CIUDAD REAL DIGITAL
Barricada Cultural
23/02/2015
Por Eva Martínez Cabañas
Hoy me gustaría presentarles a una de las criaturas más bonitas, azules, ramificadas, gelatinosas, plateadas y submarinas con las que me he tropezado últimamente. Hacía tiempo que no hablábamos de animalitos…
Oficialmente se llama Glaucus atlanticus, y es un bichito marinero de la familia de las babosas y los moluscos gastrópodos. Mide menos de 5 cm, y su dorso tiene un intenso color azul eléctrico y plateado. Su vientre es azul claro, y tiene rayas azul oscuro a lo largo del pie. Esta intensa coloración es una seria advertencia para los depredadores que puedan aparecer por encima o por debajo de su situación. También cuenta con seis llamativos apéndices ramificados, muy artísticos y psicodélicos, que le confieren una apariencia espectacular.
No tiene concha, así que desnudito nada en aguas templadas y tropicales, flotando bocabajo sobre la tensión superficial del océano. Lo consigue gracias a un saquito de gas que tiene en el estómago. Prefiere las costas sudafricanas, australianas y europeas, y los científicos todavía no se han puesto de acuerdo de si se mueve por sí mismo o si se deja arrastrar por las corrientes oceánicas.
Se alimenta de medusas y esponjas, y posee la rara cualidad de tomar los venenos de sus víctimas y utilizarlos en su propio beneficio. De esta forma, elaboran ciertos elementos químicos muy tóxicos que a su vez lo protegen de los depredadores. Algunas farmacéuticas, fans de su espectacular toxicidad, están estudiando su ponzoña con posibles aplicaciones en medicamentos.
Sus dientes parecen espadas, en sentido literal, y es depredador incluso de la famosa medusa carabela portuguesa, que como sabemos es uno de los animales más mortales del planeta. De la carabela también selecciona y almacena sus toxinas y nematocistos, y con ellos un veneno mucho más potente y mortal. El veneno que recoge lo almacena en unos saquitos o ceratas que posee en los “dedos” de sus extremidades. Alucinantes poderes...
También es caníbal si la ocasión es propicia, es hermafrodita, y tras la cópula se reproduce creando una cadena de huevos.
Por todas sus características, es un animalito muy preciado para cualquier acuarista marino, y a mí francamente me ha conquistado.
Pero, ¿vamos a cerrar sin una cita?… Nooo… Esta se la dedico al glauco, por listo y por guapo…
Dijo la escritora Mary Shelley en el siglo XIX: “Vigilaré con la astucia de la serpiente, y con su veneno te morderé. ¡Mortal!, te arrepentirás del daño que me has hecho”.
Fuentes: Wikipedia, Taringa.net, Ing.puc.cl
Foto: Tuningpp.com
Foto: Tuningpp.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario