domingo, 24 de noviembre de 2013

EL TERRORÍFICO LAGO NATRÓN Y SUS MOMIAS ALADAS


CIUDAD REAL DIGITAL
Barricada Cultural
04/11/2013
Por Eva Martínez Cabañas




Como hace unos días fue Jáloguin y todavía no me he quitado el disfraz de bruja, me gustaría rendir homenaje a tan singular festividad hablando de un suceso terrorífico que ha sacudido Internet haciéndonos arrugar la nariz.... ¡Puaj! Y es que me estoy refiriendo a unas imágenes que parecen sacadas de una película de terror. ¡Menuda historia! La pobre Edith convertida en estatua de sal por curiosa, y estos animales calcificados por no ser científicos... Y como no puedo esperar a que se haga de noche, os cuento la historia ahora mismo.
 
Vamos a ver.... por un lado tenemos un lago: El Natrón. Que es muy, muy salado, y que se encuentra en el Gran Valle del Rift de la Tanzania africana. De él se extraen sales de cloro, magnesio y sodio. Y además de su alto contenido en sal, también cuenta con bicarbonato sódico, carbonato sódico, cenizas volcánicas (porque tiene un volcán al lado) y otras sustancias químicas que reaccionan entre sí en este gigantesco caldero de bruja sin salida fluvial al océano.

Este terrorífico lago es uno de los ecosistemas más extremos de La Tierra debido también a sus altas temperaturas (cercanas a los 60º C... muy calentito...) y recibe su nombre del natrón, un mineral compuesto por carbonato de sodio.

Sus aguas son de color rojo intenso por la proliferación de algas, están repletas de multitud de bacterias y su pH oscila entre 9 y 10, por lo que es especialmente alcalino. Y como el lago no se cansa de ser peculiar, también pueden apreciarse en él formaciones espirales de carbonato sódico, surgidas  de las profundidades de la tierra a través de géiseres. Estas espirales decoran la superficie de sus aguas, junto a la sosa, que se acumula en las orillas en forma de blanca espuma. Todo un espectáculo... Si Drácula lo sobrevolara se quedaría de piedra...

Y ahora nos ponemos a reflexionar... ¿Qué puede crecer o habitar este lago? Pues animales adaptados al medio ¿Y los que no lo están, qué pasa con ellos? Pues que inevitablemente mueren debido a los compuestos tóxicos de sus aguas y sus venenosos efluvios, quedándose secos y salados como los bacalaos del mercao (¿o se dice bacalados del mercado?)

Los peces solo consiguen sobrevivir en sus orillas, pero también podemos encontrar microorganismos extremófilos y algas adaptadas a la alta alcalinidad. Y, para sorpresa de todos, también consigue vivir en él una colonia de flamencos. Estos estéticos pájaros sobreviven filtrando las aguas alcalinas con su pico al alimentarse de algas. E incluso anidan en las ocasionales islas de sal formadas en época de sequía. Mucha gente acude allí a observarlos. Aún así, quienes se sumergen en sus aguas (que generalmente suelen ser aves) acaban muriendo y secándose como momias... ¡Puaj, puaj!

Sus aguas son tan cáusticas que pueden provocar quemaduras graves en la piel y en los ojos de los animales que se contemplen en el espejo de sus aguas (no pretendo ser cursi, es que es una de las características de este tétrico lago), o incluso puede calcificar al pájaro para la posteridad... y para los fotógrafos.

¿Sorprendente?

Pues sí.

Y por otro lado tenemos un fotógrafo inglés (¿qué esperábais?). Se llama Nick Brandt, y desde años su principal objetivo ha sido fotografiar animales, nativos y parajes salvajes africanos, argumentando que lo hace antes de que sean destruidos por la mano del hombre (optimista el muchacho). Nick fue al lago Natrón, y lo que encontró allí lo dejó petrificado (metafóricamente hablando... que no se asuste nadie).

Nos cuenta que no podía dejar de hacer fotografías a aquellos animales que parecían convertidos en piedra. Encontró todo tipo de aves y algún murciélago a lo largo de la costa, y lo que hizo (como artista que es) fue tomar estos animales y colocarlos en posiciones en los que pareciese que estaban vivos, como una forma simbólica de devolverles la vida con sus retratos (ahora me estoy acordando de las fotos de la película de Amenábar “Los otros”...)

Las fotos de Brandt son una mezcla de prueba científica, arte en blanco y negro y terrorífica belleza de momia y vampiro; ya que consigue que nadie quede indiferente ante el retrato de la mismísima muerte.

Las fotografías de los pájaros calcificados podéis encontrarlas en la sección Across the ravagen land PT2 (2011-2012), de la página www.nickbrandt.com; pero también podéis contemplar preciosas fotos de animales africanos (vivos) en otras secciones de esta dirección.

Que las disfrutéis...


No hay comentarios:

Publicar un comentario