miércoles, 18 de septiembre de 2013

NUEVO CICLO SOLAR



CIUDAD REAL DIGITAL
Barricada Cultural
02/09/2013
Nuevo ciclo solar
por Eva Martínez Cabañas

 

 

 
En estos momentos el Sol se encuentra en un período de alta actividad. Su superficie muestra mayor número de llamaradas o agujeros coronales, vientos solares de alta velocidad y erupciones o emisiones de plasma. Toda esta frenética actividad causa tormentas magnéticas en la Tierra y nos regala bellas auroras boreales. Además ahora sabemos por qué ha aumentado esta actividad.

Mi querida Nasa recientemente ha comunicado que nuestro también querido Sol, realizará en breve un cambio de polaridad en su campo magnético. Esto suena un poco raro. ¿Cómo va a invertir el Sol su polaridad? ¡El Norte es el Norte y el Sur es el Sur! Pues nos cuentan los expertos de la Nasa que el polo norte del Sol ya muestra indicios de estar listo, y que el polo sur se está preparando para realizar el cambio. 

Pues sí, señores y señoras… ¡Y resulta que lo hace cada 11 años! Así que es reincidente. Nuestro astro rey reorganiza su sistema magnético como quien reorganiza los armarios de su casa. El Observatorio Solar de Wilcox, en California (EE.UU.) ya ha detectado el proceso en tres ocasiones.

¿Y cómo lo hace? Pues parece ser que invirtiendo sus polos. En el proceso primero se debilita el campo magnético, luego se reduce a cero y vuelve a aparecer pero con la polaridad invertida. ¡Alucinante! También nos cuentan que se llevará a cabo en tres o cuatro meses, y que provocará un poco de revuelo en nuestro sistema solar.

Todd Hoeksema, director del observatorio Solar de Wilcox, explica que este fenómeno se produce cuando el ciclo del Sol llega a su nivel más alto y reorganiza su dinámica magnética interna. 

Y es que, al invertirse el campo magnético solar, el Sol inicia una rotación lenta que induce una corriente eléctrica. Toda la heliosfera (es decir, la influencia magnética solar que se extiende desde el Sol hasta millones de kilómetros más allá de Plutón) está organizada alrededor de este manto magnético, el cual se vuelve entonces muy ondulado. Como La Tierra gira alrededor del Sol, estas ondas pueden crear tormentas espaciales a su alrededor. 

Los científicos nos dicen que no hay razones para preocuparse, a pesar de que podrán verse afectados los rayos ultravioleta y los rayos cósmicos (que son partículas de alta energía aceleradas a la velocidad de la luz producidas por explosiones de supernovas y otros eventos violentos de la galaxia. ¡Os prometo que esto no lo he sacado de un cómic! Los rayos cósmicos pueden ser problemáticos para las sondas espaciales y los astronautas que se mueven por la heliosfera.

Nos explican que el cambio provocará un efecto dominó en todo el sistema solar. Y podría afectar a las comunicaciones por radio, a la nubosidad, y a la temperatura de la Tierra.

Sin embargo, el experto ruso Serguéi Bogachov, colaborador del Instituto de Física Lebedev, opina que el cambio pasará inadvertido para nuestro planeta y no cree que los métodos modernos puedan detectar fenómenos tan sutiles como este cambio de polaridad. Añade que no existe peligro alguno, pues todas las explosiones y tormentas magnéticas guardan relación con el campo de manchas solares, no con el campo global del Sol. A diferencia del campo magnético terrestre, formado en el centro planetario, el del Sol se forma principalmente en la superficie. Las manchas solares son su manifestación más fuerte, dice Bogachov.

Y digo yo, si un simple cambio de tiempo nos provoca mal humor, y un cambio de presión atmosférica nos produce dolor de cabeza, ¿no será esta la causa de que parezca que últimamente el mundo está al revés? Que ya lo dice Fito, (experto en canciones galácticas): “ya no sé si el mundo está al revés o soy yo el que está cabeza abajo”. Y no será que la causa de que estemos todos como estamos la tenga Lorenzo? Porque para muestra de locura colectiva sirve cualquier telediario… Que no es que yo quiera echarle la culpa de todo a ningún astro, simplemente se me ocurre que a la fuerza tiene que influirnos de algún modo. 

Por cierto, ¡feliz ciclo nuevo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario