domingo, 24 de noviembre de 2013

ARTE POBRE

 
 
 
CIUDAD REAL DIGITAL
Barricada Cultural
28/10/2013
Por Eva Martínez Cabañas

 
 


Pues veréis… Estaba el otro día “escuchando” el telediario con el rabillo de ojo cuando de repente veo que la reportera está delante de la pirámide del Louvre y esta lleva prendido un hermoso broche. Ojo, que estoy refiriéndome a la pirámide, no a la periodista.

Este monumento de cristal me gusta mucho. Lo construyó el arquitecto chino Leoh Ming Pei, y no me extraña nada que Dan Brown elaborase una novela en torno a esta pirámide porque es evocadora, seductora, mágica, grande, luminosa… y supongo que difícil de limpiar con tanto triángulo de cristal... Pero a mucha gente le parece una atrocidad que rompe el regio espacio del palacio (cuando una obra artística me toca el corazón a la mayoría de personas les parece horrible... Me estoy acordando de la inauguración del Quijote Azteca de Ciudad Real). 

Como no sabía de dónde podía haber salido aquel reluciente broche, mi curiosidad gatuna (que no felina) se puso a investigar. La obra se llama Year 1, Heaven on Herat (Año 1, el Cielo en la Tierra) y es del artista italiano Michelangelo Pistoletto, uno de los principales artistas conceptuales de los que disponemos hoy en día.

Es un enorme signo del infinito de tres aros realizado con espejos, y ha estado expuesto hasta el mes pasado (que siempre llego tarde a las exposiciones virtuales que me monto yo sola). Ha constituido en sí mismo un mensaje de protesta contra el capitalismo, y se prendió justo enfrente del distrito financiero de París.

El mensaje que transmitía venía a ser algo así como ¡Eh! ¡Políticos! ¡Vuestros excesos son absurdos! ¡Vuestra codicia nos ha llevado a esta crisis mundial! ¡Nos dejáis un futuro lamentable! ¡Basta ya! Que la exposición se habrá acabado pero el mensaje aún sigue vigente... Nos dice el artista: “Los políticos deberían verse en el espejo y aprender a asumir su responsabilidad por este terrible desastre y pensar en el futuro infinito que le depara a la humanidad”. Y el llamamiento de Pistoletto continuaba en las entrañas del museo, con más de una decena de piezas (realizadas con espejos y telas desechadas) que se escondieron entre las obras clásicas.

Pistoletto es uno de los principales exponentes del movimiento Arte Povera o Arte Pobre. Este estilo artístico básicamente utiliza materiales baratos y comunes para protestar contra el consumismo de nuestra sociedad.

En la antigüedad consumir significaba extinguir o utilizar algo hasta que dejase de ser útil para el fin al que servía. En la actualidad viene a ser algo así como compra, compra y compra. Si está nuevo, no importa. Hay algo mejor, ¡cómpralo! No aprendas a reparar, no seas útil, no pienses, inventes o recicles. Nosotros con ocupamos. Tú nos necesitas.

La tendencia Arte Povera surge en los años sesenta y es creativa, espontánea e inspiradora. Sus creadores utilizan materiales fáciles de obtener, entre los que se encuentran telas, madera, cartón, periódicos, hojas secas, rocas, cristal, arcilla y todo tipo de objetos desechados que no tienen valor material. El movimiento huye de la comercialización del arte e invita al público a formar parte de él, provocando una reflexión entre el objeto y el observador. Otros artistas que destacan en este arte son Antonio Tápies, Richard Serra o Robert Morris, entre otros.

Está claro que crear no tiene precio...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario