lunes, 1 de julio de 2013

MADIBA


CIUDAD REAL DIGITAL
Barricada Cultural
01/07/2013
Madiba
por Eva Martínez Cabañas


Nelson Mandela nació en 1918 en Mvezo, un poblado en el Transkei de Sudáfrica. Su clan era Madiba, de la etnia Xhosa. Fue uno de los trece hijos que Henry Mgadla Mandela, consejero principal de la casa real Thembu. Su bisabuelo fue rey, y su madre, Nongaphi Nosekeni Fanny, era la tercera de las cuatro esposas de su padre. El pueblo lo llama Madiba, reconocimiento de los ancianos de su clan.

Su vida siempre ha sido dura y ejemplar. Abogado y político, llegó a ser el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal. También fue líder del Congreso Nacional Africano. Fue condenado a cadena perpetua por sabotaje y otros cargos y estuvo prisionero veintisiete años, la mayoría en la prisión de Robben Island. Tras su liberación, Mandela lideró su partido para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, siendo presidente desde 1994 hasta 1999.

Nelson Mandela se ha casado tres veces. 

Evelin Ntoko Mase y él se divorciaron después de catorce años de matrimonio. Una hija del matrimonio murió siendo todavía lactante. Más tarde, el primer hijo falleció en un accidente automovilístico, y el segundo con cincuenta años a causa de una enfermedad asociada al sida. Evelin falleció de neumonía.

Winnie Madikizela se separó a causa de escándalos políticos después de treinta y ocho años de matrimonio. Mandela y ella tuvieron dos hijas.

Madiba y Craça Machel, viuda del antiguo presidente de Mozambique, se casaron en el octogésimo cumpleaños de Mandela.

Tuvo que luchar con el Apartheid, la política de segregación racial, lideró la Campaña de Desobediencia Civil y el Congreso del Pueblo, donde se redactó la Carta de la Libertad. Mandela y el abogado Oliver Tambo también dirigieron un despacho que proporcionaba consejo legal de bajo costo a negros con recursos económicos escasos.

Inicialmente, estuvo comprometido con los métodos no violentos de resistencia siguiendo la inspiración de Gandhi. Mandela y otros ciento cincuenta compañeros son condenados a prisión. Después de cinco años de cárcel se les declaró no culpables. Más tarde, el Congreso Nacional Africano se dividió, surgiendo una nueva clase de activistas negros, los africanistas, mucho más drásticos a la hora de luchar. Finalmente este grupo se separó de El Congreso Nacional Africano y formó el Congreso Pan-Africano o PAC

Tras la Masacre de Sarpeville sufrida por los activistas del PAC, todos los partidos deciden una estrategia común, y responden a la llamada a las armas de Mandela, anunciando la formación del comando Lanza de la Nación. Madiba fue considerado un terrorista por las autoridades del régimen sudafricano e incluso por la ONU. Fue por esto que abandonó en secreto el país y se encontró con los líderes africanos en Argelia y otros lugares. Cuando regresó a Sudáfrica estaba decidido a reorganizar los elementos nacionalistas africanos en la alianza parlamentaria.

Nelson Mandela fue encarcelado en la prisión de Robben Island, el prisionero número 466/64, donde permaneció durante dieciocho de sus veintisiete años de presidio. Mientras estuvo en la cárcel, su reputación creció y llegó a ser conocido como el líder negro más importante en Sudáfrica. En prisión, él y otros realizaban trabajos forzados en una cantera de cal. Las condiciones de reclusión eran muy rigurosas: los prisioneros negros recibían menos raciones, y los presos políticos eran separados de los delincuentes comunes teniendo menos privilegios. A Mandela solo se le permitía recibir una visita y una carta cada seis meses. Estudió por correspondencia en la Universidad de Londres, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho. Uno de los aspectos menos conocidos de su cautiverio fue la falsa operación de fuga que preparó el Servicio Secreto Sudafricano. El objetivo era asesinar a Mandela. El Servicio de Inteligencia Británico tuvo conocimiento del complot y frustró toda la operación. El agente secreto inglés Gordon Winter lo narra en su libro de memorias Inside Boss.

Madiba fue transferido a la prisión de Pollsmoor junto con otros altos dirigentes para eliminar la influencia de estos líderes en la nueva generación de jóvenes activistas negros encarcelados en Robben Island. El Presidente Botha ofreció la liberación condicional de Mandela a cambio de renunciar a la lucha armada. Mandela rechazó la oferta diciendo: "¿Qué libertad se me ofrece mientras sigue prohibida la organización de la gente? Sólo los hombres libres pueden negociar. Un preso no puede entrar en contratos." Mandela fue trasladado a la prisión Víctor Verster, permaneciendo allí hasta su liberación. 

Durante todos estos años ha sido galardonado con dos Premios Bharat Ratna, Premio Internacional Simón Bolívar, Premio Sájarov, Premio Lenin de la Paz, Isithwalandwe, Orden Nacional José Martí, Premio Nobel de la Paz, Orden al Mérito del Reino Unido, Premio Nacional de la Paz, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, Medalla Presidencial de la Libertad, Llaves de la Ciudad, Embajador de la Conciencia por Amnistía Internacional, Escultura en el Palacio de Westminster, Arthur Ashe Award, Orden del Águila Azteca, Orden de San Juan, Orden del Mérito de la FIFA, Premio de la Paz de Mahatma Gandhi, Orden de Canadá y alrededor de 50 doctorados honoris causa por distintas universidades del mundo… Algo tendrá el agua cuando la bendicen, ¿no?

William Ernest Henley fue un poeta inglés. Le faltaba una pierna, por lo que inspiró a su amigo, el escritor Robert Louis Stevenson, a crear al peculiar pirata Long John Silver, en La Isla del Tesoro. Henley escribió un maravilloso poema con el que Madiba se reconfortaba en sus duros años de cárcel. Os dejo con esta desgarradora poesía. No se me ocurre mejor homenaje...



En la noche que me envuelve,
negra, como un pozo insondable,
doy gracias al Dios que fuere
por mi alma inconquistable.
En las garras de las circunstancias
no he gemido, ni llorado.
Ante las puñaladas del azar,
si bien he sangrado, jamás me he postrado.
Más allá de este lugar de ira y llantos
acecha la oscuridad con su horror.
No obstante, la amenaza de los años me halla,
y me hallará, sin temor.
Ya no importa cuan recto haya sido el camino,
ni cuantos castigos lleve a la espalda:
Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma.





No hay comentarios:

Publicar un comentario