domingo, 14 de septiembre de 2014

AFANION


CIUDAD REAL DIGITAL
Barricada Cultural
01/09/2014
Por Eva Martínez Cabañas






Afanion es la asociación de familias de niños con cáncer de Castilla-la Mancha, una entidad solidaria y sin ánimo de lucro que nació en Albacete en el año 1995 y que desde 1999 tiene sede en Ciudad Real.

La entidad cuenta con una maravillosa tienda solidaria en Ciudad Real llamada “Mi Sonrisa” que está ubicada en la calle Huertas, número 4. Allí me encuentro con Concha Moreno, una mujer cercana, con los ojos llenos de luz y trabajadora social de la Asociación. Me cuenta que la tienda se abrió en junio de 2013 y que es la única que la asociación tiene en España. Así me gusta,  que mi ciudad sea un ejemplo para todos...

Encuentro artículos de calidad, de valor sentimental, ropa de segunda mano delicadamente colgada en percheros, y numerosos objetos que pueden acabar en tu casa casi sin proponértelo y a buen precio. Guau... peluches, mandalas artesanales de ganchillo, un dominó cubano de madera que cuenta con más de cien años, enciclopedias, diccionarios, libros infantiles, colecciones literarias, ropa para todos, abalorios, curiosidades, bolsos, zapatos de fiesta, juguetes, artículos infantiles y todo tipo de objetos nuevos y reciclados, en perfecto estado de revista y ordenados en un espacio muy cuidado.

Entra un matrimonio. Traen ropita y juegos que sin duda pertenecieron a alguien que ha crecido. Se nota que no es la primera vez que visitan el local; echan un vistazo y la señora se marcha con una vistosa pamela de estilo vintage con la que piensa divertirse.

También llega Santiago Morillo, un voluntario que entra quejándose del calor de agosto, como todos. Enseguida se pone manos a la obra, moviéndose entre cajas como pez en aguas solidarias y enarbolando simpatía y buen hacer.

Concha me cuenta que a nivel regional son unos novecientos o mil socios afectados aproximadamente, además de los colaboradores, y que la tienda recibe donaciones de particulares y stockaje de comercios de Ciudad Real y Miguelturra. Me obsequia con unos folletos en los que aparecen los nombres de estos locales colaboradores. Son muchos... Familiares y voluntarios se turnan en las tareas, y el dinero que se recauda se ingresa en una única cuenta común para toda Castilla-La Mancha. A finales de año se coloca un cartel en la puerta de entrada a la tienda con las actividades realizadas, los proyectos y los detalles económicos de la Asociación.

Leo en uno de estos folletos que para poner en marcha el proyecto han contado con el apoyo económico de la Obra Social de la Caixa, así como ayuda de la Diputación Provincial de Ciudad Real y de la Fundación Antena 3, que a través de su Programa de Atención Hospitalaria les ha hecho llegar multitud de objetos personales donados por personas muy conocidas en nuestro país. También están incluidos en la aplicación “City Plan, tu ciudad en tu móvil” que se puede descargar de manera gratuita desde Google Play.

Me dice Concha que el boca a boca funciona muy bien con ellos, y mientras entran clientes me va contando cosas de la Asociación y de la tienda.

El principal objetivo de Afanion es mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer y la de sus familiares. Para ello proporciona apoyo de incalculable valor que canalizan a través de distintos programas. Los hay de apoyo psicológico, social, educativo, ayudas económicas, talleres, grupos de ayuda mutua, respiro familiar y actividades de ocio y tiempo libre. Así mismo cuentan con residencias para que las familias puedan disponer de un hogar durante los largos periodos de hospitalización, y con la ayuda necesaria para que ninguna familia tenga que vivir esta difícil experiencia sola. Desde febrero de 2013 Afanion está declarada entidad de utilidad pública.

Me explica que otro de sus objetivos es informar y sensibilizar a la población acerca del cáncer infantojuvenil, ya que estos niños “no son visibles” o parecen no existir debido a que se tratan en los hospitales de Toledo y Albacete, y a que no salen a la calle por tener las defensas muy bajas. Es una enfermedad poco común, pero en la provincia hay unos 160 casos con aproximadamente 12 casos nuevos al año.

Con “objetivos colaterales”, la tienda también se está encargando de concienciar sobre el reciclaje, ayudar a personas que se encuentran en apuros económicos, abrir puertas a aquellos que quieren desprenderse de objetos de valor sentimental, y en levantar la reticencia por las cosas de segunda mano. “Mira –me dice- el vestido que llevo es de la tienda. La Charity Shop es muy común en Reino Unido, pero aquí somos pioneros”.

La ropa parece lo más difícil de gestionar. Concha me explica que la que no está en perfecto estado se lleva a Cáritas, que no han conseguido localizar a nadie que pueda hacerse cargo de telas para relleno, pero que la empresa de ropa H y M colabora con ellos. Tienen el almacén lleno, incluso hay algunas cajas en el probador, y Santiago me dice entre risas que los voluntarios van a tener que ponerse a dieta para poder pasar entre tantas cosas. ¡Que no falte de nada, Santiago!

En la pared cuelgan bellas fotografías. Son obras originales del proyecto “Desde mi ventana” que pretende humanizar los hospitales, y también están a la venta.

Como próximo proyecto, el sábado 6 de septiembre la Asociación Juvenil “El Quijote” llevará a cabo en Plaza Mayor de Ciudad Real actividades para niños en un acto solidario donde Afanion montará unas mesas de merchandising y de libros. Allí estaremos con nuestros niños.

Leo en uno de los folletos:

“Una sonrisa significa mucho. Enriquece a quien la recibe; sin empobrecer a quien la ofrece. Dura un segundo pero su recuerdo, a veces, nunca se borra. No busques el autor porque... ERES TÚ”.

Añado a estas sabias palabras que estamos cambiando el mundo. Gracias a Dios y a todos, pero sobre todo gracias a Concha, Santiago, socios, colaboradores, voluntarios, donadores, compradores y a la persona que ha realizado el maravilloso bolso artesanal que ahora luce de mi brazo. Hacéis las cosas con cariño, elegancia y solidaridad, y eso solo puede dar grandes frutos. Gracias.


Tienda Mi sonrisa: C/ Huertos, local 4 - 13001 Ciudad Real
Horario: Mañanas de 10:00 a 14:00 h. Tardes de 17:30 a 20:30 h.
Correo electrónico: Ciudadreal@afanion.org
Teléfono 926 212 403
Facebook: Afanion



No hay comentarios:

Publicar un comentario