jueves, 23 de agosto de 2012

MONUMENTO MÍNIMO


PENSAMIENTOS Y PAMPLINAS


           

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile nos muestra estos días una preciosa y breve obra de arte expuesta en la escalinata de su edificio.

La artista brasileña NÉLE AZEVEDO nos presenta su obra Monumento Mínimo, una exposición de miles de figurillas humanas de unos 30 cm. hechas de hielo, simbología pura y dura del cambio climático de nuestro querido planeta y las consecuencias más directas del deshielo de los polos en la figura humana.
           
La autora ha dicho sobre su obra

"Pienso que la cuestión de la desaparición es algo contemporáneo que conmueve a las personas y creo que es fundamental que nuestra cultura comprenda que somos mortales".
            
Eso sí… la exposición dura poco tiempo, claro está.



LA BELLEZA DEL MANUSCRITO VOYNICH





PENSAMIENTOS Y PAMPLINAS



2ª ENTREGA DE LA SECCIÓN…

¡MISTERIOS SIN RESOLVER!


EL MANUSCRITO VOYNICH





Un documental en la 2 de TVE me llevó corriendo a la librería. El tema me había dejado boquiabierta. Este fue el libro que me llevé para casa:

Título: El manuscrito Voynich - El libro más enigmático de todos los tiempos
Autor: Marcelo Dos Santos
Editorial: Punto de lectura. Edición de bolsillo
Precio: Unos 6 €

En la primera página encontré una cita de Walter Scott:

En este temible volumen yace
el misterio de los misterios

Y así es. Hay miles de libros que no puedo leer porque no están traducidos a los dos idiomas y medio que conozco, pero este no lo puede leer nadie porque está escrito en un idioma totalmente desconocido. Además es de una belleza insuperable.

En 2010 la NASA solicitó la ayuda del público en general para descifrar el manuscrito y abrió un foro en internet llamado El misterioso manuscrito de Voynich. El motivo de esta decisión se debe a que los mejores lingüistas y especialistas criptógrafos de este planeta (no olvidemos que estamos hablando de la NASA) no han podido descifrarlo.

Las maravillosas mentes de los expertos se han puesto a cavilar y casi han llegado a la conclusión de que el libro es una broma de algún medieval aburrido que derrochó una fortuna en costosas tintas, lujoso pergamino de ternera del siglo XV e ingenio personal, todo con el propósito de tenernos entretenidos y poder reírse a gusto, aunque también pudiera ser que pretendiera conseguir una jugosa fortuna vendiendo el raro ejemplar a incautos con dinero… o las dos cosas al mismo tiempo.

De la misma manera, los científicos han argumentado del cerebro humano, que utiliza el 10% aproximadamente de su capacidad total, por lo que el restante 90% no sirve para. Lo cierto es que estaría muy bien lograr utilizar el 100% de nuestro cerebro para descifrar el Voynich, y luego ya veríamos… Pero hoy por hoy no sabemos quién lo escribió ni sobre qué trata.
 
 <੾> </੾>

Es un libro pequeño, en cuarto. Está bellamente encuadernado y escrito a pluma. La mayoría de sus imágenes están pintadas con acuarela y algunas con lápices grasos como las ceras. No tiene título, y parece un manual de medicina, un libro esotérico o un herbario medieval por sus bellas ilustraciones. En él aparecen extrañas plantas que no existen, tuberías o cisternas, mujeres bañándose, constelaciones desconocidas, signos astrológicos, un folio séxtuple desplegable con unos “misteriosos mandalas”, un dragón comiéndose la hoja de una planta, serpientes y pájaros; un pez, una iguana, un felino, imágenes de la Luna y de estrellas, un mapa de los tres continentes conocidos en la Edad Media, raíces con ojos, un castillo, una persona muerta, una mujer con una cruz, un arco iris…

            El libro debe su nombre a Wylfrid Wojnicz, un lituano de origen polaco. Su historia es casi tan apasionante como el libro. Wojnicz, nacido en 1865, era un químico y farmacéutico muy implicado con el comunismo y anarquismo ruso. Fue desterrado a la Siberia Oriental y acabó viviendo en Londres. Allí cambió su nombre porque a los ingleses les resultaba difícil de pronunciar; y emprendió el oficio de editor y librero. Empezó a traficar con libros antiguos y raros. En 1912 le compró el libro al Colegio Jesuita Villa Mondragone, en Roma.

 
           
Dice Marcelo Dos Santos:

“El manuscrito Voynich constituye el enigma literario más asombroso de todos los tiempos. Su complejo e intrincado pasado se inicia en la Alta Edad Media para internarse entre los vericuetos históricos del Sacro Imperio Romano, la Guerra de los Treinta Años, la dinastía Habsburgo, la Compañía de Jesús y la Revolución Rusa, y su presente se imbrica con la más avanzada ciencia de los albores del siglo XXI. Los mejores científicos de cada época han trabajado sobre él, han expuesto sus teorías, han intentado descifrarlo por distintos métodos y todos y cada uno de ellos han terminado confesando su fracaso”.

            Y es que el libro ha pasado por las manos de Rodolfo II, John Dee, Edward Kelley y otros personajes históricos.
         
No os cuento más. El manuscrito tiene muchos más misterios y está buscando alguien que desentrañe sus secretos. Si queréis saber más, no dudéis en buscar el libro de Dos Santos. No os dejará indiferentes.


miércoles, 15 de agosto de 2012

IMAGINA UN LUGAR



Rob Gonsalves & Sarah L. Thompson
 
 
 

Imagina un lugar...
...donde no hay paredes
que limiten tu fantasía.


Imagina un lugar...
...donde las palabras te protegen,
las ideas te defienden,
y los pensamientos te conducen
hasta el secreto del laberinto.


SARAH L. THOMPSON & ROB GONSALVES
Imagina un lugar
Editorial Juventud
Barcelona, 2009

QUERIDO BANKSY