domingo, 24 de junio de 2012

LA REINA DE PIEDRA


PENSAMIENTOS Y PAMPLINAS

BUENO, HOY CAMBIAMOS EL TÍTULO DE LA SECCIÓN POR EL DE

MISTERIOS SIN RESOLVER

Y ES QUE, MÁS QUE PAMPLINAS Y PENSAMIENTOS,
ESTA REINA SE MERECE ROSAS Y ORQUÍDEAS





Sorpresa, sorpresa...

Solemos pensar que conocemos el medio donde vivimos, pero no es así. La verdad es que no deja de sorprendernos con inesperados regalos, y en ocasiones hasta vienen envueltos en papel de misterio. 

Esta mañana me he quedado literalmente boquiabierta al tropezarme con un nuevo enigma. Se trata de una estatua colosal de 150 m. No hay otra igual en el mundo, y está ubicada en el monte Loura, en la africana Guinea Conakry.

La montaña se eleva a 1.515 m. sobre el nivel del mar y es conocida como Fello Lüüra por los guineanos, siendo el pico más alto del Macizo de Tamgue o Fouta Djallon, en el norte del país. Este macizo montañoso presenta acantilados en tres de sus lados y ofrece vistas de Senegal y de Mali. Sus coordenadas son: 12°06′43″N 12°15′47″E / 12.11194, 12.26306, por si queremos viajar allí o elaborar un precioso mapa del tesoro (no olviden situar la cruz de tinta roja en el lugar exacto).

Desde el pueblo de Dongol Lüüra puede verse en el perfil rocoso de una mujer conocida como la Dama de Maali, la Señora de Maali, la Madre de Piedra o la Reina de PiedraFue descubierta por el italiano Angelo Pitoni en los años noventa, quien seguía la pista de unas misteriosas Piedras Azules. Otro misterio... Les dejo una foto de este señor mostrando una de las piedras, cuyo color no puede apreciarse porque la fotografía está tomada en blanco y negro. Otro misterio humorístico más…




La Reina de Piedra está labrada en granito en la parte alta de un barranco de 250 m. y tiene rasgos blancos. ¿Por qué, si está en África? Lo único que se me ocurre es que fuese labrada antes de que los continentes se separasen. Estoy hablando de Pangea, y de eso hace unos 200 millones de años. Apenas ha trascendido socialmente, por lo que solo la conocen bien algunos investigadores especializados. 

¿Quién fue esta mujer? ¿Por qué no se realizan viajes para admirarla, tal y como se hace con la esfinge de Giza u otras maravillas antiguas? ¿Quiénes la tallaron? ¿Cuándo? ¿Cómo lo hicieron? 

Nuestra nueva amiga es una talla en altorrelieve. Está coronada y solo su cabeza mide alrededor de 25 m. Una falla en la piedra separa el resto del cuerpo (que está menos detallado que la cabeza) y por debajo de este la pared continúa aún unos 200 m. 

Varios investigadores afirman que, suponiendo que el barranco hubiese estado a los pies de la estatua en el momento de esculpirse, la misteriosa reina puede tener una antigüedad de más de 25.000 años.

Y no habíamos oído hablar de ella...

No he podido dejar de pensar en los Argonath de El Señor de los Anillos, las colosales estatuas de ficción que custodian el estrecho de Abduin. Se trata de dos antiguos reyes que, con el brazo levantado, cierran el paso a Minas Tirith a todos aquellos navegantes que acceden por el río Anduin. Claro, todo esto en la Tierra Media de J.R.R. Tolkien.




También he recordado la serie de televisión Perdidos, en la que un avión se estrella en una misteriosa isla. Los supervivientes se organizan esperando ser rescatados mientras van descubriendo una serie de enigmas e ilógicos sucesos. Uno de los misterios con los que se encuentra es un gigantesco pie de piedra. Pero también es ficción.




Sin embargo me cuesta acordarme de las estatuas gigantes de Buda en Bamiyán, Afganistán. Y me cuesta porque fueron destruidas por la ignorancia y la oscuridad. Todavía me duele el corazón, como a la mayoría, y desgraciadamente esto sí que fue real.




Está claro que nuestro mundo esconde muchas sorpresas, y nunca se sabe lo que se puede encontrar bajo una piedra... Si alguien tiene más información sobre esta preciosa reina, agradecería que colmase mi curiosidad. 

Les dejo otra foto de su majestad. 





sábado, 23 de junio de 2012

JODOROWSKY





 
 
h

ALEJANDRO JODOROWSKY
 PSICOMAGO, PSICOTERAPEUTA, ESCRITOR, POETA, ACTOR, DIRECTOR Y GUIONISTA DE COMICS CHILENO

Psicomagia

            Los ríos que descienden por los techos cubiertos de palomas serán siempre blancos y oscuros, para abrirse hacia el túnel de todas las delicias… ¿habéis comprendido? ¿No? ¿Sí? Así es como deberíamos hablar, debéis permitiros hablar un lenguaje completamente disparatado al tratar de explicar un sentimiento.


sábado, 16 de junio de 2012

LA NIÑA DE LOS PECES



PENSAMIENTOS Y PAMPLINAS
h
La niña de los peces





            La Niña de los Peces tiene dos pececillos inmortales que se llaman Pis y Caca.


            Anda siempre muy recta -aunque le duela la espalda-, como las bailarinas; como Bette Davis o Greta Garbo; como Coco Chanel en sus mejores tiempos.


            Sabe reír aunque no tenga trabajo. Sabe escuchar aunque tenga palabras. Y sabe ir y venir con los acontecimientos de la vida envuelta en una burbuja propia que le protege de pensamientos ajenos.


            La Niña de los Peces es guapa por dentro y por fuera. De día y de noche. A la hora que sea. Va tranquila por la vida. Con sus dedos de pianista y sus ojos del color de yo-qué-sé-de-qué-color-son-por-más-que-los-miro.


            Busca su nueva concha como un cangrejo ermitaño que ha crecido. Busca el poliedro adecuado donde establecerse y echar raíces; como árbol bueno que es.


            La niña de los peces está atada a mi propia historia por un fino hilo familiar. Y doy gracias por ello. Porque cuento con la suerte de saber que siempre está ahí, porque es de ese tipo de personas que una quiere siempre tener cerca, y porque la quiero mucho más que a la mayoría de habitantes de este planeta.


            Y no tengo más que decir porque entonces no acabaríamos nunca. Pero eso sí: si para algo he abierto este humilde espacio es para decir lo que pienso, ¿no?

            Pues ya lo sabes: ¡Te quiero, hermosa!

sábado, 9 de junio de 2012

PETER GENTENAAR


PENSAMIENTOS Y PAMPLINAS

h

La belleza del papel










            Peter Gentenaar es un escultor holandés que utiliza papel y varillas de bambú en sus creaciones.

            Elabora su propia materia prima, ya que en sus tiempos de grabador no encontraba en el mercado el papel que necesitaba. Incluso construyó su propia máquina de batido de fibras, demostrando en sus esculturas una sutil elegancia en el manejo de color y texturas.

            Crea preciosas “lámparas de papel” y las cuelga en los altos techos de sólidas iglesias. Son globos que flotan. Flores prodigiosas que deslumbran con luz propia. Raras babosas abismales que exhibe orgulloso para todos.

            En un descuido del ojo captura el movimiento y lo vuelve estático para que podamos contemplarlo. Nos regala la delicadeza de lo frágil, la suavidad del color, preciosos envoltorios de caramelos que ya comimos, ricas telas arrugadas que pertenecieron al vestido de una reina…

            Y todo prendido en las alturas. Del sitio más bello que encontró. Para que todos podamos verlo.

jueves, 7 de junio de 2012

LA SAL DE LA VIDA



 

h

FERNANDO MARTÍNEZ VALENCIA

PENSADOR Y ESCRITOR CIUDADREALEÑO

Azulejo

Quien no se cuece en su propio caldo carece de sustancia




NACER ES SOLTAR, MORIR ES SOLTAR



 

Para Tere, la doula más famosa de Fámulor
Para todas las madres del mundo
Para los que acaban de llegar



h

NACIMIENTO SIN VIOLENCIA

ENTREVISTA A FREDERICK LEBOYER

2009

A las mujeres hay que decirles, en lugar de hablarles de relajación, de estar relajadas… ¡No! Tienen que sentirse como un samurái. Porque debemos practicar artes marciales. Aporta dos cosas: La primera, te colocas cara a cara con la muerte. Y es cierto. Una vez más, esto es lo que las mujeres me han dicho una y otra vez. Es un determinado punto del parto, la mujer tiene la sensación de que va a morir. Y lo acepta para salvar al niño. Pero lo que muere no es su cuerpo. Es su sentido de separación. La sensación de que el pequeño ego, de repente se desvanece. Y en el momento en que se desvanece, se convierte en algo infinito, ilimitado, exactamente igual que la vida.


           

domingo, 3 de junio de 2012

RICHARD SERRA



PENSAMIENTOS Y PAMPLINAS


h







RICHARD SERRA

            Existen multitud de mundos dentro de este al que llamamos Tierra, Pachamama, Gea, Gaia, Planeta Azul…

            Está Fámulor, el País de las Maravillas, los cuadros de Frida, la poesía de Neruda, las fotos de las guías de viaje, las canciones de Silvio, la punta de un rotulador, mis películas preferidas, los libros que me nutrieron…

            En fin. Toda una galaxia que cabe en el cascabel de un gato llamado Orión.

            Richard Serra crea mundos mágicos. Sitios sólidos que resuenan y son suaves al tacto. Nidos de acero que huelen a metal, amplifican nuestra propia voz y nos hacen perdernos dentro de nosotros, mostrándonos lienzos color óxido que nos llenan de tentaciones pictóricas. Mundos que nos envuelven rotundamente. Mundos que nos aíslan del mundo y que nos transportan automáticamente a sencillos castillos indestructibles donde no necesitas armadura ni corona. Mundos que nos llevan a ver, oler, tocar, escuchar, degustar el aire, emocionarnos, admirar y respetar. A sentirnos poderosos y frágiles dentro de catedrales sin santos ni señas.

            El museo Guggenheim de Bilbao (otro mundo prodigioso, escamado, irisado y con forma de pez) alberga en una inmensa sala una de las obras de este artista. Se llama La materia del tiempo… ¡y yo estuve allí!
           
            ¡Sí! ¡Me caí en la madriguera!

            Llegamos a aquel paraíso en un autobús de cincuenta plazas pero, excepto Maribel y una desconocida que se contagiaron de mis emociones de niña-enamorada-de-lo-nuevo, los demás pasaron de largo y prefirieron otro maravilloso universo al que llamaron Pintxos y Txacolís.

            ¡Guau….! y Maribel me decía Explícamelo. Y yo le decía No se puede. Siéntelo. Y Maribel me miraba con ojos desconcertados y me volvía a insistir… Y la desconocida nos seguía con una sonrisa. Y yo corría por la materia del tiempo. Por suerte un par de niños hacían lo propio, y mi extravagante conducta de madurita llamando la atención quedó difuminada. ¡Ja! ¡Los niños siempre nos salvan!

            Y luego está la pieza del Reina Sofía.

            Aquello fue divertido. Íbamos Carol y yo de paseo por el museo (por cierto, pasamos mucho frío, y eso que era verano). Bueno, el caso es que pasamos juntas unos días y nos fuimos “a ver cuadros”. Al entrar en una sala, unos muchachos salían diciendo Aquí no hay nada. Al pasar nos encontramos con un bloque horizontal que se me hizo muy familiar. ¡Anda! ¡Esto es de Serra! exclamé. El vigilante que guardaba la sala me puso cara de Vaya… A esta le gusta el bloque… Y yo a él le puse cara de Pero qué haces aquí aburrido si esto no se va a romper y nadie se lo va a llevar…

             Luego me enteré de que la obra se llama Equal-Parallel-Guernica-Bengasi, de 36 toneladas, y que en su momento el museo anunció que había perdido la escultura. Serra realizó gratis un duplicado, y allí está expuesta desde entonces.

            ¿Cómo se puede perder algo de 36 toneladas?
            Eso sí que tiene merito.

            Bueno. Y con esto termino.

            Gracias señor Serra por dejarme entrar en la concha del caracol. Por permitirme el paso al laberinto del Minotauro. Por mostrarme los mundos de su corazón.

            Gracias por pensar, sentir, hacer y compartir.
            Gracias por la magia de su magia, señor Serra.
            Gracias, gracias mil.