CIUDAD REAL DIGITAL
Barricada Cultural
16/11/2015
Por Eva Martínez Cabañas
Hace mucho, mucho tiempo, concretamente en el
siglo XII, nació en la pequeña población gallega de Negreira un hombre conocido
como Afonso Eanes do Coton.
Cuentan algunos contemporáneos, y se deduce
de algunos de sus poemas, que además de trovador era un vividor, y que se amancebó
para escándalo de todos con María Pérez Balteira, también conocida como la
soldadera de los trovadores. Las soldaderas eran mujeres que acompañaban a los
soldados en sus campañas.
También sabemos que María Pérez cedió a los
monjes cistercienses la herencia recibida de su madre. Lo hizo a cambio de una
renta vitalicia y el compromiso de llevar a cabo servicios en el monasterio
como “familiar y amiga”. Ay, ay, ay… el documento que formaliza el acuerdo no
da más explicaciones, pero si se refiere a ella como “cruzada”, y posiblemente fue
así y peregrinó a Tierra Santa en 1257.
A su regreso a Castilla, y aunque la
soldadera ya se conocía en la corte de Fernando III, se ganó la vida cantando y
danzando en la corte de Alfonso X, y destacó sobre manera gracias a quince
poemas escritos por once trovadores gallegos y portugueses que también trabajaban
allí. Muchos de ellos fueron sus amantes, y no dudaron en utilizar su talento para
exponer la libertina vida de María. Entre aquellos burlones bardos se
encontraba el mismísimo rey Sabio, que con mofa y escarnio contó los amores y
la vida licenciosa de la dama
No pienso añadir ni un solo trocito de estos
poemas, vive Dios…
Lo más curioso es que Alfonso X el Sabio también
utilizó los encantos de la soldadera de los trovadores para tratar con sus
enemigos musulmanes, suavizando así algunos espinosos asuntos de índole
político. Así que María Pérez fue predecesora de Mata Hari, la bailarina y actriz
neerlandesa fusilada por espionaje en la I Guerra Mundial...
Cuando María envejeció y perdió su belleza se
hizo alcahueta y facilitó amores y encuentros en la corte. Pero temerosa del espantoso
infierno medieval que le esperaba tras su muerte por su vida de meretriz,
renovó su fe en la iglesia y se dejó ver asiduamente con un clérigo a sueldo
que la defendía del demonio. Eso sí, no sabemos si a capa y espada, o
enarbolando la cruz y recitando letanías.
El rapsoda y noble Afonso Eanes también tuvo
fama de buen trovador, y se conservan hasta veinticuatro cantigas suyas, la
mayor parte “de escarnio e maldizer”. Participó en la Reconquista de Alfonso
III, y conocemos por sus poemas que también estuvo en la conquista de Jaén,
Córdoba y Sevilla. Recorrió gran parte de Castilla y el camino que llevaba de
Burgos a Francia. Además su obra se difundió en el Camino de Santiago.
El poeta Martín Suárez lo describe en una de
sus cantigas como trotamundos bohemio, dado al vino, al juego, a las
prostitutas y a las peleas. Eanes le corresponde llamándolo “mui gran
putanheiraficado”, que sinceramente no sé lo que significa pero me lo imagino, afirmando
que su colega se pasaba la vida en tabernas y mancebías. Siglos después Quevedo
y Góngora practicaron el mismo juego despectivo, pero con más ingenio y
elegancia, respectivamente.
Eanes tuvo un trágico final. Falleció en 1266
en una taberna de Ciudad Real, a cuchilladas y a manos de su amigo y discípulo Pero
da Ponte. El rey Alfonso X contó en una cantiga profana que da Ponte había
robado poemas a Eanes.
Hoy en día existe en nuestra ciudad una calle
dedicada a Afonso Eanes cerca del Hospital General. También contamos con un grupo de música
antigua llamado Eanes. La calle María Pérez Balteira no la he encontrado en
ninguna parte…
Fuentes:
Ciudad-Real.es, Wikipedia, Xacopedia.com, blog Soledad tengo de ti.
Foto: CiudadRealDigital.es
Foto: CiudadRealDigital.es
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