domingo, 13 de abril de 2014

MINIGLACIACIÓN


CIUDAD REAL DIGITAL
Barricada Cultural
07/04/2014
Por Eva Martínez Cabañas





Desde 2012, los científicos nos están avisando de que nos encaminamos directamente hacia un drástico enfriamiento del planeta, aunque nos cueste creerlo. Se acerca el invierno... como diría la familia Stark de la novela Juego de Tronos. La última miniglaciación ocurrió en la Edad Media, así que para nosotros es un fenómeno desconocido.

Existen varias teorías que intentan explicar estos extremos cambios climáticos y sus causas. Hay para todos los gustos: el movimiento de los continentes, una intensa actividad volcánica, los cambios de órbita del planeta alrededor del Sol, la disminución del calor del astro rey, o el impacto de un meteorito entre otras.

Otra teoría nos cuenta que estos ciclos tienen que ver con la renovación natural de la vida en los mares y el deshielo en los polos. La Tierra está formada por un 71% de agua, y esta se renueva cada varios cientos de años creando nueva vida, porque lo que sí sabemos es que después de cada glaciación en las distintas eras, aparecieron nuevas especies en La Tierra, otras evolucionaron para adaptarse al clima, emigraron, o se extinguieron. Con el enfriamiento, los océanos se regeneran y albergan mayor cantidad de peces con la que alimentar al resto del planeta.

Científicos de la Academia de Ciencias de Rusia aseguran que el enfriamiento ya se ha iniciado, que las temperaturas comienzan a bajar bruscamente a partir de 2014, y que alcanzarán sus cotas más bajas a mediados de siglo. Los investigadores Vladímir Bashkin y Raúf Galiulin descartan la influencia antropogénica sobre el clima mundial, ya que no creen que se deba a efectos producidos por la actividad humana ni al famoso calentamiento global. Ellos explican los cambios como parte natural de los ciclos de La Tierra y de la caída de la actividad solar, y nos advierten que pasadas unas décadas estos serán más notorios.

También lo cree así el doctor honorario Jabibulá Absusamátov, jefe de investigaciones espaciales del Observatorio de Pulkovo, de la Academia de Ciencias de Rusia. Este científico ha afirmado que “el descenso de temperatura afectará a muchos, a casi todos”, y ha destacado que “como ocurre a menudo, primero se habla de que todo esto es absurdo, que no es ciencia, que esto no puede ser, pero después resulta que algo al fin y al cabo tiene lugar”.

Según estos datos, nos encontramos a las puertas de una nueva edad de hielo... ¡Adiós, calentamiento global! El fenómeno se llama Paradoja de la Hibernación Solar, y seguramente cambiará totalmente la vía que siguen actualmente los estudios científicos en materia de clima.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro (que pertenece a la Administración nacional de la Atmósfera y del Espacio de la NASA), y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil también nos avisan que preparemos abrigos y bufandas...

El peruano Walter González, científico del Inistituto Nacional de Pesquisas Espaciales de Brasil (también es físico espacial y consultor de la Nasa sobre el medio interplanetario y el clima del espacio extraterrestre), fue el primero en advertirlo. Ezequiel Echer y Bruce Tsurutani, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA también han participados en estos estudios sobre la anomalía solar durante más de dos años.

En la miniglaciación medieval, el Sol detuvo su actividad, y llegó a ser tan débil que no hubo eyección de materia de la corona en dirección al espacio. Y al detener el Sol sus tempestades solares, nuestro planetas se enfrió durante décadas.

Los ciclos solares tienen un periodo medio de 11 años con actividades mínimas y otro periodo de máxima, donde sus tempestades solares provenientes de la corona (la parte más externa del Sol) llegan hasta La Tierra provocando problemas en los sistemas eléctricos y electrónicos, pero sin embargo nos compensa con mágicas auroras boreales y australes.

Nos dice González: “Actualmente la actividad solar máxima, que comenzó el año pasado, es más débil y el periodo del mínimo solar se está extendiendo. Esto es un indicador de que está ocurriendo alguna anomalía en el Sol”. Y añade que desde 2007 el ciclo solar sufre alteraciones y ha reducido su actividad, incluso dentro del periodo conocido por los científicos como mínimo solar.

Durante la miniglaciación, la Tierra se congelará, y lo que hoy es subtropical se tornará clima templado. Y cuanto más nos aproximemos a los polos, mayor será el frío. Es lo que toca...

Aunque estas cosas no salen en televisión ni en otros medios de difusión para masas, el asunto ha sido tratado en Argentina, en la reunión internacional de la Unión Internacional de Astronomía, así como en Estados Unidos, en el Congreso de la Unión Geofísica Americana.

En cuanto a la ONU, los estudios sobre calentamiento global que emitió su Panel Intergubernamental del Cambio Climático no incluyeron factores externos a la Tierra sobre el clima del planeta. Por eso no han tenido en cuenta la influencia del Sol o de la radiación cósmica sobre nuestra atmósfera.

Lo que está claro es que con toda esta información, los gobiernos de cada país deberían ir elaborando un plan de medidas energéticas con lo que afrontar los cambios que se aproximan. Somos animales inteligentes, por lo que tenemos suficiente capacidad para prepararnos y adaptarnos a este enfriamiento planetario. Si nuestros antepasados medievales pudieron afrontarlo sin recursos tecnológicos, ¿nosotros vamos a ser menos? Se acerca el invierno...


Fuentes: ABC.com, Actualidad.rt.com/ciencias y EcoPortal.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario