domingo, 24 de noviembre de 2013

EL GALLEGO MÁS FAMOSO DEL MUNDO

 
 
CIUDAD REAL DIGITAL
Barricada Cultural
18/11/2013
Por Eva Martínez Cabañas


 



Esta es la sorprendente historia de un gallego medieval que vivió una vida repleta de aventuras, asumió una identidad falsa y además hizo historia. Es un relato antiguo pero desconocido, de esos que piden a gritos unas gotas de verdad para poder encontrar su sitio.. que como decía el poeta Jorge Guillén,

Jamás, jamás engaños escogidos.

¿Yo escojo? Yo recojo

La verdad impaciente,

Esa verdad que espera a mi palabra.

Y como yo elijo rodearme de verdad, os cuento este cuento...

En el siglo XIX, un intelectual gallego llamado Celso García de la Riega repasaba unos escritos sobre la belleza del río Lérez (escritos por su tío abuelo ya fallecido) cuando encontró unos testimonios de varios ancianos que afirmaban que cerca del arrabal del barrio pontevedrés de La Moureira, concretamente en la finca de La Puntada, había una casa cerca de un cruceiro (la casa da crus aún existe) donde había nacido Cristóbal Colón; y que esto se había transmitido durante generaciones de padres a hijos. El intelectual comentó el hecho en el Café Moderno de Pontevedra, donde se encontraba Antelo Carmelo Castiñeira, secretario de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, quien años más tarde encontró el primer documento donde aparecía el apellido Colón. Después vinieron muchos más.

 
Afirmaba García de la Riega que Pedro Álvarez de Sotomayor, conde de Camiña y apodado Pedro Madruga, fue un noble medieval que nació en Pontevedra y falleció en Alba de Tormes (Salamanca) bajo extrañas circunstancias, “regresando a la vida” con el nombre de Cristóbal Colón.

De esta forma Colón no habría nacido en Génova, sino en nuestra verde Galicia. Y así lo expuso Celso en una conferencia en 1898 a petición de la Sociedad Geográfica de Madrid. La teoría tuvo una gran acogida en periódicos nacionales e internacionales del momento; e incluso algunos países americanos cambiaron sus libros de texto añadiendo el nuevo dato. García de la Riega publicó un libro sobre el tema cuando ya contaba setenta años de edad. Pero una vez fallecido empezaron a surgir descalificaciones e intereses particulares, por lo que se terminó por ignorar que el apellido Colón existió en Pontevedra hasta finales del siglo XVIII.

Pero además existen otros testimonios.

Pocos años después de la muerte de Colón, el bufón y cronista Francesillo de Zúñiga, escribió para el rey Carlos V una crónica burlesca de personajes de la corte y otros nobles españoles donde se aireaban los trapos sucios de cada uno de ellos. Entre otras referencias a la familia Sotomayor encontramos un párrafo donde afirma que don Diego de Sotomayor parecía hijo bastardo de Colón, y criticaba que el almirante de Indias intercediera por él ante los Reyes Católicos para que el joven consiguiera un ascenso.

El escritor contemporáneo Rodrigo Cota González también lo expone así en su libro “Colón, Pontevedra, Camiña”.

En 2009 la Diputación Provincial de Pontevedra organizó las X Xornadas de Xenealoxía, Heráldica e Nobiliaria. El programa incluía una conferencia de Alfonso Philippot, autor del libro “La identidad de Cristóbal Colón”; y otra de Teresa Torres Legarreta, perito calígrafo y grafopsicológico. Ambas exposiciones trataban sobre la teoría de Celso García de la Riega.

En estas jornadas se dieron a conocer unas pruebas caligráficas que comparaban veinticinco manuscritos (pertenecientes a la Casa de Alba) y escritos por Cristóbal Colón y Pedro Madruga. Teresa Torres determinó un alto grado de similitud que llevaba a pensar que se trata de la misma persona escribiendo en distintos momentos de su vida.

Alfonso Philippot también nos cuenta en su libro que Pedro Álvarez de Sotomayor fue un noble gallego, amigo de abusos y revueltas, perdonado de no ser ejecutado por los Reyes Católicos, y que navegó con el apellido Colón.

El personaje de Colón cayó en el olvido incluso antes de su muerte. El oportunismo de personajes como Amérigo Vespucci (que consiguió que el nuevo continente llevase su nombre) y una multitud de escritos falsos o adulterados en litigios de sucesión, oscurecieron la información que nos ha llegado a nuestros días sobre este importante personaje. Fue en el siglo XVIII cuando algunos historiadores franceses le dieron la importancia que merecía. Más tarde, el municipio de Génova (Italia) escudriñó catorce volúmenes de sus archivos entre los años 1892-1896 para tratar de demostrar la nacionalidad genovesa del almirante. Como en uno de ellos encontraron un Christoforo Colombo, se aceptó su origen italiano como verdadero.

Existen otras evidencias de cierto peso que nos hacen pensar que Madruga y Colón fueron la misma persona, así como su origen gallego. Estas son algunas:

Al llegar a América, Colón bautizó más de ochenta puertos con nombres de localidades de la ría pontevedresa, y sus escritos están plagados de giros lingüísticos gallegos.

De la misma manera, Alessandro Geraldini, primer obispo de Santo Domingo y amigo de Colón lo sitúa en Galicia antes del primer viaje al nuevo mundo.

Tanto Colón como Madruga eran expertos navegantes y amigos de Alfonso V, rey de Portugal. El cardenal Mendoza también fue protector de ambos.

La nao “Santa María” (que originariamente se llamó “La Gallega”) fue construida en Pontevedra.

El único día festivo que Colón concedió a su tripulación durante el primer viaje a América fue el 18 de diciembre de 1492 en honor a la Virgen de la O.

El almirante residió algunas temporadas en el monasterio de Las Cuevas, en Sevilla, unos primos de Pedro Madruga eran patrocinadores destacados de este monasterio. Así mismo, en la Basílica de Santa María, en Pontevedra, hay una capilla con la siguiente inscripción: Los del cerco de Juan Nieto y Juan de Colón hicieron esta capilla.

Existen varios documentos que hacen referencia a Pedro Madruga fechados veinte años después de su supuesta muerte.

Las relaciones entre las familias Colón y Sotomayor empezaron en vida del descubridor y se prolongaron durante años. Además, Colón estaba relacionado con la Orden de Alcántara, muy vinculada desde tiempo inmemorial a los Sotomayor.

Tanto Colón como Madruga pusieron los mismos nombres a sus hijos: tres hijos de Pedro Madruga se llamaban Cristóbal, Diego y Hernando. Los dos hijos de Colón también se llamaban Diego y Hernando.

La primera sepultura de Colón, en Valladolid, se situó en la misma iglesia en la que estaba enterrado Fernán Yáñez, padre de Pedro Madruga, y el segundo enterramiento, en Sevilla, también fue junto a las tumbas de unos primos de Pedro Madruga.

Existe una carta en el archivo de Indias escrita por los Reyes Católicos y dirigida al doctor Puebla, embajador en Londres, donde hacen una recomendación a Cristóbal de Sotomayor, hijo de Pedro Madruga. El supuesto hijo de Colón colonizó Puerto Rico bajo las órdenes de Ponce de León y fue el mayor propietario de la isla. A Cristóbal de Sotomayor se le conoce en Puerto Rico como Cristóbal Colón de Sotomayor, y fue amigo íntimo de Diego y Hernando (los hijos de Colón). Según un documento guardado en el Archivo de Indias, Diego Colón quitó cien esclavos a otro castellano para entregárselos a un Sotomayor. Como curiosidad también hay que señalar que el escudo de Poio (Pontevedra) y el de Puerto Rico son muy semejantes.

Con estos datos y algunos más, el siguiente paso sería comprobar la historia analizando el ADN de los restos de ambos, así como de sus posibles descendientes. Esto ya se están promoviendo. Existe una campaña de recogida de firmas que organiza la Comisión Gestora Pro-Colón Gallego para solicitar a los descendientes de las familias implicadas la exhumación de los restos localizados, así como de algunos parientes cercanos.
 
El escritor y capitán de marina mercante Alfonso Philippot  declaró a Radio Voz Pontevedra: “Mientras no se hagan estos análisis de ADN no podemos decir que tengamos una prueba fehaciente. Pero yo sostengo que ambos personajes son la misma persona basándome en la investigación genealógica y el estudio individualizado de cada uno de ellos, dándose numerosísimas coincidencias en cuanto a fechas, contactos con personajes y razones que hubo para la ocultación de ese hecho”. “Podríamos hablar de un secreto de Estado, una ocultación voluntaria de la identidad por parte de los Reyes Católicos”.

Muchos descendientes Sotomayor se localizaron en Andalucía y Extremadura, ya que la familia participó en la guerra contra los árabes. El Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada ha analizado hasta el momento más de cuatrocientas cincuenta muestras de posibles descendientes en España, Francia e Italia. En una conferencia en Granada titulada “Aportaciones históricas y actuales del ADN” señalaron que no han podido concluir los trabajos por falta de técnicas genéticas capaces de analizar el ADN del cromosoma del siglo XV, por lo que están buscando nuevos marcadores que permitan validar los experimentos. Y añadieron que no se han efectuado pruebas con personas de Portugal y Galicia debido a que no se solicitaron en su momento. Así que los resultados obtenidos no permiten determinar de forma concluyente los orígenes de Cristóbal Colón. Pero se está trabajando con otros grupos de investigación internacionales para desarrollar dos nuevos tipos de marcadores.

Entonces, ¿qué sabemos de la historia de Pedro Álvarez de Sotomayor? ¿Quién fue Cristóbal Colón antes de hacerse a la mar en la “Santa María”? ¿Y qué pasó para que un poderoso noble decidiera cambiar su nombre?

Si estáis interesados... os lo cuento el próximo lunes.

Fuentes: Reha, Wikipedia, Alfonso Philippot, Faro de Vigo y Manuel Avendaño Gascón.
 

1 comentario:

  1. El Portugues Pedro Ataide del Instituto Nacional Tenico( IST), nos cuenta que "Cristobal Colon" es nacido en Portugal. Que coincidencia mas similar a la teoria del doble personaje de Cristobal Colon con Pedro Madruga de Sotomayor. No se sabe mucho de un Colon Portugues, es posible que fuese un Gallego que etudio en la Universidad de Coimbra? pero de ahi a declarar que Colon nacio en Portugal es muy arriesgado. Claro que ni Genova ni Poio-Pontevedra asi como otros muchos lugares, no tienen documentacion alguna que legitime que Colon sea nativo de ninguno de esos Paises?Todas son teorias basadas en conclusiones insuficientemente documentadas. He leido mas de 50 teorias distintas, las he estudiado e investigado, he llegado a la conclusion que Cristobal Colon tenia que ser un Fantasma o un extraerrestre?. Etoz actualmente haciendo una publicacion sobre Cristobal Colon en lengua alemana para lectores alemanes.Un saludo desde Poio-Pontevedra.

    ResponderEliminar