lunes, 19 de agosto de 2013

VESTIGIOS HIPERBÓREOS




CIUDAD REAL DIGITAL
Barricada Cultural
12/08/2013
Vestigios hiperbóreos
por Eva Martínez Cabañas





Tan, tan antiguo que no lo recuerdo. Tan, tan fantástico como un cuento… Uno, dos, tres… ¡Comienza la historia! 

Pues bien, Hiperbórea es un término griego que significa Más allá del Norte y se supone que fue una isla o continente de leyenda. Se sitúa en la región ártica, antes de la segunda glaciación universal, y de eso hace más de 60.000 años. Las actuales Groenlandia, Islandia y las islas de Spitzberg serían pues vestigios geológicos de este legendario continente de clima tropical y exuberante vegetación. Los yacimientos de carbón fosilizado encontrados bajo el hielo de estas islas demuestran que allí se desarrolló una rica vegetación. Y, curiosamente, Groenlandia significa Tierra Verde. 

Guillaume Postel, lingüista, astrónomo y erudito francés del siglo XVI, afirmaba que el paraíso se encontraba bajo los hielos del ártico. Así mismo, Piteas de Marsella, intrépido navegante y sabio del siglo V a.C, llegó hasta Thule, una tierra cercana al círculo ártico que lideró el mundo en aquellos tiempos. Y el filósofo Friedrich Nietzsche exaltó la sabiduría de los hiperbóreos, al igual que otros estudiosos. Lamentablemente, la mayoría de los investigadores de esta civilización han tenido atisbos racistas o nazistas, pero esa es otra historia… 

Thule, la capital de Hiperbórea, y sus habitantes son descritos en el Libro de Enoc, que es una parte de la Biblia de la Iglesia Ortodoxa Etíope que ha sido desestimada por el resto de iglesias cristianas. Este libro es el único manuscrito antediluviano conocido y nos relata cosas como: “Una enorme isla de hielo rodeada de altas montañas transparentes como el diamante”. “En el interior del país reinaba un dulce calor en el que se aclimataba perfectamente una vegetación verdeante.” Y en relación a sus habitantes dice: “Las mujeres eran de una belleza indescriptible. Las que habían nacido en quinto lugar en cada familia poseían extraordinarios dones de clarividencia”. “Su carne era blanca como la nieve y roja como la flor de la rosa; sus cabellos eran blancos como la lana; y sus ojos eran hermosos”. “En Thule, la capital de Hiperbórea, vivían los sabios y los doce miembros de la Suprema Iniciación”. 

También los aztecas hablan de Tula en sus leyendas; una isla maravillosa que existió en el Atlántico. 

Los celtas consideraban a los habitantes de la isla de Thule como seres sagrados que poseían conocimientos mágicos. De la misma manera, Tule, también conocida como isla de Saturno, era conocida por cartagineses, fenicios, griegos y romanos. 

En la mitología griega, Hiperbórea era una región situada en las desconocidas tierras septentrionales al norte de Tracia (en la península de los Balcanes, al norte del mar Egeo, siempre que no cojas el mapa al revés). Muchos lo asocian con la Atlántida. Se lo consideraba un pueblo primitivo pero, sin embargo, se decía que los hiperbóreos eran inmortales. El mismísimo dios Apolo se dirigía allí en su carro cada diecinueve años para rejuvenecer. 

Han aparecido referencias sobre Hiperbórea en tablas sumerias, en la cultura egipcia, en el valle del Indo, en el Tíbet y en los Andes. Estos mitos cuentan cómo esta civilización fue creada por dioses venidos de las estrellas llamados ariyas (de ahí lo de la raza aria). Estos dioses cohabitaron con humanas creando su propio linaje y transfiriendo así su ADN o fuego de los dioses. Por cierto, en la mitología griega, Prometeo fue un titán, amigo de los mortales, que robó el fuego de los dioses y se lo entregó a los humanos, siendo castigado por ello. 

Al cambiar el eje de rotación de la Tierra comenzó la glaciación: el hielo cubrió el continente y lo hizo inhóspito. Se cuenta que los dioses partieron de nuevo hacia las estrellas dejaron en la tierra un objeto sagrado: el Grial, que tenía la virtud de mantener el vínculo con su mundo (Por cierto, una vez alguien me regaló una biblia mormona. En ella se contaba que John Smith cruzó el desierto gracias a una caja mágica. Yo pensé que era un bonito nombre para una brújula… Pues en esta ocasión los dioses dejaron un móvil, ¿no?). Cuando regresaron a La Tierra esta había cambiado mucho, por lo que decidieron adentrarse en las cavernas huecas de la Tierra, donde fundaron el reino de Agartha. Mientras tanto, con el paso de los siglos, sus sucesores fueron emigrando hacia Escandinavia en busca de tierras más habitables. Algunos arios llegaron hasta el desierto de Gobi. 

Esta increíble historia también aparece en el Mahabharata o Gran Historia del Pueblo de la India, la epopeya más antigua y larga del mundo. Y en los Edda, dos recopilaciones literarias islandesas medievales que narran toda la mitología nórdica.

También se piensa que, debido a la migración de los hiperbóreos, los fundadores de las civilizaciones asiáticas eran gente de raza aria: los antiguos pueblos iranios. Hacia el Siglo I, el noroeste de China estaba habitado por gente de raza blanca. Recientes excavaciones en la provincia de Xinjiang han descubierto cuerpos momificados que tenían cráneos, narices, pelo rubio, labios finos y otros rasgos indoeuropeos. Ya en el siglo XI se habla de un grupo nómada procedente de Asia central llamado tayiko. Algunas excavaciones recientes demuestran que los tayikos habitaron la actual provincia de Xinjiang hace más de tres mil años, lo que les convierte en uno de los pueblos más antiguos del país.

Hoy en día todavía podemos contemplar rostros de origen ario esculpidos en lugares tan remotos como las estatuas megalíticas de la isla de Pascua (Polinesia); en las ruinas de Zimbawe o en la Reina de Piedra de Guinea Conakry (África); en las ruinas vikingas de Newfoundland; o en las inscripciones rúnicas de Dighton Rock, Conecticut y Minesotta, en los megalitos celtas y torres redondas de Nueva Inglaterra o entre los indios Mandan (todo ello en Norteamérica). 

En Centroamérica y Sudamérica, encontramos leyendas sobre dioses blancos muy anteriores a la llegada de los españoles. Esto puede encontrarse en la región andina peruana de Chachapoyas, donde hoy en día existen aún gringoitos, personas de rasgos europeos y cabellos rubios que no provienen de colonos europeos y documentados con mucha anterioridad a la conquista española y portuguesa. El cronista Cieza de León escribe: “Son los más blancos y agraciados de todos cuantos yo he visto en las Indias que he andado, y sus mujeres fueron tan hermosas que por serlo, y por su gentileza, muchas de ellas merecieron ser de los incas y ser llevadas a los templos del sol [...] andan vestidas ellas y sus maridos con ropas de lana y por las cabezas solían ponerse llautos, que son señal que traen para ser conocidas en todas partes“. Los habitantes de Chachapoyas construían casas redondas de piedra, casas idénticas a las de los celtas… Todavía hoy pueden verse las ruinas de sus murallas, similares a las que encontramos en Rapa Nui, la isla de Pascua. 

Hitler estaba obsesionado con estas leyendas. Trató de verificar la hipótesis de que, tras el hundimiento de la Atlántida, el Tíbet fue habitado por atlantes blancos. También deseaba encontrar el conocimiento escondido de los antiguos y las entradas al mundo subterráneo. Se cuenta que el mongol Gengis Khan, siglo XIII y fundador del imperio más extenso de la historia, tenía el pelo rojizo, ojos verdes y piel blanca. Los nazis pensaban que era descendiente de los antiguos atlantes arios a causa de la esvástica que este utilizaba en su sello, De esta manera, copiaron su cruz gamada y las ganas de conquista… 

La esvástica es un emblema realmente antiguo. Se encuentra en la cultura de los indoarios, celtas, hindúes, mongoles, chinos, japoneses, mongoles, aztecas y hasta en la cultura vasca. Antiguamente era respetado por ser el símbolo del sol nórdico y de Shiva, dios indoario. Su significado es “la gran rueda del llegar a ser”. Los nazis le dieron la vuelta para que sus aspas giraran en dirección contraria, hacia la izquierda. 

En el Tíbet también se cuenta la leyenda de un reino subterráneo llamado Agartha. Shambhala era su capital. Según esta historia, este pueblo vive en el interior de La Tierra y es superior al de los hombres de la superficie. Es una cultura benevolente y está regida por el llamado Rey del Mundo. 

Bueno, este cuento se ha acabado… Se supone que debo hacer una última reflexión sobre este misterioso pueblo y la numerosa información que se tiene de él, pero es que la historia me parece tan compleja y rompedora que será mejor que cada uno saque sus propias conclusiones. Nuestra capacidad de aceptación o incredulidad, la imaginación, el raciocinio, la facultad para hacernos preguntas, y otras herramientas de supervivencia diaria, nos van a venir muy bien para procesar esta información. Yo mientras tanto voy a ir cerrando la boca… ¡Me la dejé abierta y se me llenó de asombro!


PEQUEÑO CUENTO DEL CHE GUEVARA



CIUDAD REAL DIGITAL
Barricada Cultural
05/08/2013
Pequeño cuento del Che Guevara
por Eva Martínez Cabañas





El otro día, comentaba con unos amigos en Facebook una frase que decía: “El capitalismo es el genocida más respetado del mundo. Ernesto Che Guevara, discurso en la ONU, 11 de diciembre de 1964”. La Canción del elegido de Silvio Rodríguez y McGuevara o CheDonald’s, de Kevin Johanssen, me hicieron pensar lo poco que sabemos a veces de los mitos y lo mucho que hablamos de ellos.

No hay barricada cultural que se precie que no se alce al cielo a base de sillas, cómodas, vallas, puertas, ideas nuevas, enseres viejos y lo que haga falta para hacer más sólido nuestro conocimiento sobre este mundo. Este es mi propósito: aprender y recordar. No dispongo de más herramientas ni armas que unos pequeños cuadrados de la A a la Z. Tampoco pretendo adoctrinar, sino compartir; que con la política hemos dado, amigo Sancho. Y siempre con vuestro permiso.

Vivimos tiempos difíciles. Tiempos de remolinos, de triste dinero, poder triste y otros pesares de acero. Los valores, la justicia y los cambios sociales parecen términos olvidados y poco prácticos para vivir sin llamar la atención. Pertenecen al mundo de las ideas. Los héroes quedan relegados a los cuentos y películas… Aun así se habla de ellos. Se estampan sus rostros en camisetas, sus palabras se trasforman en citas e incluso los convertimos en iconos de no-sé-exactamente-qué. En fin, como a mí me gustan los cuentos, me gustaría contar uno…

Pues bien, había una vez un niño rico que nació en Argentina en los felices años veinte. Se llamaba Ernesto Guevara de la Serna y padecía crisis de asma. Pero aun así, terco como una mula, jugó al rugbi, practicó natación, pelota vasca, atletismo, tenis y golf. También contaba una de sus hermanas que amaba el ajedrez y que fue un apasionado de la lectura.

Siempre le conmovieron la injusticia y desigualdad social que sufrían los indios andinos y, quizás para curarse a sí mismo y a los demás, decidió estudiar medicina. Y salió a recorrer mundo con su amigo Alberto Granado, a lomos de la Poderosa II, una motocicleta Norton 500 cm3 que los dejó tirados a mitad del camino de puro agotamiento mecánico. Ambos hicieron más de diez mil kilómetros. Hay una película que cuenta muy bien esta parte del cuento; se llama Diarios de motocicleta y su director es Walter Salles.

En aquel viaje visitaron las minas de cobre de la Braden Company en Chuquicamata, Chile. Allí Ernesto se negó a guarecerse de la lluvia con los blancos tras ver a mujeres y niños indios empapados de agua. También visitaron la leprosería de San Pablo en Perú, donde convivieron con los leprosos, haciéndoles quitar los vendajes y recetándoles partidos de fútbol. Ernesto contó a sus padres la despedida de la leprosería en una hermosa carta que decía: “Para decirnos adiós, los enfermos se agruparon en un coro. Al acordeonista ya no le quedaban dedos en la mano derecha, así que los reemplazó por cañas de bambú atadas a la muñeca. El cantante estaba ya ciego, y todos los demás, desfigurados por la forma específica de lepra que se da en esta región. Todo esto alumbrados por faroles y linternas. Era un espectáculo digno de una película de terror que, sin embargo, quedará en mi memoria como uno de los recuerdos más hermosos de mi vida”. Ahora me estoy acordando de Médicos sin Fronteras…

En Bogotá, después de siete meses de aventuras, Ernesto tuvo que vérselas con el asma, la contaminación y un terrorífico régimen político. Ambos amigos regresaron a casa. Pero en su viaje habían aprendido mucho… El joven Guevara emprendió una nueva marcha con otro amigo. Quería estudiar la situación política de los países que visitaba. Bolivia, Perú, Ecuador, Costa Rica… Conociendo gente y ciudades Ernesto decidió hacerse revolucionario, ser don Quijote, luchar contra la injusticia y acabar con la pobreza de los más pobres. Era lo que quería por encima de todo: Lucha social, cambio de sistemas y un nuevo orden más justo. Y todo a base de fusil, porque pensó que era el único camino para conseguirlo.

En Guatemala, conoció a la peruana Hilda Gadea, brillante oradora perteneciente a la Alianza Popular Revolucionaria Americana. Él se sintió irresistiblemente atraído por su vehemencia y honestidad. Ella, lo vio demasiado guapo para poder ser mínimamente inteligente… Así que se casaron y tuvieron una hija.

Y una noche de tertulia y tequila, Ernesto conoció a Fidel Castro en México. Fidel propuso a Ernesto formar parte de la expedición que liberaría Cuba del ejército Batista. Así, ambos formaron equipo: Castro, fascinado por el poder; Guevara obsesionado por acabar con el imperialismo…

Y pasó a ser conocido como el Che, por utilizar esta palabra al terminar las frases como buen argentino que era. También comienzan los uniformes verde oliva, el yate Granma, los rebeldes en Sierra Maestra, Radio Bemba informando, lluvia de balas, aviones C47 y B25, una veintena de fidelistas capturados y ejecutados, y el Che herido gravemente en el cuello y el pecho. “Libres o mártires”, como decía Fidel Castro (nada, que no puedo dejar de ver a un abuelito con chándal y barba. Cosas del paso del tiempo…)

Dice el Che en su diario: “A mi lado, un camarada salió corriendo, abandonando dos cajas, una con munición y la otra con medicamentos. Se lo recrimino a gritos. Me responde que no es el momento de ocuparse de eso. Incapaz de cargar con ambas cajas, me encuentro con un dilema: ¿cojo los medicamentos o la munición? ¿Yo qué soy, un médico o un guerrillero revolucionario? Escogí la caja de municiones”. Todo un retrato, ¿verdad? De noche, Ernesto impartía clases a sus camaradas analfabetos.

Guerra, batallas, cae Batista… Para el Che comunicaciones cortadas, ejecuciones, cócteles molotov, la batalla de Santa Clara, barricadas, el tren blindado… Mientras, Fidel se apodera de Santiago en la otra punta de la Isla.

A los treinta y un años Ernesto se casó de nuevo. Aleida March y él tuvieron cuatro hijos.

Por aquella época se dedicaría a comerciar con otros países. Estuvo en El Cairo, Gaza, India y Japón. También visitó Hiroshima para comprobar la tragedia causada por la bomba atómica, Indonesia, Belgrado, Yugoslavia, Roma, Ceilán y Pakistán. Proyectó entonces visitar los dos grandes sistemas comunistas: La Unión Soviética y China.

Ni qué decir tiene que la revolución fue observada atentamente por Washington. Al nacionalizarse las plantaciones de caña de azúcar y de tabaco, que pertenecían casi en su totalidad a los estadounidenses, Estados Unidos protestó con una bajada notable en la importación de azúcar. Como Estados Unidos poseía minas, tierras, exportaciones e importaciones cubanas, perdió alrededor de mil millones de dólares. Así comenzó el bloqueo económico. Cuba importaba de Estados Unidos cerca de treinta mil artículos. Así comenzó su decadencia económica… Numerosos opositores a Castro decidieron exiliarse a Estados Unidos.

Ernesto empezó a alejarse de las ideas que venían de Rusia. Como Fidel decidió continuar con los rusos, el Che se marchó a Argelia, Mali, el Congo, Guinea, Dahomey y Ghana, ya que no le interesaba el poder; sino la revolución social, la formación y lucha para llegar a ellas.

Más tarde el Che Guevara viajó a Bolivia, Allí encontró pocos hombres a su disposición. La mayoría no era fiable y carecía de formación. El territorio estaba bastante despoblado y los campesinos no simpatizaban demasiado con la revolución al estar amparados por una reciente reforma agraria. El Che propuso a sus hombres elegir entre seguir o retirarse. Todos, salvo uno, decidieron continuar. Con algún avance y varios retrocesos, los guerrilleros continuaron con su lucha.

Al final quedaron solo diecisiete hombres, los cuales llegaron a la Quebrada de Churo. Enseguida buscaron algún paso por el que escapar, ya que los cercaban dos compañías de ciento cuarenta y cinco hombres cada una y un escuadrón de treinta y siete soldados. Trescientos veintisiete soldados contra diecisiete guerrilleros… Al parecer, un campesino los había delatado. Al no poder avanzar ni retroceder, se escondieron en un pequeño barranco donde tomaron posiciones. Fueron atacados al mediodía. Aviones de combate AT-6 sobrevolaban la zona. Guevara decidió fragmentar su grupo y cuatro hombres consiguieron escapar cubiertos por el Che, aunque fueron capturados y ejecutados unos días después. Ernesto se negó a abandonar a uno de sus hombres, el Chino, un guerrillero peruano sordo y herido en los pies que no podía ver al haber perdido sus gafas. Él mismo Che estaba herido en una pantorrilla y se paró a hacerse un torniquete. Así ambos cayeron en manos enemigas. De aquella terrible emboscada solo sobrevivieron tres hombres.

El Che, el Chino y Willy, un viejo minero boliviano, fueron conducidos a La Higuera, un pueblo situado unos ocho kilómetros y encerrados en una pequeña escuela de adobe. Sus captores pidieron instrucciones a La Paz, y esta a Washington. La CIA dio orden de acabar con el escurridizo guerrillero y solicitó una prueba de su ejecución. Dicen que les mostraron sus manos…

El cuerpo del Che fue expuesto a la mañana siguiente en un lavadero público donde centenares de bolivianos fueron a rendirle homenaje. Años más tarde, los cubanos encontraron sus restos y los de sus compañeros en una fosa común. Castro depositó sus huesos en Santa Clara, en tierra cubana.

Y así termina el cuento del Che. La vida siguió, la revolución siguió, las injusticias, las desigualdades… El ovillo de los años tejió nuevas aventuras junto a viejos regímenes anclados, sin moraleja que valga.

Si queréis saber más, os recomiendo un librito de bolsillo: “Che Guevara. El espíritu de la Revolución”, escrito por Jean Cormier y editado por Blume. Por cierto… Colorín Colorado, este cuento se ha acabado…



EL ÚNICO PEZ INVISIBLE BRASILEÑO QUE VIVE





CIUDAD REAL DIGITAL
Barricada Cultural
29/07/2013
El único pez invisible brasileño que vive
por Eva Martínez Cabañas




Hace más o menos un siglo había un restaurante norteamericano que no conseguía atraer demasiados clientes. A lo mejor la comida no era muy buena, pero en vez de llamar al Alberto Chicote de la época o buscar nuevos cocineros, su dueño decidió contratar un publicista… 

Dicho caballero colocó en el escaparate del local un recipiente con agua y un cartel que decía “El único pez invisible brasileño que vive”. Al poco tiempo una multitud de personas intentaba contemplar tan raro espécimen a través del vidrio del escaparate. Como algunos decían detectar los movimientos que provocaba el pez, el caballero publicista decidió añadir un ventilador eléctrico que, de vez en cuando, creaba ondas en la superficie del agua. Y es que, como en el cuento El traje nuevo del emperador, todos veían lo imposible… El restaurante se hizo muy popular por un tiempo, pero el truco acabó aburriendo a la gente. Aun así, se repitió en circos, mercadillos y otros establecimientos. 

Hablando de peces… 

En Kesennuma, Japón, hay un acuario llamado Kori no Suizokukan, o Acuario Helado, que exhibe peces congelados Y digo yo… ¿para qué? ¡Si lo más bonito de los peces es verlos nadar y vivir! El caso es que en el recinto hace mucho frío y te ponen un traje especial en la entrada para que no te quedes como los peces… Luego puedes contemplar unos 450 ejemplares de 80 especies distintas aprisionados en bloques de hielo, e iluminados con luz azul para que dé más miedo, si cabe. Por lo visto se cargan a los peces con simple nitrógeno líquido, para retrasar así el proceso de descomposición, pero en la publicidad lo denominan sofisticada tecnología Flash de congelación para preservar el pescado fresco. ¡Cada vez que voy a la pescadería me acuerdo del dichoso acuario…! 

En fin, volviendo al tema de “El único pez invisible brasileño que vive” diré que el publicista se llamaba Harry Potter… digo Reichenbach, y también fue promotor y agente de prensa. 

Ayudó a un empresario de espectáculos de vodevil con otra de sus estratagemas. Colocó un anuncio en el que decía que pagaría 1.000 dólares al cómico de Nueva York que fuese capaz de hacer sonreír a una mujer llamada Sober Sue, que en realidad se llamaba Susan Nelly y estaba afectada por una parálisis facial conocida como síndrome de Möbius que inmoviliza los músculos de la mandíbula. Así, el empresario consiguió contratar a los mejores cómicos por poco dinero y llenar el local de público. Un juez de la Corte Suprema de Nueva York dictó una orden prohibiendo la actuación. 

El caballero también se encargó de publicitar el retorno de Tarzán. Para ello contrató a un actor que se registró en el hotel Bellclaire con el nombre de Thomas R. Zann (muy ingenioso con las iniciales). Después izaron por la fachada del hotel una enorme caja hasta introducirla por la ventana de su habitación. Ordenó que le trajeran quince libras de carne cruda, y cuando el cocinero y el detective del hotel llegaron, les hizo creer que era para un león.

Como la policía y la prensa hicieron acto de presencia, el supuesto señor Zann declaró con elegancia que era un gran seguidor de Tarzán. 

También animó a Rodolfo Valentino a descuidar su afeitado con el fin de conseguir la atención del público. Cuando todo el mundo lo tachó de guarro, le indicó que volviera a afeitarse. 

Y contrató a una mujer para comportarse de manera extraña en la sala del cine. Así quería publicitar una película sobre hipnotismo. Por lo visto consiguió que varios psicólogos creyeran en posibles efectos de la hipnosis a través del cine... También organizó falsos secuestros de actrices que aparecían en sus películas y, para promocionar la carrera de un actor, paseó con él mientras dejaba caer dinero de su bolsillo. Como la gente los seguía, afirmó que el actor era muy popular y que merecía un contrato con la Metro Pictures. 

El truco del pez invisible es gracioso, pero es que ya estamos hartos de que nos engañen… ¿Tan tontos somos? ¿por qué nos fiamos siempre de lo que nos dicen los demás? El otro día me preguntaba mi sobrina por qué quito el sonido de la tele cuando empiezan los anuncios. ¡Pues porque me aburro! Enormemente… absolutamente… hasta el hastío… 

Estoy harta de que me griten las maravillosas propiedades de ciertos productos con movimientos felinos. Si queréis venderme cereales, no necesito una preciosa caja de cartón ni la promesa de un cuerpo más flaco. Si me ofrecéis galletas, no quiero dibujos ni grandes letras prometiendo que son las más guays. Solo quiero alimentos buenos y sanos, que no contengan aditivos peligrosos, ni sean transgénicos, ni contengan felicidad envasada, que esa ya la pongo yo a ratos… ¿Me ofrecéis plena satisfacción?, ¿alguien a quien parecerme?, ¿aceptación social?, ¿belleza de lata? ¡No tenéis ni idea de lo que quiero…! Entretenedme, por favor, pero no me engañéis más… 

Para mí la publicidad perfecta es aquella que muestra el producto sin triquiñuelas, adornos ni humos. Si me ajustan el precio de lo que necesito o deseo y me ofrecen calidad ¿para qué más? ¡Seguro que compro! 

Ahora debería halagar a los buenos publicistas, que los hay, pero es que no me apetece nada. Hoy solo quiero quejarme… Por cierto, viendo publicidad ¡es sorprendente descubrir la cantidad de cosas que necesitamos las mujeres! 

Pero esa es otra historia… 


BIENVENIDO, GRAFENO



CIUDAD REAL DIGITAL
Barricada Cultural
22/07/2013
Bienvenido, grafeno
por Eva Martínez Cabañas






Decía Julio Verne que todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad. Pues bien, desde hace unos años oímos hablar de un novedoso material del que sabemos poco porque todavía se está imaginando. Aun así nuestros científicos hablan maravillas de sus potenciales, ya que son capaces de verlo incorporado a nuestra sociedad en un plazo de diez o quince años, ganándose el apodo de plástico del futuro. 

El grafeno es una sustancia formada por carbono, como la mina de los lápices. Sus átomos están dispuestos en un patrón hexagonal, por lo que visto al microscopio tiene una estructura parecida a un panal de miel. Es muy flexible, transparente y ligero (una lámina de 1 m2 pesa solo 0,77 mg). Su conductividad térmica y eléctrica son altas. Es capaz de autoenfriarse. Posee gran elasticidad y una dureza extraordinaria (muy superior a la del acero y casi igual a la del diamante). Cuando una lámina de grafeno recibe algún daño que quiebra su estructura consigue atraer átomos de carbono situados en las proximidades para así reparar los huecos (a mí esto me cuesta hasta imaginarlo). Su reacción química con otras sustancias produce compuestos de distintas propiedades con un gran potencial de desarrollo y es soporte de radiación ionizante. También consume menos electricidad que el silicio, y puede generarla al ser alcanzado por la luz. De la misma manera, se ha hablado de que los electrones de su interior tienen gran movilidad y se desplazan como si no tuvieran masa, por lo que en algunos aspectos simulan aceleradores de partículas y con un coste económico menor. Pero claro, esto ya son palabras mayores. Necesitaremos mucho tiempo e imaginación para desarrollar este concepto. 

Y aún hay más, Investigadores del instituto Imdea-Nanociencia y las universidades Autónoma y Complutense de Madrid han logrado dotar al grafeno de propiedades magnéticas, consiguiendo crear con este material una superficie híbrida que se comporta como un imán. Podemos encontrar el desarrollo de este avance publicado en la revista Nature Physics. 

¿Y a quiénes debemos este descubrimiento? Pues bien, el enlace químico y su estructura se describieron durante los años 30. Philip Russell Wallace calculó en 1949 la estructura electrónica de bandas. Pero se le prestó poca atención, ya que se pensó que era un material inestable termodinámicamente. 

La palabra grafeno se adoptó cuando Konstantin Novoselov y Andre Geim consiguieron aislar el grafeno a temperatura ambiente. Ambos arrancaron con una tira de celofán la primera capa de grafeno a partir de un trozo de grafito. Anteriormente se había denominado monocapa de grafito en el campo de la ciencia de superficies. A estos dos físicos rusos se les galardonó con el prestigioso Premio Nobel en 2010. 

¿Y de dónde vamos a sacar este nuevo plástico? Se necesitan grandes láminas con una estructura determinada, y la industria todavía no tiene medios suficientes para producirlo a gran escala. El logro hasta el momento ha sido integrar láminas de un compuesto de grafeno en un material flexible y fino como el papel que adquiere propiedades fotovoltaicas. Su fabricación es sostenible. Al tratarse de carbono, un elemento básico, no contamina. Numerosas empresas se han involucrado ya en este proyecto pensando en futuros beneficios. España participa en el programa impulsado por la Comisión Europea, que ha concediendo una beca de mil millones de euros por un periodo de diez años al Proyecto Graphene Flagship, uno de los mayores proyectos de I+D aprobados. 

Francisco Guinea, físico teórico perteneciente al Instituto de Ciencias de Material del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y su equipo son quienes se están encargando de investigar el nuevo material. Guinea ha sido galardonado con el Premio de Física 2012 que otorga la Real Sociedad Española de Física junto a la Fundación BBVA. 

Fuera de nuestro país también se está investigando. El Diario El Confidencial de 13 de mayo de 2013 nos cuenta: 

“Por qué el “científico del millón de dólares” no trabaja en España. La ciencia española está de enhorabuena. Uno de sus investigadores, de 36 años, va a recibir de manos de Barack Obama un millón de dólares para investigar durante los próximos cinco años. El galardonado es Pablo Jarillo-Herrero, un físico valenciano que tuvo que emigrar para garantizarse una carrera profesional. El máximo premio otorgado por el Gobierno estadounidense reconoce su labor al frente de un equipo de veinte personas que trabaja con el material del futuro: el grafeno. Su caso es excepcional, como el componente con el que trabaja, pero no es el único”. El resto del artículo es muy interesante… y triste… 

Las propiedades del grafeno son tantas que parece uno de esos maravillosos artículos que nos venden por Teletienda. Sus características lo convierten en un componente perfecto en circuitos integrados. Está dotado de alta movilidad de portadores y de bajo nivel de “ruido”, lo cual permite utilizarlo como canal en transistores de efecto campo. Si conseguimos aplicarlo como una pintura, se dispararía considerablemente la superficie de los actuales paneles solares, ya que serían más económicos. Es perfecto para fabricar pantallas táctiles flexibles e irrompibles. Se ha creado el primer prototipo de auriculares de grafeno y parece ser que la calidad de sonido es espectacular. Es indudable que el grafeno complementará al silicio. En medicina se comienza a hablar de retinas artificiales o de nuevos fármacos contra el cáncer. Lo cierto es que la telefonía adoptará importantes cambios, las baterías serán mucho más rápidas. Nuevos chips, teléfonos plegables, papel electrónico, pintura que cambia de color a nuestro antojo y que absorbe la luz solar para convertirla en energía eléctrica… ¡Alucinante! 

En fin, parece ser que la idea consiste en combinar el grafeno con otros materiales en distintas capas para cumplir diferentes funciones. Con el grafeno podríamos decir que hemos entrado en una nueva etapa tecnológica: la era de los materiales laminares del grosor de un sólo átomo, ya que se han identificado más sistemas bidimensionales, y no solo basados en el carbono. 

El caso es que yo ya me veo de viejecita usando gafas holísticas computerizadas y con mi traje grafenotérmico, que cambia de color como los camaleones asustados. Porque me niego a ser una abuela de esas que dicen “yo de esas cosas modernas no entiendo”. Ni hablar. Yo no. A lo peor no las entiendo, pero jamás lo confesaré. Eso seguro. La imaginación es el lápiz con que el niño pinta sus mejores aventuras. En esta ocasión el dicho nos viene perfecto. ¡Bienvenido, futuro!





CARTA A LA NASA



CIUDAD REAL DIGITAL
Barricada Cultural
15/07/2013
Carta a la NASA
por Eva Martínez Cabañas




NASA
Administración Nacional
De Aeronáutica y del Espacio
NASA Headquarters
300 E Street SW
Washington DC 20024-3210
EE.UU.
Planeta Tierra


Estimados señores:

Mi nombre es Eva y desde niña he querido ser astronauta. Todavía lo deseo. Es vocacional y no lo puedo evitar. Es por esta razón que conozco muchas cosas de su Agencia.

Sé que en la puerta de entrada tienen un cartel que dice: “La abeja por sus dimensiones, peso y forma no podría volar, pero en los hechos ella no lo sabe". Y eso también me pasa a mí… que no sé que no se debe escribir a la NASA.

También conozco el lema de su organización: “For the benefit of all”. En castellano “Por el beneficio de todos”, que curiosamente es el mismo lema que intento aplicar en mi propia vida.

Y conozco un poquito su historia… Sé que fueron los rusos los que lanzaron el primer satélite artificial del mundo. Le pusieron un bonito nombre, Sputnik 1. Y sé que el presidente Eisenhower consideró esto un poco amenazante, por lo que decidió fundar una agencia federal que dirigiera toda la actividad espacial no militar. Y mejor que la de los rusos, claro… Y así nació en plena guerra fría la famosa carrera espacial. Y es que, en vez de unir fuerzas para descubrir el inimaginable infinito en expansión, ambos países decidieron echarse un pulso. Eran otros tiempos… pero muy parecidos a los actuales. Más tarde, sé que hicieron las paces y decidieron trabajar juntos en varios programas espaciales. Todo un ejemplo a seguir.

Su primera misión consistió en comprobar si el hombre podía sobrevivir en el espacio exterior. Ahora esto puede dar risa, pero en aquel momento supongo que era una incógnita comparable solo con la de los antiguos marinos y la supuesta línea del fin del mundo. Así que se puso en marcha el programa Mercury. Shephard pilotó la nave Freedom 7 en un vuelo suborbital de quince minutos. Seguramente le supo a poco, ¿no? Más tarde Glenn orbitó la Tierra en un vuelo de cinco horas en la nave Interprise… digo Friendship 7, que dio tres vueltas a la Tierra, pero no de campana.

Así mismo, aprendí que en la legislatura de Kennedy se creó el programa Apolo. Misión: Aterrizar en la Luna y volver a casa de una pieza. ¡Guau! Las historias de extraterrestres y platillos voladores debieron de acaparar comics, novelas, películas, radio… El programa Gemini fue el encargado de probar las técnicas para lograr este objetivo, y White fue el primer astronauta en dar un paseo espacial.

El Apolo 1 se incendió en la rampa de lanzamiento durante un ensayo y sus tres astronautas murieron. Siento mucho lo sucedido. Les acompaño en el sentimiento y me uno a los homenajes ofrecidos a estos tres valientes. Tras este accidente sé que se creó el Premio Snoopy para mejorar la seguridad de las misiones. Pienso que incentivar con premios a los trabajadores es una buena medida. Las empresas de mi país harían bien en copiarla.

Mi misión favorita es la del Apolo 11, que alunizó con Armstrong y Aldrin en la agujereada superficie lunar. Aún no había nacido, pero he visto las imágenes en blanco y negro muchas veces. Las primeras palabras que dijo Armstrong al poner el pie sobre nuestro único satélite fueron: “Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, aunque sé que en realidad quiso decir "para un hombre”. Serían los nervios del momento. Yo no hubiera podido articular palabra… Diez hombres más pisaron la Luna en los tres años siguientes.

Y además han puesto en marcha diferentes misiones no tripuladas en las que se ha visitado Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Las imágenes que nos enviaron a La Tierra son espectaculares. Un millón de gracias. También sé que durante los años noventa se redujo considerablemente el presupuesto anual con el que contaban, por lo que se pusieron en marcha misiones más económicas bajo el lema “Más rápido, más bueno, más barato”. Aquí, en España, ahora está sucediendo algo parecido, por lo que los investigadores, científicos, maestros, funcionarios, discapacitados y la sociedad en general, estamos haciendo grandes esfuerzos para que las cosas sigan funcionando con poco dinero.

También sé que la NASA cuenta con doce instalaciones en Estados Unidos. Y en España, la Base Aérea de Zaragoza les sirve de pista de aterrizaje de emergencia. La única instalación de tienen en suelo español está situada en Robledo de Chavela, en Madrid. Forma parte de la Red del Espacio Profundo y cuenta con tres antenas para diversos usos. Estamos para lo que necesitéis, amigos.

Pero ya me estoy yendo por las ramas…

El motivo por el que me dirijo a ustedes es ponerme a su entera disposición con el propósito de servir a esa Agencia, a la ciencia y al bien común. Soy una mujer que ya ha cumplido ocho lustros, tengo hipermetropía, por lo que veo venir los asteroides desde bien lejos, y últimamente dispongo de un pie malito, pero gracias a la ingravidez no creo que esto sea un problema.

Por todo esto, pienso que puedo ser un espécimen perfecto para comprobar cómo afecta la falta de oxígeno en un ser humano del tipo “bueno está…” No tengo miedo a volar. Me alimento bien. Tengo buen humor y además estoy disponible para cualquier tipo de misión y a cualquier lugar, ya que tengo poco Universo visto. Además hago unos bocadillos estupendos. El resto de la tripulación lo agradecerá. A cambio, prometo ser eficiente y aceptar todas sus instrucciones de buen grado. El único inconveniente que veo es cómo vamos a resolver lo de la visera empañada del casco… Porque viajar al espacio es demasiado emocionante para no llorar un poquito. Lágrimas que flotan y brillan con cadencia de pez y de burbuja. Lágrimas de asombro, de amor por lo posible y en homenaje a la inmensa belleza del universo.

Si necesitan mi curriculum vitae, medidas para el traje, habilidades sociales con extraterrestres, gustos u otros datos personales, pueden ponerse en contacto conmigo en ciudadrealdigital.com. Espero noticias suyas en breve.

Gracias por su tiempo e interés. Atentamente,

Eva Martínez Cabañas
Futura astronauta de la NASA