miércoles, 18 de noviembre de 2015

CIUDAD REAL CÉLEBRE: EL TROVADOR AFONSO EANES Y MARÍA PÉREZ BALTEIRA LA SOLDADERA


CIUDAD REAL DIGITAL
Barricada Cultural
16/11/2015
Por Eva Martínez Cabañas





Hace mucho, mucho tiempo, concretamente en el siglo XII, nació en la pequeña población gallega de Negreira un hombre conocido como Afonso Eanes do Coton.

Cuentan algunos contemporáneos, y se deduce de algunos de sus poemas, que además de trovador era un vividor, y que se amancebó para escándalo de todos con María Pérez Balteira, también conocida como la soldadera de los trovadores. Las soldaderas eran mujeres que acompañaban a los soldados en sus campañas.

También sabemos que María Pérez cedió a los monjes cistercienses la herencia recibida de su madre. Lo hizo a cambio de una renta vitalicia y el compromiso de llevar a cabo servicios en el monasterio como “familiar y amiga”. Ay, ay, ay… el documento que formaliza el acuerdo no da más explicaciones, pero si se refiere a ella como “cruzada”, y posiblemente fue así y peregrinó a Tierra Santa en 1257.

A su regreso a Castilla, y aunque la soldadera ya se conocía en la corte de Fernando III, se ganó la vida cantando y danzando en la corte de Alfonso X, y destacó sobre manera gracias a quince poemas escritos por once trovadores gallegos y portugueses que también trabajaban allí. Muchos de ellos fueron sus amantes, y no dudaron en utilizar su talento para exponer la libertina vida de María. Entre aquellos burlones bardos se encontraba el mismísimo rey Sabio, que con mofa y escarnio contó los amores y la vida licenciosa de la dama

No pienso añadir ni un solo trocito de estos poemas, vive Dios…

Lo más curioso es que Alfonso X el Sabio también utilizó los encantos de la soldadera de los trovadores para tratar con sus enemigos musulmanes, suavizando así algunos espinosos asuntos de índole político. Así que María Pérez fue predecesora de Mata Hari, la bailarina y actriz neerlandesa fusilada por espionaje en la I Guerra Mundial...

Cuando María envejeció y perdió su belleza se hizo alcahueta y facilitó amores y encuentros en la corte. Pero temerosa del espantoso infierno medieval que le esperaba tras su muerte por su vida de meretriz, renovó su fe en la iglesia y se dejó ver asiduamente con un clérigo a sueldo que la defendía del demonio. Eso sí, no sabemos si a capa y espada, o enarbolando la cruz y recitando letanías.

El rapsoda y noble Afonso Eanes también tuvo fama de buen trovador, y se conservan hasta veinticuatro cantigas suyas, la mayor parte “de escarnio e maldizer”. Participó en la Reconquista de Alfonso III, y conocemos por sus poemas que también estuvo en la conquista de Jaén, Córdoba y Sevilla. Recorrió gran parte de Castilla y el camino que llevaba de Burgos a Francia. Además su obra se difundió en el Camino de Santiago.

El poeta Martín Suárez lo describe en una de sus cantigas como trotamundos bohemio, dado al vino, al juego, a las prostitutas y a las peleas. Eanes le corresponde llamándolo “mui gran putanheiraficado”, que sinceramente no sé lo que significa pero me lo imagino, afirmando que su colega se pasaba la vida en tabernas y mancebías. Siglos después Quevedo y Góngora practicaron el mismo juego despectivo, pero con más ingenio y elegancia, respectivamente.

Eanes tuvo un trágico final. Falleció en 1266 en una taberna de Ciudad Real, a cuchilladas y a manos de su amigo y discípulo Pero da Ponte. El rey Alfonso X contó en una cantiga profana que da Ponte había robado poemas a Eanes.

Hoy en día existe en nuestra ciudad una calle dedicada a Afonso Eanes cerca del Hospital General. También contamos con un grupo de música antigua llamado Eanes. La calle María Pérez Balteira no la he encontrado en ninguna parte…



Fuentes: Ciudad-Real.es, Wikipedia, Xacopedia.com, blog Soledad tengo de ti.
Foto: CiudadRealDigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario