sábado, 29 de marzo de 2014

OJOS DE GALLINA


CIUDAD REAL DIGITAL
Barricada Cultural
17/03/2014
Por Eva Martínez Cabañas

 
 
 
 
Gracias, gracias Dios mío porque este mundo no acaba de sorprenderme nunca, porque me hace reír y me enseña que existen cosas nuevas en los lugares más sorprendentes. Me encanta esta noticia, no lo puedo remediar, así que repliego el artículo que tenía preparado y comparto con vosotros este sorprendente hallazgo.

Los científicos han descubierto un nuevo estado de la materia en los ojos de una gallina, ¡cómo lo estáis escuchando!. Así que, si queremos actualizar nuestra cultura general, hemos de tener en cuenta que a partir de ahora los estados de la materia son: líquido, sólido, gaseoso y ojos de gallina. Cómo me gusta la ciencia...

Conocemos que, generalmente, la materia se presenta en la naturaleza en un solo estado, salvo algunas sustancias maravillosas como el agua, que puede encontrarse líquida, en forma de vapor o en sólido hielo. Pues bien, este nuevo estado de la materia se manifiesta simultáneamente como cristal y como líquido, y hasta ahora solo se había localizado en sistemas físicos como el helio líquido o en el plasma. Ahora sabemos que también puede hallarse en un tejido biológico, ya que ha sido descubierto nada menos que en el ojo de una sencilla ave de corral. ¡Tus ojos, gallina, están llenos de magia!

El nombre de este nuevo estado de la materia (el científico, no el que me he inventado yo), es hiperuniformidad desordenada, ya que de cerca, las partículas parecen carecer de una organización. Sin embargo, al tomar distancia encontramos que lo hacen manteniendo una densidad de partículas consistente, provocando así que se comporte a la vez como líquido y como cristal.

Los físicos de las universidades de Princeton y de Washington en San Luis, EE.UU. son los descubridores del hallazgo. Ambos estaban estudiando foto-receptores en el sistema ocular de los pollos cuando se encontraron con lo inesperado.

La revista “Physical Review E” nos cuenta que el descubrimiento se realizó cuando los investigadores estudiaban las células de la retina responsables de la percepción de colores. Las gallinas y otras aves, que son más activas durante el día, disponen de cuatro tipos de células o conos de colores diferentes (púrpura, azul, verde y rojo), junto a un quinto tipo que les sirve para detectar los distintos niveles de luz.

En muchas especies de animales los conos disponen de una estructura ordenada, pero no ocurre esto en los ojos de los pollos, que a simple vista parece ser caótica. Esto es debido a que alrededor de cada cono o célula hay una zona de exclusión en la que puede haber otros receptores del mismo tipo, por lo que cada tipo de célula o cono tiene su propio patrón uniforme. Así se comporta la hiperuniformidad desordenada.

Salvatore Torquato, profesor de Química del Instituto para la Ciencia y Tecnología de Materiales en la Universidad de Princeton, nos dice: “Hemos hallado que los sistemas físicos tienen propiedades exóticas y nuevas características. A medida que aprendemos más acerca de estos sistemas, entendemos que, en realidad, deberían ser consideradas como un nuevo estado de la materia”

Esta característica podría ayudar a diseñar materiales ópticos avanzados con capacidad para transmitir la luz con la eficacia de un cristal y la flexibilidad de un líquido. Ver para creer...

Pero claro, no puedo evitar acordarme de otra historia gallinácea que provoca mi risa. ¿Os acordáis de aquellas gafas de sol que se le colocaban a las gallinas?

En la primera mitad del siglo XX, en Estados Unidos se vendieron millones de estas minigafas, ya que la explotación masiva de pollos y gallinas se incrementó tanto que los animales eran hacinados en espacios demasiado pequeños, haciendo surgir todo tipo de problemas. Por cierto, es mucho mejor para nuestra salud alimentarnos con huevos de gallinas camperas que de gallinas criadas en jaulas; los podemos encontrar en la mayoría de tiendas y supermercados.

El mayor problema que tenían con la masificación de estas aves era el canibalismo, ya que los pollos son muy territoriales y se atacan unos a otros con ferocidad. Cuando los pollos sangraban, los demás presos y presas de “Guantánamo Chicken’s” atacaban al herido en masa, lo cual ocasionaba un grave destrozo visual y económico para los granjeros estadounidenses.

Así que se les colocó a los pollos y gallinas unos pequeños paneles opacos enganchados al pico que les impedían tener visión frontal. Pero... con ellos tampoco veían bien la comida, y al no alimentarse correctamente crecían muy flacuchos. Lástima que no se inventase el tenedor para pollos...

Como los granjeros perdían dinero, se perfeccionó el invento y se patentaron diversos modelos de algo así como gafas de sol para gallinas. Se trataba de una minigafa avícola con lentes de color rojo que también se sujetaba en el pico. Se suponía que, si los pollos eran atraídos por el color de la sangre, estos no podrían verla con las lentes rojas y no se atacarían unos a otros. Además, podrían alimentarse adecuadamente, ya que disponían de visión frontal, y exhibir un excéntrico punto de glamour y elegancia.

El diseño técnico de este producto óptico incluía un armazón de aluminio donde se montaban unos pequeños trozos de celuloide transparente de color rojo. El soporte se sostenía gracias a una aguja, a modo de piercing, que atravesaba los agujeros de respiración que los pollos y gallinas tienen encima del pico.

Estos anteojos se utilizaron hasta finales de los años 40, cuando alguien sugirió que era más efectivo y barato cortar las puntas de los picos de las aves hacinadas para que no se picaran entre sí. Así que se dejaron de fabricar gafas de sol para gallinas y pollos, las cuales son ahora valiosos objetos de coleccionismo.

Y terminamos con alguna cita o historia, ¿no? No estoy pensando en Gloria Fuertes...

Decía Federico García Lorca en su narración de La gallina: “No quiero defender la belleza enjuta del huevo, pero ya que todo el mundo alaba la pulcritud del espejo y la alegría de los que se revuelcan en la hierba, bien está que yo defienda un huevo contra una gallina idiota. Lo voy a decir: una gallina amiga de los hombres”.
 

Fuentes: Actualidad.rt.com, Noticias interesantes.org, Memento Mori! y Luz Aroiris.com.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario