miércoles, 1 de abril de 2015

CIUDAD REAL CÉLEBRE: LA PEDRERA Y LOS REMEDIOS


CIUDAD REAL DIGITAL
Barricada Cultural
30/03/2014
Por Eva Martínez Cabañas







Dijo Cicerón en el siglo I: “No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños”. Atendiendo a esta máxima hoy continuamos con nuestro propósito adulto y responsable de conocer un poquito más el pasado de nuestra ciudad. La historia de hoy es bonita a la vez que “antigüísima”, y no es de las más conocidas.

Empecemos…

Se piensa que la ermita hospital de los Remedios se conoció popularmente con el nombre de la Pedrera por hallarse esta junto a la cantera de Patazas, que estaba situada, como no, en la Calle Pedrera de Ciudad Real. En un documento del siglo XVII conservado en el archivo de la iglesia de la Merced puede leerse:

“Que puesto que la iglesia Hospital y Hospitalidad de Nuestra Señora de la Pedrera es muy antigua y vieja y está parte de ella arruinada y entre huertos, eriales y casas caídas e inhabitadas, donde de ordinario se acoge gente facinerosa y deshonesta, acordamos desampararla y venderla, si hubiera quien comprara, y si no el despoje del edificio solar, y con lo que rentase y con lo demás que tenía la dicha cofradía, que sería hasta treinta ducados…”

El arzobispo de Toledo vendió el hospital en 1633.

Cuenta una historia recogida por los autores Pascual Madoz (siglo XIX), y Bonifacio Porres Alonso (contemporáneo nuestro), que “La antigua iglesia de la Virgen de los Remedios (La Pedrera) de Ciudad Real era una cárcel y un condenado a muerte la pintó tan bien (a la Virgen) sobre una pared, que se le perdonó tal pena…”.

El cronista y académico Emilio Bernabeu Novalvos nos cuenta a mediados del pasado siglo en qué se convirtió esta iglesia-hospital-cárcel tras su venta:

“…Visitamos detenidamente el molino de aceite, propiedad de la viuda de Barbería, hoy de Ramón Fontes, donde estuvo la iglesia de la Pedrera, conservándose en la actualidad toda la edificación casi completa, especialmente sus tres naves…”

Sebastián de Almenara, que era poeta, historiador y clérigo, también afirma en el siglo XVIII que el edificio acabó convertido en molino de aceite. Con el paso del tiempo y debido al abandono, acabó derruyéndose en 1640. Afortunadamente conservamos fotografías que nos ayudan a recordar nuestro pasado.

Los devotos vecinos decidieron levantar una nueva ermita más cercana a la población que fue financiada con limosnas. Allí trasladaron la pintura de la iglesia hospital de la Pedrera, y para ello construyeron un cajón de madera e introdujeron en él el bloque de pared donde estaba pintada la imagen. La nueva ubicación de la ermita sería la actual plaza del Cristo del Amor.

Pero tres siglos después la pintura fue destruida durante la Guerra Civil al picarse la pared donde se encontraba. La ruinosa ermita fue levantada de nuevo por la Orden Tercera de Santo Domingo, la cofradía del Descendimiento y algunas feligresas de la parroquia de Santa María del Prado (la Catedral). Esto ocurrió en 1949. La ermita actual es de una sola nave y tiene planta de cruz griega.

Las madres ciudadrealeñas acostumbraban visitar la imagen tras el parto para agradecerle que todo hubiera salido bien. Le llevaban como ofrenda aceite para la lamparilla que ardía junto a la pintura, y tocaban la campana que allí se encontraba.

El historiador y párroco de la iglesia de San Pedro, Joseph Díaz Jurado, escribe: 

“Que la espaciosa y agraciada ermita de Nuestra Señora de los Remedios, muy venerada por los vecinos de esta ciudad fue antiguamente hospital que llamaron de La Pedrera, siendo ignorada su primitiva fundación, y en sus ruinas se manifestó un milagro, al quedar sepultado un niño, por venirse abajo toda la fábrica del edificio, resultando finalmente ileso.”

Menos mal… 

En los años ochenta del siglo pasado se adquirió una nueva imagen de la Virgen, y en los noventa la ermita fue restaurada de nuevo por la parroquia Santa María del Prado, demoliéndose el añadido de la antigua escuela municipal construida en los años cincuenta y añadiendo una puerta al edificio. En la restauración salieron a la luz una inscripción en el ábside y las pinturas de tres ángeles en el altar mayor.

Me sorprende un dato que conocemos gracias a la Asociación de Cofradías de Ciudad Real: El 14 de septiembre de 1780 los Remedios acogió la imagen de nuestra patrona, la Virgen del Prado, ya que la torre de la Catedral amenazaba con desplomarse. Allí estuvo custodiada quince días hasta que, por disposición del Arzobispo de Toledo, se trasladó a la iglesia de Santiago donde permaneció cerca de un año.

Y tenemos pocos datos más. Así que aquí termina esta pequeña historia de una de las devociones más antiguas de Ciudad Real. Señoras y señores, gracias a ustedes estoy aprendiendo muchas cosas…


Fuentes: Ayuntamiento de Ciudad Real.es, Ciudad-Real.es, MiCR.es, El sayon.blogspot.com.es
Foto: Ciudad-Real.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario