sábado, 29 de marzo de 2014

VALOR Y HONOR


CIUDAD REAL DIGITAL
Barricada Cultural
10/03/2014
Por Eva Martínez Cabañas





Esta es la historia de un pequeño milagro sucedido en plena Segunda Guerra Mundial. Un suceso que tardó en aclararse cuarenta y cuatro años, y que convirtió en hermanos a dos hombres que lucharon en bandos distintos. Nos enseña que, incluso en los momentos más negros, suceden acontecimientos inesperados y tremendamente certeros que pueden marcar nuestra vida para siempre. Os cuento la historia.

El 20 de diciembre de 1943, el bombardero B-17 bautizado con el nombre Ye Olde Pub, y perteneciente a la flota aérea del ejército de Estados Unidos, despegó del campo de aviación Kimbolton RAF en Inglaterra. Tenía una misión concreta: bombardear el complejo de Focke Wilf, una fábrica de aviones en la ciudad alemana de Bremen.

Su tripulación estaba compuesta por diez hombres: Coulombe, Yelesanko, Pechout, Jennings, Eckenrode, Blackford, Lucas, Sadok, Andrews y el comandante de vuelo Charles L. Brown, a quien llamaban Charlie y que, según sus propias palabras, era un granjero de Weston, Virginia Occidental. Aquella era su primera misión como comandante de vuelo.

El bombardero consiguió su objetivo, pero en la operación también recibió graves daños: el artillero de cola había muerto, y seis de sus tripulantes estaban malheridos. El fuselaje y el morro del avión también estaban seriamente afectados. Además, dos de sus motores habían sido alcanzados, y de los dos restantes solo uno tenía suficiente potencia. Las baterías antiaéreas alemanas habían hecho un buen trabajo.

Recuerda Charlie Brown: “Comencé a descender en espiral saliendo de ella muy cerca del suelo. En mi memoria perdura la tensión de esquivar árboles y edificios, tuve pesadillas durante años y años, esquivando una y otra vez árboles y edificios. Creo que los alemanes pensaban que terminaría por estrellarme”.

Pero no fue así. Brown consiguió estabilizar el avión y ordenó que se atendiese a los heridos.

No obstante, el bombardero tenía el compás estropeado, y en lugar de volar hacia la base de Kimbolton, Charlie tomó una trayectoria errónea y se fue adentrando cada vez más en territorio alemán. Al sobrevolar un aeródromo de la Luftwaffe (la Fuerza Aérea alemana), el avión fue rápidamente avistado, por lo que se dio la orden a un experimentado piloto de despegar y derribar al bombardero enemigo.

Cuando Charlie Brown y su tripulación descubrieron un caza alemán en la cola del dañado Ye Olde Pub, pensaron había llegado su final.

Pero el piloto del caza, en lugar de abatirlos, se situó en paralelo al lado del bombardero inglés y comenzó a hacerle gestos con las manos a Brown. El comandante ordenó a uno de sus hombres subir a la torreta de la ametralladora, pero entonces el piloto alemán le hizo un gesto a Charlie para que virase el rumbo. Tras la maniobra, los acompañó durante un trayecto y luego desapareció.

Después de cuarenta y cuatro años del suceso, Charlie Brown decidió en 1987 buscar a aquel hombre que le había perdonado la vida a él y a sus compañeros. Se le ocurrió poner un anuncio en una revista para pilotos de combate. Decía “Estoy buscando al hombre que me salvó la vida el 20 de diciembre de 1943”.

Desde Vancouver, en Canadá, un hombre llamado Franz Stigler se puso en contacto con él identificándose como el piloto del caza alemán.

Después de varias cartas y llamadas telefónicas, en 1990 se reunieron para conocerse personalmente. Dijo Brown: “Fue como encontrarse con un hermano que no veías desde hace 40 años”. Se citaron en Estados Unidos, en la base del 379º Grupo de Bombarderos, en una reunión donde se encontraban las personas que sobrevivieron gracias a la generosidad de Franz.

En el emotivo encuentro Charlie preguntó a Franz por qué no lo había derribado, y el alemán explicó que cuando se puso en su cola y los tenía en el punto de mira para disparar, solo vio un avión que a duras penas conseguía mantenerse en el aire, sin poder defenderse y con la tripulación malherida.

Stigler aseguró que no había tenido corazón para terminar con la vida de aquellos valientes: “Volé al costado de ellos un buen rato. Estaban luchando desesperadamente para poder regresar a su base, y yo iba a permitírselo. No podría haberles disparado, pues hubiera sido lo mismo que dispararle a un piloto colgando de un paracaídas”.

Franz había servido en África bajo las órdenes del teniente Gustav Roedel, quien les inculcó a sus hombres la idea de que para sobrevivir moralmente a una guerra se debía combatir con honor y humanidad. Ya que de no ser así, no serían capaces de vivir consigo mismos el resto de sus días.

Y afirmó el piloto Stigler: “Nunca antes había visto volando a un avión en un estado tan calamitoso: la cola y la sección trasera estaba severamente dañada y el artillero de cola herido; la torre superior había desaparecido, el morro estaba demolido y tenía agujeros por todos lados”.

Al acercarse al costado del B-17 observó que el piloto estaba asustado, que luchaba para controlar lo que quedaba del avión y que no tenía ni idea de hacia dónde se dirigía. Entonces decidió contravenir sus órdenes, redujo la velocidad de su Bf-109 y le hizo señas para que aterrizasen. Pero el sorprendido piloto norteamericano no pudo reaccionar. También le indicó que fuese a Suecia, que estaba a tan solo 30 minutos de vuelo, pero Charlie también se negó, así que finalmente Franz le indicó que virase 180º. Tras la maniobra, escoltó el avión hasta que estuvo sobre el Mar del Norte rumbo hacia Inglaterra. Luego saludó a Brown con la mano y emprendió el vuelo de regreso a su base. Y nunca contó lo sucedido, ni siquiera al acabar la guerra.

Tras una lenta travesía, el Ye Olde Pub consiguió llegar a la base de Seething escoltado por dos P-47, y este fue su último vuelo. Brown y el resto de la tripulación redactaron un informe de lo sucedido, y sus superiores les ordenaron que no contasen lo sucedido. Charlie regresó al servicio. Su nuevo B-17 se llamaba Carol Dawn.

Cuando ambos excombatientes se reunieron, descubrieron que habían vivido a menos de 300 kilómetros de distancia durante 50 años. La amistad entre ambos creció hasta el extremo de que Franz también consideró un hermano a Charlie, recordando así a su verdadero hermano, August, también piloto de la Luftwaffe y fallecido en acto de servicio sobre el Canal de la Mancha.

Franz Stigler empezó a volar en un biplano a los 12 años, y cuando creció se incorporó a la Fuerza Aérea alemana llegando a ser capitán de la línea aérea. Más tarde se convirtió en instructor de vuelo, y tras la pérdida de su hermano fue transferido a una escuadrilla de Bf 109. Combatió en África del Norte, Sicilia (Italia) y Europa Occidental; y sirvió como comandante de escuadrilla en tres ocasiones y dos veces como comandante de ala. También formó el EJG-1, la primera escuadrilla de entrenamiento para el vuelo a reacción de la historia, y posteriormente fue elegido como oficial técnico para la élite del General Adolf Galland, la llamada JV 44 o Escuadrilla de Expertos, donde pilotó el Messerschmitt Me 262, considerado por muchos el diseño aeronáutico alemán más avanzado. Voló en cuatrocientas ochenta y siete misiones de combate, fue herido cuatro veces y derribado diecisiete. Se lanzó en paracaídas seis veces y consiguió aterrizar su avión dañado otras once. Además de otras muchas condecoraciones, a Franz se le otorgó la Orden de la Estrella de Paz por la Federación de Excombatientes Aliados en Europa por su acto de caballerosidad el 20 de diciembre de 1943 y, por supuesto, fue nombrado miembro honorario del 379º Grupo de Bombarderos. En 1953 emigró a Canadá y se convirtió en un exitoso hombre de negocios.

Charlie Brown se graduó como segundo teniente de la Fuerza Aérea de los EE.UU, y llegó a Inglaterra como comandante de vuelo. Como piloto de B-17 fue herido en dos ocasiones, completando 29 misiones de 31 intentos con el famoso 379º Grupo de Bombarderos. Cumplidas sus misiones de combate, desplazó cazas y bombarderos a sus bases, así como vuelos de transporte del norte de Irlanda al Reino Unido. Cuando regresó a EE.UU. se convirtió en instructor de vuelo de B-17, y posteriormente en piloto de C-54/C-87. También voló en las operaciones de China-India-Birmania hasta el final de la guerra. Se retiró de la Fuerza Aérea americana como teniente coronel, y aceptó un nombramiento como superior de oficiales de reserva del servicio exterior, sirviendo durante seis años en Laos y Vietnam durante la guerra de Vietnam. Después de treinta años de servicio, se retiró y formó una compañía de investigación sobre combustibles. En 1992 fue gobernador de West (Virginia), su estado natal, y fue galardonado con el Premio de Distinción de West Virginia por su servicio público y su carrera de investigador, además de otros premios. A título póstumo le fue otorgada la Cruz de la Fuerza Aérea por llevar su dañado B-17 a Inglaterra durante su misión del 20 de diciembre de 1943.

En 2008, con seis meses de diferencia, ambos amigos fallecieron por la misma causa: un ataque al corazón. Franz tenía 92 años y Charlie 87.

Este emotivo relato me trae a la memoria la película francesa Feliz Navidad, del director Christian Carion, que recrea un episodio real ocurrido durante la Primera Guerra Mundial. En el frente de batalla, unos hombres deciden poco a poco suavizar sus diferencias en las trincheras, hacer un alto al fuego, enterrar juntos a sus muertos, jugar un partido de fútbol e incluso avisarse mutuamente de los ataques de artillería de sus ejércitos... Auténtico valor y honor en tiempos de guerra.


Fuentes: Blog Historias de la Historia (Javier Sanz), Wikipedia, y El gran capitán.org
 

CALAMAR VAMPIRO DEL INFIERNO


CIUDAD REAL DIGITAL
Barricada Cultural
24/03/2014
Por Eva Martínez Cabañas


 
 

Me estoy acordando de esos versos de Rafael Alberti que dicen: “¡Qué blanca lleva la falda la niña que se va al mar! ¡Ay niña, no te la manche la tinta del calamar!” Me río sola, pero es que quiero recordar a un animalillo impresionante. El día que recordemos a algún reptil, recitaré los versos de García Lorca sobre aquellos viejos lagartos con delantales blancos. Uy... acabo de darme cuenta que a los grandes poetas les interesa mucho la limpieza de la ropa...

Hace solamente algo más de un siglo, los biólogos marinos arrastraron por primera vez a nuestro protagonista desde los fondos abismales del océano. Hoy en día seguimos sin saber mucho de él, y la información que tenemos procede en muchas ocasiones de su captura accidental por parte de pescadores más que de estudios programados. Aún así, lo que conocemos de él nos deja con la boca abierta.

Al igual que Superman, cuenta con una identidad de andar por casa y otra extraordinaria con superpoderes. Hablaremos de su lado “Clark Kent” para ir abriendo boca...

Lo conocemos por el llamativo nombre de calamar vampiro del infierno, o por Vampyroteuthis infernalis en el catálogo universal de especies, y es un molusco cefalópodo considerado una reliquia viviente, ya que es el único superviviente conocido de su orden. Se han encontrado fósiles de esta especie catalogados en el jurásico medio, hace unos 164 millones de años, y a pesar de su exclusividad, el teutólogo alemán Carl Chun lo catalogó como pulpo en 1903, ¡teutólogo tenía que ser! 

Es gelatinoso y pequeño, unos 15-30 cm, y a pesar de su nombre en ningún caso es una amenaza para los humanos ni para otras especies. Su color es negro Drácula o rojo pálido dependiendo de la luz y de la zona donde viva.

Habita las eternas, profundas y negras aguas de casi todas las cuencas oceánicas del mundo, tan profundo, a unos 3.000 m, que casi no cuenta con oxígeno; pero tampoco con demasiados depredadores, ya que son pocos los que pueden sobrevivir sin él. A esta franja más profunda de los océanos se le denomina Zona de Oxígeno Mínimo o ZOM, y en ella nuestro calamar puede vivir a sus anchas con una saturación de oxígeno del 3%. ¡Alucinante! ¡En un concurso de buceo en apnea batiría récords! ¿Y cómo lo ha logrado? Pues adaptándose al medio mediante un metabolismo basal muy bajo. La hemocianina de su sangre azul fija y transporta el oxígeno con gran eficacia, y además posee unas agallas de tamaño extra grande.

Otra característica suya es que al desplazarse parece volar más que nadar, lo cual consigue gracias a un par de aletas situadas en los laterales del manto con las que se propulsa en el agua. Es además muy ágil, y flota gracias a unos órganos de equilibrio llamados estatocitos y a sus tejidos ricos en amoniaco, que tiene una densidad similar a la del agua.

Por supuesto cuenta con una magnífica capa vampírica negra que conecta sus ocho brazos con elegancia. Y como sabe defenderse, lleva cada brazo forrado con hileras de espinas carnosas, ya que únicamente la mitad de sus brazos posee ventosas. No necesitaba tantas...

Sus ojazos son globulares, límpidos y penetrantes en color azul o rojo, también dependiendo de la luz, y son tan enormes, 2,5 cm, que han sido considerados los más grandes en el concurso de belleza del reino animal. Con ellos puede detectar incluso los reflejos más lejanos en la oscuridad.

Y cuando se siente amenazado se vuelve del revés, lo que le confiere un temible aspecto. Pero en realidad es una criatura pasiva, de cuerpo blandito, y con el tamaño, forma y color de una pelota de rugbi. 

No tiene colmillos, pero sí un pico blanco como el marfil, dos bolsas en las que oculta unos filamentos táctiles a modo de tentáculos y una poderosa mandíbula, por lo que hasta hace poco tiempo se pensaba que se alimentaba de pequeños invertebrados. Pero no es así...

Los investigadores Henk-Jan Hoving (experto en Ecología Evolutiva de Peces Marinos) y Bruce Robison (experto en Biología y Ecología de los animales de aguas profundas), trabajan en el Instituto de Investigaciones del Acuario de la bahía de Monterey en California. Estos dos científicos han comprobando que, a diferencia de pulpos y calamares que comen presas vivas, nuestro nuevo amigo captura pequeños desechos orgánicos con sus filamentos táctiles utilizándolos como si fueran el sedal de una caña de pescar. Estos filamentos son hasta 8 veces más largos que su cuerpo. 

Hoving y Robison también nos cuentan que se alimenta principalmente de “nieve marina”, que es una mezcla de cuerpos muertos (restos de algas y animales microscópicos), caca (partículas fecales de pequeños animales como los copépodos o el krill), y mocos (procedente de animales gelatinosos llamados larváceos). ¡Delicioso! Los investigadores utilizaron vehículos operados a distancia (ROV) y examinaron los vídeos de alta definición tomados por estos vehículos robóticos. También recogieron vampiros vivos y estudiaron sus hábitos de alimentación en “el restaurante” del laboratorio. Así que podemos decir que se trata de un “vampiro vegetariano”, al igual que Edward Cullen y su peculiar familia en la trilogía Crepúsculo. El vampiro no necesita comer mucho debido a su ralentizado metabolismo, y se piensa que gracias a esto solo necesita alimentarse un par de veces por semana.

La hembra vampira puede guardar el esperma de su enamorado durante varias semanas antes de decidir fecundar los huevos. Una vez fertilizados, esta cuidará de ellos con esmero durante algo más de un año, y después nuestra Bella Swuan morirá. Las crías se autoalimentarán gracias a un tipo interno de yema que les proporciona los nutrientes que necesitan para crecer.

Pero ahora viene lo realmente interesante. En su faceta “Superman” hemos de decir que cuenta con inigualables superpoderes...

Lo más sorprendente de nuestro Vampyroteuthis infernalis es que está cubierto completamente de órganos productores de luz que se llaman fotóforos, y con ellos es capaz de producir flashes de luz con los que desconcertar durante segundos a sus depredadores ¡incluso puede modularla a voluntad! ¿alguien sabía de un vampiro que se defiende con luz? En las profundidades, los animales que nadan debajo son capaces de distinguir las siluetas de los que están sobre ellos. Sería algo así como mirar el cielo, ver las nubes de azúcar y subir a comérselas. Por eso, nuestro querido y admirado calamar vampiro de las profundidades marinas, genera una exclusiva luz azulada conocida como contrailuminación, capaz de difuminar su silueta ¡Guau! Los expertos afirman que los cromatóforos (órganos pigmentados que tienen casi todos los cefalópodos) están poco desarrollados en nuestro amigo, y es por esto que no puede cambiar el color de su piel. Pero ¿para qué andar con triquiñuelas cuando se puede ser el gran Houdini? 

Los científicos de antes también aseguran que nuestro héroe carece de depósitos de tinta con la que huir en caso de necesidad. ¡Almas de cántaro! Si se ve amenazado, expulsa una pegajosa nube de moco bioluminiscente formada por innumerables bolitas que lanza desde la punta de sus brazos ¡Impresionante! Esta cortina luminosa permanece casi 10 minutos mientras él se refugia entre risas y sin necesidad de nadar lejos. Pero, como generar el moco bioluminiscente es metabólicamente costoso, solo emplea este recurso en casos extremos. ¡Y a mí que me sorprendía que Calamardo tocara el clarinete! 

Dado que estamos viviendo un tiempo en el que las especies vegetales y animales menguan considerablemente su número o incluso se extinguen debido a la mala praxis del humano, lo mejor que podemos hacer por esta preciosa especie milenaria es conocerlo y difundir información sobre ella. Ya sé que nosotros, manchegos de tierradentro, probablemente jamás veremos uno de cerca, pero sin embargo me consta que sentimos respeto por este sorprendente animalillo que nos da mil vueltas como superviviente. 

Y como de mayor quiero ser como él, lo mismo me hago un disfraz con leds, filamentos retráctiles de chicle y una capa negra que sea la envidia del mismísimo Conde “D”. Estáis invitados al espectáculo.


Fuentes: Calamarpedia, Wikipedia, ABC Ciencia, Ojo Científico.com y MBARI.org.

 



OJOS DE GALLINA


CIUDAD REAL DIGITAL
Barricada Cultural
17/03/2014
Por Eva Martínez Cabañas

 
 
 
 
Gracias, gracias Dios mío porque este mundo no acaba de sorprenderme nunca, porque me hace reír y me enseña que existen cosas nuevas en los lugares más sorprendentes. Me encanta esta noticia, no lo puedo remediar, así que repliego el artículo que tenía preparado y comparto con vosotros este sorprendente hallazgo.

Los científicos han descubierto un nuevo estado de la materia en los ojos de una gallina, ¡cómo lo estáis escuchando!. Así que, si queremos actualizar nuestra cultura general, hemos de tener en cuenta que a partir de ahora los estados de la materia son: líquido, sólido, gaseoso y ojos de gallina. Cómo me gusta la ciencia...

Conocemos que, generalmente, la materia se presenta en la naturaleza en un solo estado, salvo algunas sustancias maravillosas como el agua, que puede encontrarse líquida, en forma de vapor o en sólido hielo. Pues bien, este nuevo estado de la materia se manifiesta simultáneamente como cristal y como líquido, y hasta ahora solo se había localizado en sistemas físicos como el helio líquido o en el plasma. Ahora sabemos que también puede hallarse en un tejido biológico, ya que ha sido descubierto nada menos que en el ojo de una sencilla ave de corral. ¡Tus ojos, gallina, están llenos de magia!

El nombre de este nuevo estado de la materia (el científico, no el que me he inventado yo), es hiperuniformidad desordenada, ya que de cerca, las partículas parecen carecer de una organización. Sin embargo, al tomar distancia encontramos que lo hacen manteniendo una densidad de partículas consistente, provocando así que se comporte a la vez como líquido y como cristal.

Los físicos de las universidades de Princeton y de Washington en San Luis, EE.UU. son los descubridores del hallazgo. Ambos estaban estudiando foto-receptores en el sistema ocular de los pollos cuando se encontraron con lo inesperado.

La revista “Physical Review E” nos cuenta que el descubrimiento se realizó cuando los investigadores estudiaban las células de la retina responsables de la percepción de colores. Las gallinas y otras aves, que son más activas durante el día, disponen de cuatro tipos de células o conos de colores diferentes (púrpura, azul, verde y rojo), junto a un quinto tipo que les sirve para detectar los distintos niveles de luz.

En muchas especies de animales los conos disponen de una estructura ordenada, pero no ocurre esto en los ojos de los pollos, que a simple vista parece ser caótica. Esto es debido a que alrededor de cada cono o célula hay una zona de exclusión en la que puede haber otros receptores del mismo tipo, por lo que cada tipo de célula o cono tiene su propio patrón uniforme. Así se comporta la hiperuniformidad desordenada.

Salvatore Torquato, profesor de Química del Instituto para la Ciencia y Tecnología de Materiales en la Universidad de Princeton, nos dice: “Hemos hallado que los sistemas físicos tienen propiedades exóticas y nuevas características. A medida que aprendemos más acerca de estos sistemas, entendemos que, en realidad, deberían ser consideradas como un nuevo estado de la materia”

Esta característica podría ayudar a diseñar materiales ópticos avanzados con capacidad para transmitir la luz con la eficacia de un cristal y la flexibilidad de un líquido. Ver para creer...

Pero claro, no puedo evitar acordarme de otra historia gallinácea que provoca mi risa. ¿Os acordáis de aquellas gafas de sol que se le colocaban a las gallinas?

En la primera mitad del siglo XX, en Estados Unidos se vendieron millones de estas minigafas, ya que la explotación masiva de pollos y gallinas se incrementó tanto que los animales eran hacinados en espacios demasiado pequeños, haciendo surgir todo tipo de problemas. Por cierto, es mucho mejor para nuestra salud alimentarnos con huevos de gallinas camperas que de gallinas criadas en jaulas; los podemos encontrar en la mayoría de tiendas y supermercados.

El mayor problema que tenían con la masificación de estas aves era el canibalismo, ya que los pollos son muy territoriales y se atacan unos a otros con ferocidad. Cuando los pollos sangraban, los demás presos y presas de “Guantánamo Chicken’s” atacaban al herido en masa, lo cual ocasionaba un grave destrozo visual y económico para los granjeros estadounidenses.

Así que se les colocó a los pollos y gallinas unos pequeños paneles opacos enganchados al pico que les impedían tener visión frontal. Pero... con ellos tampoco veían bien la comida, y al no alimentarse correctamente crecían muy flacuchos. Lástima que no se inventase el tenedor para pollos...

Como los granjeros perdían dinero, se perfeccionó el invento y se patentaron diversos modelos de algo así como gafas de sol para gallinas. Se trataba de una minigafa avícola con lentes de color rojo que también se sujetaba en el pico. Se suponía que, si los pollos eran atraídos por el color de la sangre, estos no podrían verla con las lentes rojas y no se atacarían unos a otros. Además, podrían alimentarse adecuadamente, ya que disponían de visión frontal, y exhibir un excéntrico punto de glamour y elegancia.

El diseño técnico de este producto óptico incluía un armazón de aluminio donde se montaban unos pequeños trozos de celuloide transparente de color rojo. El soporte se sostenía gracias a una aguja, a modo de piercing, que atravesaba los agujeros de respiración que los pollos y gallinas tienen encima del pico.

Estos anteojos se utilizaron hasta finales de los años 40, cuando alguien sugirió que era más efectivo y barato cortar las puntas de los picos de las aves hacinadas para que no se picaran entre sí. Así que se dejaron de fabricar gafas de sol para gallinas y pollos, las cuales son ahora valiosos objetos de coleccionismo.

Y terminamos con alguna cita o historia, ¿no? No estoy pensando en Gloria Fuertes...

Decía Federico García Lorca en su narración de La gallina: “No quiero defender la belleza enjuta del huevo, pero ya que todo el mundo alaba la pulcritud del espejo y la alegría de los que se revuelcan en la hierba, bien está que yo defienda un huevo contra una gallina idiota. Lo voy a decir: una gallina amiga de los hombres”.
 

Fuentes: Actualidad.rt.com, Noticias interesantes.org, Memento Mori! y Luz Aroiris.com.

 

QUÉ NARICES ES LA FÍSICA CUÁNTICA


CIUDAD REAL DIGITAL
Barricada Cultural
03/03/2014
Por Eva Martínez Cabañas


 

Ánimo, ánimo... que solo voy a utilizar palabras buenas y sencillas. ¿Os acordáis de la película Men in black, y concretamente de la taquilla del agente J, donde vivía una civilización diminuta? Ahí lo tenéis... ¡física cuántica! Pero no se vayan todavía, que aún hay más.

El danés Niels Bohr, Premio Nobel de Física en 1922, dijo en una ocasión: “Aquel que no se asombra cuando se encuentra por primera vez con la teoría cuántica es que posiblemente no se ha enterado de nada”. Pero nosotros nos enteramos y nos asombramos, ya veréis...

A la física cuántica le debemos muchas aplicaciones electrónicas (como transistores, microprocesadores, semiconductores, o superconductores), adelantos en temas de computación, física de altas energías, criptografía, cirugía láser, exploración radiológica o la teoría del universo temprano (que habla sobre lo que sucedió después del big bang y cómo el universo se expandió después de su formación).

La física cuántica es una rama de la física que surgió en el siglo XX cuando la teoría electromagnética y la ley de gravitación universal no conseguían resolver ciertos fenómenos de la naturaleza. También se conoce como mecánica cuántica, teoría cuántica o mecánica ondulatoria, pero no os dejéis impresionar por tanto título porque al final todo se trata de lo mismo.

¿Y para qué sirve? Pues nos explica cómo funciona el mundo y cómo se comporta la materia pero a escalas muy, pero que muy pequeñas, así que vamos a necesitar un microscopio para mirar qué hay del otro lado del agujero, y vamos a hablar de partículas (que son el trocito más pequeño de materia de un cuerpo que aún conserva sus propiedades químicas). Estas pueden ser átomos, iones, moléculas...

La tradicional física de Newton nos explica las leyes físicas que nos rodean, pero cuando se aplica a los pequeños campos de la materia (ya sabéis: átomos, iones, moléculas...) entonces ¡no funciona! Así que los científicos se pusieron a investigar y ahora conocemos las leyes newtonianas (para las cosas grandes) y las leyes cuánticas (para las cosas pequeñas).

Las leyes cuánticas no son fáciles de comprender porque nos obligan a pensar de manera diferente, se rigen por normas que parecen fruto de la fantasía y a veces hasta nos recuerdan la magia de los cuentos, pero sin embargo son física, son ciencia, son reales y rigen nuestro mundo.

Veréis como esto os gusta: la mecánica cuántica nos ha demostrado que una partícula puede estar en varios sitios a la vez (hasta en 3.000 lugares distintos), y que un mismo objeto puede tener una naturaleza dual. ¿Cómo puede ser esto? Pues siendo. Abracadabra... el universo es más interesante de lo que creíamos.

Aunque Einstein dijo que nada puede viajar más rápido que la luz, las partículas subatómicas (que son partículas más pequeñas que un átomo y que también se llaman cuantos) se comunican instantáneamente sin importar dónde estén.

Más ejemplos: la física tradicional nos asegura hacia dónde se encamina un objeto atendiendo a su posición y velocidad, pero la física cuántica se rige por probabilidades, y nunca puede saber con seguridad absoluta en que devendrá algo concreto (es fácil de entender, solo hay que cambiar la manera de pensar... A+B=2).

La física “de las cosas grandes” nos dice que solo se puede entender el todo conociendo las distintas partes, y la física “de las cosas pequeñas” nos enseña que el universo es un todo, sus partes están conectadas entre sí e interactúan unas con otras. ¡Es hasta bonito!

Si todavía hay alguien leyendo... ¡Síganme los buenos!

Una de las cosas que nos enseña la física de Newton es que los átomos están formados en su mayor parte por un espacio vacío (entre su núcleo y el electrón que lo circunda). La física cuántica reconoce que este supuesto vacío en realidad contiene enormes cantidades de energía con un enorme potencial. Así mismo, los científicos nos enseñan ahora que hay más energía en un centímetro cúbico de espacio vacío que en toda la materia del universo conocido (como en la taquilla del agente J), y es que a niveles más sutiles la energía se incrementa, es decir, la energía nuclear es un millón de veces más poderosa que por ejemplo la energía química.

Más magia: Además las partículas subatómicas no son sólidas, como se creía, sino que dependiendo de cómo las observemos o midamos pueden comportarse como partículas (que son objetos sólidos e independientes que ocupan un lugar específico en el espacio) u ondas (que son fluidas y están extendidas por el universo, como las ondas de radio o las olas del mar) ¡Nosotros mandamos! Sin ser medidos ni observados, los electrones de comportan como ondas, pero cuando los sometemos a observación en un experimento, se presentan como partículas que pueden ser localizadas. Esto es una paradoja en toda regla, ¿alguien tiene el guasap del mago Merlín?

Lo curioso es que las propiedades de ondas y partículas son opuestas. Los investigadores también descubrieron que si instalaban equipos de medición de ondas, descubrían que el cuanto era una onda, y si lo medían con equipos de medición de partículas, entonces eran partículas. Así, determinaban la realidad del cuanto a través de la elección del equipo.

Nos dice el psicólogo y escritor Wayne Dye: “La forma en que una onda se hace sólida e independiente es mediante la atención consciente del observador. Este es el valor de aprender a mirar hacia el propio interior y centrar la atención en lo que uno quiere crear. Las partículas subatómicas existen o desaparecen dependiendo del observador”. A mí esto me parece alucinante...

Los científicos también descubrieron que los electrones, al moverse de órbita en órbita alrededor del núcleo, lo hacen de manera instantánea. Es decir, desaparecen de un lugar y aparecen en otro. Esto se conoce como salto cuántico (yo lo llamo teletransportación). Y no se sabe con exactitud dónde aparecerán los electrones ni cuándo saltarán.

A raíz de todos estos descubrimientos se ha elaborado una teoría psicológica y espiritual que nos muestra cómo llevarla a la práctica en nuestra realidad personal. Nos enseña que el observador y lo observado no son conceptos separados como creíamos, y que en realidad el observador influye en el objeto observado. Todo participa en el universo. ¿Ponemos un ejemplo sobre esto? Vamos a ver... Si yo (el observador) pienso que el número 13 (lo observado) trae mala suerte, así ocurrirá, porque mi pensamiento determinará lo que me suceda. Si pienso que voy a encontrar trabajo (lo observado) porque yo (el observador) valgo mucho, así será... atraeré lo que deseo. La física clásica nos dice que estamos supeditados a lo que sucede a nuestro alrededor, pero la física cuántica nos enseña que nosotros creamos nuestras experiencia y nuestro alrededor. Guau...

Decía Einstein que la pregunta más importante que un ser humano puede hacerse en la vida es ¿el universo es un lugar amigable para vivir? Y según la teoría cuántica... ¡depende de nuestra elección! Elegimos si el universo es amigable o no. Aquello sobre lo que nuestra atención se centre será lo que se creará. Así, el acto de observar es un acto participativo que afecta a la creación. Si se modifica el modelo de observación o se aparta la atención, también la creación se verá afectada. Todo tiene una frecuencia vibratoria y nosotros tomamos esas vibraciones materializándolas a través de nuestros pensamientos y sentidos.

Y ahora llegamos al concepto de Paradoja de la Realidad, es decir, todas las cosas contienen en sí mismas su opuesto. ¿Qué significa esto? Pues que los cuantos pueden ser partículas y ondas. El universo y todo lo que contiene se encuentra en un fluir constante y tiene la capacidad de cambiar su polaridad. Todo se transforma... El cambio es la esencia de la vida.

Los fundadores de la teoría cuántica fueron Max Planck, Niels Bohr, David Bohm, Louis De Broglie o Erwin Schrödinger, entre otros. Con tanta incertidumbre y probabilidades, Albert Einstein, físico alemán y Premio Nobel de Física en 1921 (a quien no le hacía mucha gracia la teoría cuántica) acabó diciendo “Dios no juega a los dados con el universo”, a lo que Niels Bohr contestó: “¡Deje de decirle a Dios lo que tiene que hacer!”. Ya sabéis... cosas de genios. Curiosamente fue Einstein quien completó las leyes de movimiento en su teoría de la relatividad demostrando que el electromagnetismo es una teoría no mecánica.

Y Edgar Mitchell, astronauta jubilado de la NASA, nos dijo: “No hay fenómenos paranormales ni supernaturales, solo grandes huecos en nuestro conocimiento de lo que es natural. Deberíamos esforzarnos por salvar esas brechas de ignorancia”.

Salvémoslas pues...

Para saber más os recomiendo en YouTube el vídeo de la doctora Sonia Fernández-Vidal. O la película documental ¿Y tú qué sabes? También los libros La puerta de los tres cerrojos (física cuántica para adolescentes) y 50 cosas que hay que saber sobre física cuántica, de Joanne Baker.


Fuentes: Los Secretos de la Mátrix, Wikipedia, Ojo Científico, Con los brazos abiertos.

 

domingo, 2 de marzo de 2014

LA LEYENDA DEL TIEMPO - LIBRERÍA Y TIENDA DE CÓMICS ZONA 84, CIUDAD REAL





¿Deseas emocionarte y vivir apasionantes aventuras? Tienes en tus manos la magia de personajes creados con el corazón, conocimientos sobre el tiempo, citas de personajes ilustres, trocitos de canciones, alguna adivinanza, varios poemas y una bella historia. Hojea sus páginas, ¡adelante! Este libro es para personas curiosas. ¿Vivirás esta propuesta?

            Todo comienza con dos preguntas ¿Por qué el tiempo se acelera? ¿Por qué cambió el magnetismo de Fámulor? En esta visita a las cuatro Claves del Tiempo, el presente, el pasado y el futuro cobran un nuevo sentido a la vez que nuestros ojos aprenden a ver de forma diferente.

Y es que el tiempo avanza más deprisa en Fámulor. Los magos Umbra y Lux emprenderán un viaje para averiguar la causa. En el camino encontrarán amigos y aventuras. Los guardianes de la clepsidra, el reloj de la torre, el reloj de arena y el de sol les proporcionarán las respuestas que buscan.

            Magia y conocimiento en la misma botella. ¿A qué esperas? Una maga, una sombra, un elefante hechizado o un soldado subterráneo te están esperando.

 

 
Librería y tienda de cómics Zona 84
C/ Calatrava, 24 - 13004 Ciudad Real
 Horario: L-S de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30
 

 

ENTREVISTA DE EL CRISOL DE CIUDAD REAL




EL CRISOL DE CIUDAD REAL
 
Viernes, 21 de febrero de 2014

PRESENTACIÓN DE LA LEYENDA DEL TIEMPO, UNA NOVELA DE EVA MARTÍNEZ CABAÑAS

 
Con música de flauta, aromas y frases entrelazadas sobre el significado del tiempo. Así se ha presentado la novela ‘La Leyenda del tiempo’, obra de Eva Martínez Cabañas, y nuevo libro para la editorial ciudadrealeña Serendipia que apuesta en esta ocasión por un libro de aventuras con autora ciudadrealeña y con el tiempo y la magia como hilo conductor.

“Este libro es un mundo mágico”, afirmaba José Luis Sobrino, para recordar que la escritora lo ha sacado adelante mes a mes hasta completar las 300 páginas de esta historia. “Los libros nos ayudan a ser personas”, comentaba el ilustrador y editor de Serendipia, para explicar que pese a las escasas ventas de libros en estos tiempos, desde la editorial quieren seguir apostando por las publicaciones.

“A mí me parece que gracias es una de las palabras más importantes de nuestro vocabulario”, indicaba la escritora en la presentación de su libro, una novela de aventuras hecha para aprender, que habla del tiempo cronológico que siempre nos empeñamos en trazar como una línea recta y en la que interactúan magos buenos, centauros, un elefante hechizado y personas que viven bajo tierra”.

Un libro de aventuras sin espada y en el que los protagonistas son unos magos científicos que buscan aprender los secretos del tiempo mientras evitan las batallas.

 

SINOPSIS DE LA NOVELA LA LEYENDA DEL TIEMPO Y FICHA DE LA AUTORA



 
 
Todo comienza con un viaje y varias preguntas ¿Por qué el tiempo se acelera?, ¿por qué cambia el magnetismo de Fámulor? Los cetáceos encallan en las playas, las aves migratorias se pierden y el Norte se movió unos grados.
 
Es por esto que el Concilio de magos de Radia Sálicis envía a Umbra y a Lux a visitar las cuatro Claves del Tiempo: la clepsidra, el reloj de la torre, el reloj de arena y el de sol. Sus guardianes irán nutriendo nuestra curiosidad con respuestas para que el Presente, el Pasado y el Futuro cobren sentido en nuestra experiencia y nuestros ojos aprendan a ver de forma diferente.
 
Te esperan una dragona, amazonas, centauros, una sirena y un tritón, reyes, la princesa invisible, un astrónomo al mando de una biblioteca, la ciudad en forma de telaraña, hadas, un poblado de inadaptados en el bosque, soldados de dos dimensiones, un viaje sobre una orca, personajes de la peor calaña, y una nave del tiempo. Solo nos faltas tú.




FICHA DE LA AUTORA

Eva Martínez Cabañas


Nació en Ciudad Real el 16 de junio de 1970.
 
Es funcionaria de carrera, aunque suele decir a todo el mundo que trabaja en la NASA como astronauta. Con esta artimaña, y otras tantas, ejercita diariamente su imaginación. Se dejó la carrera universitaria a medias, no suele ir al gimnasio y no tiene perro, por lo que le queda tiempo suficiente para escribir.
 
La Leyenda del Tiempo es su primera novela, y en la actualidad se encuentra trabajando en la segunda parte de esta historia, La Caja de los Arcanos. También colabora con el periódico digital Ciudadrealdigital.com, en la sección Barricada Cultural, y escribe sus Pensamientos y Pamplinas en el blog umbraylux.blogspot.com
 
 
 
Mapas de Fámulor
 
 
Librería Serendipia
C/ Calatrava 21, CP: 13001
E-mail: contacto@serendipiaeditorial.com
Horario: Lunes a Viernes 10:00 a 14:00 - 17:00 a 20.30


Ya puedes solicitar tu ejemplar vía email.
Precio 14´95€

ENTREVISTA DE LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL: LA LEYENDA DEL TIEMPO, UNA NOVELA DE MAGOS SIN ESPADA





 LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL


'La leyenda del tiempo', una novela de magos sin espada



Diego Farto / Ciudad Real - viernes, 21 de febrero de 2014
 

La escritora Eva Martínez Cabañas presenta su primera novela del género fantástico en un acto desarrollado en la Escuela de Arte con la colaboración de familiares y amigos

El ámbito de la literatura de mundos alternativos o de fantasía heroica es muy amplio y desde ayer cuenta con una nueva obra en el mercado, La leyenda del tiempo, escrita por la ciudadrealeña Eva Martínez Cabañas. La obra es una trama repleta de magos científicos, que, aunque se mueven en un mundo en el que las espadas están presentes, son lo bastante hábiles como para evitar verse envueltos en batallas y peleas.

«Hay una guerra en un castillo, pero los magos eligen pasar un poquito de puntillas, se meten por un pasadizo y consiguen llegar a la torre del tiempo a la torre del reloj donde hay una biblioteca que es donde deben encontrar al guardián que les va a contar su historia», desvela la autora, marcando distancias con tramas como las que imperan en sagas como Juego de Tronos o Fafhrd y el Ratonero Gris. La lejanía con los combates no es obstáculo para que la historia avance con emociones y adrenalina en los momentos necesarios.


La novela, editada por Serendipia, se presentó ayer en la Escuela de Artes, en un acto en que la autora estuvo rodeada de amigos y familiares de los que varios pusieron sus respectivos granitos de arena al desarrollo del acto (una interpretación musical, el recitado de un poema, una mini biografía dibujada de la escritora...).

El director de la escuela, Vicente Ruiz, agradeció a la editorial que una vez más cuente con las instalaciones del centro para la presentación de sus libros.

 
Por su parte, en nombre de Serendipia, José Luis Sobrino calificó esta obra de mágica y destacó la calidad narrativa de Eva Martínez.

 

ENTREVISTA DE CIUDAD REAL DIGITAL: PRESENTACIÓN DE LA NOVELA LA LEYENDA DEL TIEMPO






CIUDAD REAL DIGITAL
Cultura

20/02/2014


Por David Vicente

Nuestra colaboradora publica libro
 

Eva Martínez Cabañas presenta en sociedad "La Leyenda del Tiempo"


Editada por Serendipia la obra gira en torno al concepto del tiempo respondiendo a cuestiones que a lo largo de la humanidad han traspasado fronteras como ¿quién creó el tiempo?, ¿para qué sirve? y ¿por qué es tan emocional?


D.V. Hay gente que se toma la vida muy en serio y otra que para enfrentarse a la dura realidad, a través de una mirada distinta, envuelve las situaciones cotidianas en un envoltorio mágico compuesto de fantasía y realidad para afrontar el día a día.

También hay gente que sólo utiliza los ojos para ver y otros como Eva, que a través de ellos, preciosos por cierto, no sólo ve, sino que mira y refleja otro tipo de mundos, tan reales por cierto, como éste que habitamos.

"La Leyenda del Tiempo" ofrece a través de un paseo por la magia y la fantasía respuestas a la definición del concepto tiempo.

La autora, nos explica que "me pregunto si es un invento humano, si en la naturaleza existe un reloj o no. ¿Cómo se origina el concepto del tiempo y para qué nos sirve? ¿por qué es tan emocional, que una veces parece que no avanza y otras que se acelera?"

El tiempo cronológico es una definición difícil de explicar, como el concepto de imagen, ahora que vivimos en un mundo audiovisual, por eso Eva nos propone un viaje a través de una metafórica alfombra roja donde aparecen una serie de respuestas como el cambio del magnetismo terrestre.

"La NASA anunció hace tiempo que había cambiado el eje de la tierra y que las pistas de aterrizaje de los aviones habían debido ser repintadas y calibradas de nuevo. Por estas razones se encallan las ballenas y se pierden las bandadas de pájaros migratorios. Las abejas desaparecen de unas zonas y aparecen en otras y yo me preguntaba ¿A nadie le llama la atención esto?" se pregunta nuestra colaboradora.

Eva se sincera cuando afirma que "cada uno ve la vida de una manera y yo la veo a través de mis ojos así, por medio de la ilusión y la fantasía".

La creadora de estos mundos oníricos reconoce que es lectora compulsiva desde los tres años y "he aprendido que no a todo el mundo le gusta leer ni leer lo mismo, entonces si tuviera que vender mi libro diría que es para curiosos y para gente que le guste la fantasía".

Seguro que desde algún lugar que no imaginamos Camarón da su visto bueno al título del libro mientras canta:

"El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño"