viernes, 27 de marzo de 2015

TAU


CIUDAD REAL DIGITAL
Barricada Cultural
23/03/2015
Por Eva Martínez Cabañas



 

Si les apetece hoy podemos recordar un símbolo que adorna nuestra historia. Tiene forma de T mayúscula, se corresponde con la última letra del alfabeto hebreo y con la decimonovena del griego, es la cruz más antigua de todas las cruces conocidas, y la podemos contemplar en iglesias, iconos, construcciones, pinturas, leyendas, documentos y hasta colgado del cuello de las personas.

Enric Balasch se inspiró en la obra de Gaudí para crear su novela policíaca “La Cruz de Tau”, y nos dice el autor en un párrafo de su libro:

”En alquimia el Tau simboliza la culminación de la Gran Obra, la consecución de la quintaesencia. Por ello, en su versión volumétrica el Tau culmina la mayoría de las obras de Gaudí. Esta cruz, que surgió en Egipto, coronaba también el báculo del Gran Maestre de la Orden del Temple para significar autoridad, y aparece hasta la saciedad en las construcciones templarias, como por ejemplo el castillo de Ponferrada”.

La Cruz de Tau representa la divinidad del Universo plasmada en la Tierra, aunque otros significados que se le otorgan son salvación, consagración o sendero, y son muchas las culturas que la han utilizado a lo largo del tiempo.

Es el anj o cruz ansada egipcia, la crux ansata de los latinos (ambas son la misma y tienen un óvalo hueco o asa en su parte superior). Representa al dios solar Mitra de los persas, y también la utilizan los aryos en la India. Es la Cruz del Sur del cielo nocturno, el símbolo con el que los israelitas marcaban los dinteles de sus puertas en la celebración de la Pascua, y aparece en varios pasajes del Antiguo Testamento. Representa la vara que Moisés convirtió en serpiente, y en Jerusalén una orden caballeresca que tomó parte en la Segunda Cruzada era conocida como Orden de la Tau, llevándola sus miembros en el cuello de la capa. Los masones también la adoptaron como símbolo.

Fue el monje egipcio conocido como san Antonio o Antón Abad el primero en utilizarla como distintivo cristiano en el siglo III. Nueve siglos después el italiano san Francisco de Asís la usaba como firma en sus cartas y escritos y, según sus primeros biógrafos, el monje amaba y veneraba este emblema “porque representa la cruz y significa una verdadera penitencia”. Se santiguaba con esta señal y la pintaba en las paredes de las celdas. En sus predicaciones y conversaciones la recomendaba a menudo, “como si toda su preocupación fuese grabar el signo Tau sobre las frentes de los hombres que gimen y se lloran, convertidos de veras a Cristo Jesús”, según reza un texto profético. También se puede encontrar la Tau en su célebre “Bendición a fray León”: 

“El Señor te bendiga y te guarde;
te muestre su rostro y tenga misericordia de ti.
Vuelva a ti su mirada y te dé la paz.
El Señor te bendiga, hermano León”.

Que, con su permiso, me permito dedicar a mi precioso sobrino León. 

Arquitectónicamente la puerta o ventana en forma de T aparece como motivo arquitectónico de mampostería en los antiguos pueblos Anasazi (cuyos descendientes son los Zuñi e indios Hopi americanos), en el Cañón del Chaco en Nuevo México, Así como en el Parque Nacional Mesa Verde en Colorado; en la ciudad maya de Palenque, y en Chiapas.

El historiador maya Hunbatz Men explica el significado de este motivo:

“Una síntesis trascendental de la experiencia religiosa humana es inherente a la palabra te, Árbol Sagrado, que surgió de las palabras Teol y Teotl, los nombres de Dios, el Creador, en lengua maya y nahuatl. La mayoría de estas sagradas y veneradas palabras de los pueblos antiguos, simbolizadas por el Sagrado Árbol, fueron representadas en los jeroglíficos mayas por el símbolo T. Además, este símbolo representaba el aire, el viento, el aliento divino de Dios”.
 
Augustus Le Plongeon, uno de los primeros arqueólogos de los mayas escribe: 

“Los antiguos astrónomos mayas habían observado que en cierto período del año, a comienzos de nuestro mes de mayo, que debe su nombre al de la diosa Maya, la dama buena, la madre de los dioses, la “Cruz del Sur”, aparece totalmente perpendicular por encima de la línea del horizonte. Este es el porqué la Iglesia Católica celebra la fiesta de la exaltación de la Santa Cruz en el tercer día de ese mes, que se ha consagrado particularmente a la Madre de Dios, la Buena Señora, la Virgen Ma-R-ia, o la diosas Isis antropomorfa según el obispo Cyril de Alejandría”.

Y nada más que decir por mi parte. Solo terminar con una cita del escritor italiano Pitigrilli: “El hombre no vive, como las bestias salvajes, en un mundo de cosas meramente físicas, sino en un mundo de signos y símbolos”. 

Más razón que un santo...

Fuentes: La Cruz de Tau por Enric Balasch, Monografías.com, Wikipedia, Blog, Yahoo! Respuestas, Antiguos Astronautas.com, Franciscanos. org, Blog Maestro Gaudí.
Foto: Abrazandolacruz.blospot.com
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario