lunes, 11 de enero de 2016

DORADO ORICALCO


CIUDAD REAL DIGITAL
Barricada Cultural
11/01/2016
Por Eva Martínez Cabañas





Decía Carl Sagan que En algún sitio algo increíble espera ser descubierto. Él siempre miraba hacia el espacio, pero sin duda nuestro propio planeta es buen caldo de cultivo en lo que se refiere a misterios y hallazgos asombrosos. Hoy hablaremos de un metal de leyenda que, a la postre, ha resultado ser real.

Empezamos por la leyenda…

El filósofo griego Platón (427-347 a.C.) expuso en dos de sus últimos diálogos conocidos como Timeo y Critias cómo La Atlántida existió en una época muy remota, y la situó más allá de las Estelas de Heracles, a las que los romanos rebautizaron como Columnas de Hércules. La columna norte es identificada con el peñón de Gibraltar, y la sur tiene dos candidatos: el monte Hacho en Ceuta y el monte Musa en Marruecos. Según Platón la isla desapareció en el mar a causa de un violento terremoto y de un gran diluvio en un solo día y una noche terrible.

En estos antiquísimos textos un discípulo de Sócrates, llamado Critias, cuenta una historia que siendo niño escuchó a su abuelo, quien a su vez la conoció del sabio y legislador ateniense Solón, quien a su vez la oyó de sacerdotes egipcios de Sais, ciudad en el delta del río Nilo. También cuenta el escrito de Critias que Poseidón era el amo y señor de las tierras atlantes, y que se casó con Clito, la hija de uno de los primeros habitantes de la isla. Ambos tuvieron diez hijos, y el primogénito fue Atlas, en cuyo honor la isla se llamó Atlántida y el mar que la circundaba, Atlántico.

Ya me voy acercando al tema de hoy…

Según Platón, la isla Atlántida era rica en recursos naturales, pero sobre todo en oricalco o cobre de montaña (oreikhalkósen en griego y orichalcum en latín). Se trata de una aleación metálica que brilla como el latón actual y para los atlantes era muy valiosa por parecerse al oro. Nos dice el filósofo que los atlantes construyeron grandes edificios sobre la montaña rodeada de círculos de agua. Dice Platón: “Eran de oricalco la pared de la acrópolis de la Atlántida y la columna en el templo de Poseidón, en el que estaban escritas las leyes”. Los atlantes también construyeron un gran canal que comunicaba la costa con los anillos de agua y la metrópolis. Cada anillo estaba rodeado por un muro, y los muros estaban hechos de roca y recubiertos de estaño y oricalco.

Los antiguos griegos creían que la aleación era una invención del héroe Cadmo, quien introdujo en Grecia el alfabeto, el arado, la fundición de metales y la agricultura. Sin embargo, Platón tenía entendido que “se extraía de la tierra en muchos lugares de la isla”, lo cual invalida la teoría de que se trate de una aleación. Hay arqueólogos que opinan que el filósofo seguramente se refería al ámbar, abundante en la península ibérica en época de los tartessios. ¿Muros recubiertos de ámbar? No sé, no sé. En tiempos de Augusto el oricalco se utilizó para acuñar monedas.

Pero hablemos del hallazgo…

Lo cierto es que a lo largo de la historia solo se ha encontrado pequeñas cantidades de oricalco en objetos ornamentales, pero La sorpresa es el móvil de cada descubrimiento. Tal y como aseguró el escritor Cesare Pavese, para descubrimiento y sorpresa de todos, en diciembre de 2014 unos voluntarios de la asociación ecologista Mare Nostrum, dirigida por Francis Cassarino, encontraron treinta y nueve lingotes de la legendaria aleación, de un kilogramo de peso cada uno. El hallazgo se localizó en uno de los tres pecios que hay sumergidos en la costa de Sicilia. La recuperación se llevó a cabo con un equipo de buzos de la bahía, la Policía Financiera y la Superintendencia del Mar, y al sacarlos a la superficie pensaron que se trataba de oro. También encontraron vasijas, tinajas, cerámica griega, una rueda de molino fabricada de roca volcánica, y una estatuilla de la diosa madre Deméter.

Gracias a estos objetos sabemos que el naufragio sucedió alrededor del siglo VI a.C, posiblemente a causa de una tempestad y tan solo a trescientos metros del puerto de Gela. La ciudad de Gela fue fundada en el siglo VII a.C. por una expedición de rodios y cretenses.

Aunque el origen de estas barras metálicas continúa siendo incierto, gracias a una técnica llamada Fluorescencia de Rayos X, llevada a cabo por Dario Panetta, los lingotes desvelaron que estaban compuestos por un 80% de cobre y un 20% de zinc. Su fabricación es tan avanzada para la época que se piensa que la técnica seguramente fue importada de la civilización de Tartessos (expertos en metales durante la Edad de Bronce y la Edad del Hierro al sur de la península ibérica).

Hasta ahora, nada de esto se había encontrado ni en tierra ni en el mar, nos asegura Sebastiano Tusa, arqueólogo y Superintendente del Mar italiano.

Una curiosidad…

Yu-Gi-Oh!, que significa El rey de los juegos, es un manga japonés creado por Kazuki Takahashi que ha dado lugar a videojuegos, juegos de cartas y una serie de animación. Uno de sus personajes es el malvado Dartz, el último rey de la Atlántida que originó la destrucción de la ciudad al liberar al gran dios Leviatán con el Sello del Orichalcos (la principal de una serie de cartas mágicas de poder utilizada únicamente por Dartz y su organización Paradius). Este personaje tiene ojos heterocromáticos. El color natural de su ojo izquierdo es dorado, pero su ojo derecho es azul por la influencia de la Piedra del Orichalco, que libera el poder de la carta y que a su vez es la causante de su maldad. Con este fragmento de la Piedra del Oricalcos libero este sello decreta el personaje.

Para terminar decir que me ha costado varios días elaborar un resumen fiel sobre el tema, ya que existe mucha información al respecto pero poco coincidente. Esto ha sido el puzle del conejo blanco sobre la nieve. En fin, les aseguro que lo he hecho lo mejor que he sabido. ¿Recuerdan lo que nos enseñó el filósofo Séneca? Pues que “Ningún descubrimiento se haría ya si nos contentásemos con lo que sabemos”. 

Hasta otro día.


Fuentes: NationalGeographic.com.es, Wikipedia, Marcianosmx.com, es.blastingnews.com, ArchivoParanormal.com, Panamericana.pe, ProgramaContactoConLaCreación.blogspot.com.es, Taringa.net, MysteryPlanet.com.ar, es.yugioh.wikia.com.
Foto: Es.blastingnews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario