sábado, 14 de diciembre de 2013

MADIBA


CIUDAD REAL DIGITAL
Barricada Cultural
09/12/2013
Por Eva Martínez Cabañas





Nuestro querido Nelson Mandela nació nada menos que en 1918, en un poblado en el Transkei de Sudáfrica, como Kirikú… Su clan era Madiba, de la etnia Xhosa; y fue uno de los trece hijos de Henry Mgadla Mandela, consejero principal de la casa real Thembu. Su madre, Nonqaphi Nosekeni Fanny, era la tercera de las cuatro esposas, y su bisabuelo llegó a ser rey. Su pueblo lo llamaba Madiba, un reconocimiento que le otorgaban los ancianos de su clan.

Su vida fue dura pero ejemplar. Fue abogado y político, y llegó a ser el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente.También fue líder del Congreso Nacional Africano. A pesar de ello, fue condenado a cadena perpetua por sabotaje y otros cargos y estuvo prisionero veintisiete años, la mayoría en la prisión de Robben Island. Tras su liberación, Mandela lideró su partido para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, y fue presidente desde 1994 hasta 1999.

También se casó tres veces.  

Evelin Ntoko Mase y él se divorciaron después de catorce años de matrimonio. Una hija del matrimonio murió siendo todavía lactante. Más tarde, el primer hijo falleció en un accidente automovilístico, y el segundo con cincuenta años a causa de una enfermedad asociada al sida. Evelin falleció de neumonía.  

Winnie Madikizela se separó a causa de escándalos políticos después de treinta y ocho años de matrimonio. Mandela y ella tuvieron dos hijas.  

Madiba y Craça Machel, viuda del antiguo presidente de Mozambique, se casaron en el octogésimo cumpleaños de Mandela…

Pero sobre todo conocemos a Mandela por su lucha con el Apartheid, la política de segregación racial. Po esta causa lideró la Campaña de Desobediencia Civil y el Congreso del Pueblo, donde se redactó la Carta de la Libertad. Mandela y el abogado Oliver Tambo un despacho que proporcionaba consejo legal de bajo costo a negros con recursos económicos escasos. Todo por conseguir la igualdad…

Inicialmente, estuvo comprometido con métodos no violentos de resistencia, siguiendo la inspiración de Gandhi. Pero Mandela y otros ciento cincuenta compañeros son condenados a prisión donde, después de cinco años de cárcel son declarados no culpables… Esto debió cambiar algo sus ideas… Más tarde, el Congreso Nacional Africano se dividió, surgiendo una nueva clase de activistas negros, los africanistas, mucho más drásticos. Este grupo se separó de El Congreso Nacional Africano y formó el Congreso Pan-Africano o PAC.

Tras la Masacre de Sharpeville, sufrida por los activistas del PAC, todos los partidos deciden una estrategia común respondiendo a la llamada a las armas de Mandela. Así surgió el comando Lanza de la Nación. Madiba fue considerado un terrorista por las autoridades del régimen sudafricano e incluso  por la ONU. Fue por esto que abandonó el país en secreto y se encontró con los líderes africanos en Argelia y otros lugares. Cuando regresó a Sudáfrica estaba decidido a reorganizar los elementos nacionalistas africanos en la alianza parlamentaria.

Nelson Mandela fue encarcelado en la prisión de Robben Island, como el prisionero número 466/64, donde permaneció durante dieciocho de sus veintisiete años de presidio.
 
Mientras estuvo en la cárcel, su reputación creció y llegó a ser conocido como el líder negro más importante de Sudáfrica. En prisión, él y sus compañeros realizaban trabajos forzados en una cantera de cal. Las condiciones de reclusión eran muy rigurosas; los prisioneros negros recibían menos raciones, y los presos políticos eran separados de los delincuentes comunes con durísimas restricciones. A Mandela solo le permitía recibir una visita y una carta cada seis meses…

Estudió por correspondencia en la Universidad de Londres y obtuvo el grado de Licenciado en Derecho.Uno de los aspectos menos conocidos de su cautiverio fue la falsa operación de fuga que preparó el Servicio Secreto Sudafricano: el objetivo era asesinar a Mandela. El Servicio de Inteligencia Británico tuvo conocimiento del complot y frustró la operación. Así, a lo James Bond...

El agente secreto inglés Gordon Winter lo narra en su libro de memorias Inside Boss.Nelson Mandela fue transferido a la prisión de Pollsmoor junto con otros altos dirigentes para eliminar la influencia de estos líderes en la nueva generación de jóvenes activistas negros encarcelados en Robben Island. El Presidente Botha ofreció la liberación condicional de Mandela a cambio de renunciar a la lucha armada. Mandela rechazó la oferta diciendo: "¿Qué libertad se me ofrece mientras sigue prohibida la organización de la gente? Sólo los hombres libres pueden negociar. Un preso no puede entrar en contratos." Mandela fue trasladado a la prisión Víctor Verster hasta su liberación.

Durante todos estos años ha sido galardonado con dos Premios Bharat Ratna, Premio Internacional Simón Bolívar, Premio Sájarov, Premio Lenin de la Paz, Isithwalandwe, Orden Nacional José Martí, Premio Nobel de la Paz, Orden al Mérito del Reino Unido, Premio Nacional de la Paz, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, Medalla Presidencial de la Libertad, Llaves de la Ciudad, Embajador de la Conciencia por Amnistía Internacional, Escultura en el Palacio de Westminster, Arthur Ashe Award, Orden del Águila Azteca, Orden de San Juan, Orden del Mérito de la FIFA, Premio de la Paz de Mahatma Gandhi, Orden de Canada y alrededor de 50 doctorados honoris causa por distintas universidades del mundo…  

Algo tendrá el agua cuando la bendicen, ¿no?  

William Ernest Henley fue un poeta inglés. Le faltaba una pierna, por lo que inspiró a su amigo, el escritor Robert Louis Stevenson, a crear el maravilloso personaje del pirata Long John Silver, en La Isla del Tesoro. Henley escribió un maravilloso poema con el que Madiba se reconfortaba en sus duros años de cárcel. Os dejo con esta desgarradora poesía. No se me ocurre mejor homenaje…  

En la noche que me envuelve, negra, como un pozo insondable, doy gracias al Dios que fuere por mi alma inconquistable. En las garras de las circunstancias no he gemido, ni llorado. Ante las puñaladas del azar, si bien he sangrado, jamás me he postrado. Más allá de este lugar de ira y llantos acecha la oscuridad con su horror. No obstante, la amenaza de los años me halla, y me hallará, sin temor. Ya no importa cuan recto haya sido el camino, ni cuantos castigos lleve a la espalda: Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma.  

Gracias por todo, Madiba.
 
 
Fuentes: Wikipedia y Biografías y Vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario