sábado, 11 de enero de 2014

GRILLOS Y ÁNGELES


CIUDAD REAL DIGITAL
Barricada Cultural
16/12/2013
Por Eva Martínez Cabañas






Hoy voy a ser breve, pero intensa...

Los grillos, a los que los científicos llaman cariñosamente Gryllidae, son unos insectos ortópteros, que por lo visto significa que son del orden heminetábolo y que tienen aparato bucal masticador. Y como estas son las gracias del diccionario, vamos a ver qué significa hemimetábolo: Dícese del insecto que presenta una metamorfosis sencilla, y nos hace referencia al heterometabolismo. Vamos a ver... el heterometabolismo o heterometabolía, también llamado metamorfosis incompleta, es un término utilizado para describir el modo en que se desarrollan ciertos insectos y que incluye tres etapas: el huevo, la ninfa y la etapa adulta o imago. Este tipo de metamorfosis comporta cambios graduales y falta la etapa de pupa. Bueno, pues vamos a ver en qué consiste la etapa... La pupa es el estado por el que pasan algunos insectos en el curso de la metamorfosis y que los lleva del estado de larva al de imago o adulto. A diferencia de los otros dos, el de pupa es un estadio sésil ¡será posible!. Más diccionario... Sésil se aplica en zoología para referirse a un organismo acuático que crece adherido, agarrado o arraigado en su sustrato, del que no se separa y sobre el que no se desplaza, pero de los grillos no dice nada.

Así que me parece que voy a empezar de nuevo.

Los grillos son unos bichos negros que cantan de noche. Algunas especies se encuentran en los patios y jardines de las casas y son llamados grillos domésticos. Pepito Grillo es uno de los ejemplares más famosos de su género. 

Ahora sí vamos bien.

Están emparentados con las langostas, también llamadas saltamontes, y sus patas están adaptadas al salto. Sin embargo, saltan menos que sus primos. Corren mucho, excavan galerías, y la entrada a su madriguera la mantienen limpia y espaciosa porque la utilizan como zona de “canto” para atraer a las hembras, y solo cantan los machos.

Pero en realidad no cantan, porque el sonido que emiten lo producen levantando ligeramente sus alas y frotando una contra la otra. A las hembras les encantan sus conciertos. También a muchas personas.

Los grillos comen hojas, tallos y otros insectos, y las hembras se diferencian de los machos porque son de color más oscuro, tienen alas más lisas y un apéndice en el abdomen para poner los huevos bajo tierra. También hay que decir que son muy territoriales y agresivos con otros miembros de su especie.

En algunas culturas su canto representa silencio absoluto, y como curiosidad hay que añadir que la longitud de onda de su canto es similar a la distancia que hay entre los dos oídos humanos, razón por la cual nos resulta difícil establecer la localización de un grillo por su sonido. ¡Guau! Además, los sonidos que emiten los grillos sirven como indicador de la temperatura si aplicamos esta fórmula matemática: Temperatura del aire en ºC = (número de cantos por minuto/5)-9. ¡Guau2!

Pues bien, en este final de 2013, y mientras la NASA trata de averiguar si el cometa Ison ha salido con vida de su kamikaze viaje hacia el Sol, el compositor y cantante norteamericano Jim Wilson, nos ha sorprendido con una curiosa noticia.

Wilson, a quien se le había ocurrido grabar los grillos nocturnos del patio trasero de su casa, se encontraba trabajando en su estudio cuando probó a bajar y bajar las revoluciones de la pista grabada para comprobar cómo sonaba. Y escuchó algo que le dejó con la boca abierta: parecía un coro de voces angelicales. 

Ante la prueba, Wilson afirma que estos insectos tienen la capacidad de emitir sonidos casi perfectos, y muy parecidos a un estribillo angelical que puedan producir voces humanas.

La grabación de Jim Wilson contiene dos pistas reproducidas al mismo tiempo. La primera es el sonido de los grillos a una velocidad normal, y la segunda es la versión ralentizada. ¡No dejéis de escucharlo que os va a encantar!

Nos dice Wilson: “Descubrí que cuando reducía la velocidad de la grabación a diferentes niveles, comenzaba a transformarse en algo sumamente místico y complejo... casi humano”.

Y nos cuenta el músico, cantante y compositor estadounidense Tom Waits: “Wilson siempre juega con el tiempo. Escuché una grabación reciente de grillos en la que baja la velocidad a una muy lenta. Suena como un coro, suena como el ángel de la música. Algo brillante, celestial, con plena armonía y algunas partes de bajo. No lo creerías, es como un coro bajado del cielo, y solo lo ralentizó, no manipuló la cinta. Así que creo que cuando Wilson le baja la velocidad a la gente, te da la oportunidad de observarlos en movimiento a través del espacio. Y hay mucho que decir sobre ralentizar el mundo”.

En otra entrevista Tom Waits asegura: “Es una hermosa y misteriosa grabación del sello de Robbie Robertson. Es de los grillos. Así es, los grillos. La primera vez que la escuché juré que estaba escuchando el coro de los Niños Cantores de Viena, o el coro del Tabernáculo Mormón. Cuenta con una armonía de cuatro partes. Es un coro que te está meciendo. Entonces una voz llega a través de la cinta y dice: “Lo que está escuchando es el sonido de los grillos. Lo único que se ha manipulado es que ralentizaron la cinta”. El sonido es tan inquietante... Cuando se lo di a escuchar a Charlie Musselwhite (músico norteamericano), me miró como si yo hubiera sacado un duende de mi bolsillo”.

Y el compositor y músico canadiense Robbie Robertson dice al respecto: “Esto es lo que es. Es un río. Es un canto. Es la historia, la sanación. Es lo que sucedió hace mucho tiempo. Es un cordón dentro del cinturón de la historia. Es lo que se ha olvidado. Es el olor de la hierba dulce y el cedro. Oraciones enviadas al Padre Cielo. Es un camino, una tradición. La forma en la que siempre se ha hecho. Es una cálida sensación. Es el sonido de nuestras voces. Escucha, estoy bailando debajo de ti”.

¿A qué tienes ganas de oír la grabación? Puedes hacerlo en God’s Cricket Chrous o en luzarcoiris.wordpress.com. Te sorprenderás. Y como hoy en día todo es negocio, también puedes comprar la grabación original en Amazon, a través de internet.


Fuentes: Luzarcoiris.wordpress.com, Wikipedia y 24 horas.cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario