lunes, 2 de noviembre de 2015

ESPADAS Y BOLÍGRAFOS


CIUDAD REAL DIGITAL
Barricada Cultural
02/11/2015
Por Eva Martínez Cabañas



¿Recuerdan la frase “La pluma es más poderosa que la espada”? Se atribuye a Edward Bulwer-Lytton, un escritor inglés del siglo XIX que escribió entre otras novelas la archiconocida “Los últimos días de Pompeya”. Pues bien, con esta metonimia pretendía enseñar que la inteligencia es superior a la fuerza, y que un escrito bien concebido puede hacer más daño al adversario que una estocada. Por cierto, una metonimia es un recurso lingüístico con el que se nombra una cosa o idea con el nombre de otra. Un ejemplo sería: “Estoy leyendo a Shakespeare”, cuando se supone que lo que realmente estoy leyendo es una obra del autor.

Y ya que nombramos a Shakespeare, se me hace preciso añadir que a principios del siglo XVII este escribió en Hamlet: “Muchos que llevan estoque temen a las plumas de ganso”. Su coetáneo Miguel de Cervantes también escribió en El Quijote un discurso sobre las armas y las letras, y siglos antes otros grandes hombres también opinaron sobre el tema.

Pero con el paso del tiempo todo se transforma, y conceptos que antes competían entre sí pueden llegar a colaborar en una bella simbiosis y crear algo nuevo. Pues bien, si antes la triunfadora pluma derrotaba al acero, hoy ambos colaboran en perfecta armonía. ¿Un ejemplo? El caso de Espadas y sus bolígrafos.

Juan Espadas es un artista nacido en la malagueña Antequera y arraigado en la capitalina Madrid. Dibuja seres quiméricos, animales mitológicos, monstruos, porno manga o renacentista, intrigantes personajes, y solo con la ayuda de unos sencillos bolígrafos azules o negros de la marca francesa Bic. Sus obras, además de ser “fantásticas” son soberbias, y están realizadas sobre cartulinas, folios de papel Din-A4, hojas de cuaderno de anillas, o servilletas de bar.

Traza sus diseños en casa, en ferias de cómics, en el Metro… “Cambio dibujo a boli hecho en el Metro por una recarga de abono transporte”, dice Espadas. Comparte sus obras en las redes sociales, donde se identifica como Ioannes Ensis. En Facebook se presenta como dibujante ejecutivo senior, donde sus orgullosos alumnos apoyan su trabajo y comparten sus logros. En Twitter afirma: “Soy un cernícalo. Hago tebeos”.

En el blog subcultura.es/blogs/Ensi escribe: “Se ve que soy comiquero y dibujante y no ilustrador y pintor. Creo que cada ilustración debe tener una historia detrás. Aunque no se la cuentes nunca al público, tú como autor debes conocerla y concentrarte en trasmitir eso que quieres contar, a pesar de que se trate de un solo dibujo”.

Estudió Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor de dibujo, autor de cómics, que ahora se llama narrativa gráfica con el objeto de intentar igualar este arte con otros más prestigiosos. Es  perfeccionista tanto en figuras como en fondos, y aplica a la par miles de trazos de tinta y muchas horas de trabajo que en numerosas ocasiones no encuentran una compensación económica acorde a su talento y esfuerzo. Ay, amigo Espadas, esta Cabañas sabe de lo que estás hablando. Te cambio un dibujo de duendes por una novela de hadas… Pero una cosa está clara: Si El Rubius y otros jovencitos talentosos han podido hacer de su pasión su forma de vida, ¡nosotros también podemos, criaturita del Señor!

Como buen artista senior transmite su conocimiento y enseña a dibujar cómics en las bibliotecas públicas municipales de Madrid, en academias como C10 o Manga Spirt, y en fundaciones como la Carlos de Amberes. Lleva más de diez años dedicado a esta preciosa enseñanza.

Ha dibujado cómics históricos, eróticos y hasta de terror, y actualmente se encuentra realizando una adaptación de la novela “El Hobbit” de Tolkien con un sencillo, copioso y expeditivo bolígrafo Bic. O con varios… seamos realistas.

Hablando de bolis, dos cositas más… La primera es que todavía no he leído “El bolígrafo de gel verde” de Eloy Moreno. No tengo perdón. La segunda es que según las últimas investigaciones científicas, escribir a mano aviva la creatividad y refuerza la memoria. Tomemos nota…

Hasta otro día.



Fuentes: Vozpopuli.com, Wikipedia, Academiac10.com, Investigación y ciencia.es
Foto: Jornadascomicleganes.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario