martes, 13 de enero de 2015

HO'OPONOPONO


CIUDAD REAL DIGITAL
Barricada Cutural
12/01/2015
Por Eva Martínez Cabañas





¿Joo... pono.. pono…? ¿Qué es eso? Pues se trata de un milenario método hawaiano que practica la sanación por medio del perdón. Seguro que no te lo esperabas…

Dijo Dostoievski en el siglo XIX: “Si la gente a su alrededor no le oye, arrodíllese y pídale perdón, porque en realidad usted es el culpable”. Y así lo entiende esta técnica, ya que la persona que aplica Ho'oponopono repite ciertas palabras "mágicas" ante aquello que provocó la enfermedad mientras solicita ayuda a su Dios interior. Los términos más utilizados son: Perdóname, Lo siento, Te amo y Gracias. ¡Magia ancestral!

Existen otras prácticas similares en algunas islas de Oceanía como Samoa, Tahití y Nueva Zelanda. En la antigüedad lo practicaba el sacerdote o kahuna junto a la familia del enfermo, pero actualmente se encarga el miembro de la familia de más edad o incluso el propio enfermo.

Joe Vitale es un norteamericano especialista en técnicas de mercado y marketing, también conocido por ser uno de los colaboradores del conocido libro y vídeo “El Secreto”, de Rhonda Byrne. Ha escrito libros como “Una nueva psicología de ventas y marketing”, “Hay un cliente llevado cada minuto” o “Mercadotecnia Espiritual”. Entre sus clientes figuran empresas de gran envergadura, como la Cruz Roja o el Hospital de Niños Memorial Hermann, en Texas, Estados Unidos. Sus seminarios y audios sobre ventas y técnicas de mercado han ayudado a personas de todo el mundo a la hora de gestionar sus negocios con éxito.

Vitale nos habla de un terapeuta hawaiano: el doctor Ihaleakala Hew Len, que ha ayudado notoriamente a pacientes criminales y desequilibrados mentales de un pabellón psiquiátrico, y sin ver a ninguno de ellos. El terapeuta cuenta que estudiaba los expedientes de los presos y meditaba sobre los hechos que habían creado las enfermedades de esas personas. Mientras tanto, repetía palabras de perdón y gratitud. Vitale entrevistó al doctor Len, interesado por el Ho’oponopono.

El médico hawaiano contó cómo había trabajado en el Hospital del Estado de Hawai durante cuatro años. Firmó un acuerdo para tener una sala en el hospital donde poder revisar sus expedientes médicos, y mientras trabajaba sobre sí mismo, los pacientes comenzaron a mejorar. Vitale confiesa haberse quedado asombrado con los resultados.

El doctor Len nos enseña que tenemos única responsabilidad de todo lo que sucede en nuestra vida, ya que todo lo que nos pasa es creación nuestra. Echar la culpa a otras personas es mucho más fácil que asumir que somos los creadores de nuestra realidad, pero sin embargo, asumir nuestra responsabilidad nos sana.

Estoy recordando el momento en que Winona Ryder dice en la película “Inocencia interrumpida”: ¿Cómo puedo curarme cuando ni entiendo mi enfermedad?”

Ante la pregunta de Vitale sobre qué es lo que había hecho, Len contestó:

“Yo simplemente permanecía diciendo Lo siento mucho y Te amo, una y otra vez, y después otra. Sucede que amarse a sí mismo es la mejor forma de mejorarse a uno mismo, y en la medida que usted mejora, mejora su mundo”.

Cuando Joe Vitale le pregunta sobre el proceso, el doctor le responde:

“En hawaiano, Ho’oponopono significa corregir un error o hacer lo correcto. El Ho’oponopono tradicional forma parte del sistema de cura Huna, pero este Ho’oponopono es muy diferente. En el sistema Huna el proceso es interpersonal y requiere la participación de todos los implicados. Este nuevo Ho’oponopono es uno mismo en comunicación con la Divinidad, y fue desarrollado por la kahuna hawaiana Morrnah Nalamaku Simeona. El intelecto no dispone de los recursos para resolver problemas, solo puede manejarlos. Y manejar no resuelve problemas. Al hacer Ho’oponopono usted pide a Dios que limpie el origen de estos problemas, que son los recuerdos, las memorias. Así usted neutraliza la energía que asocia a determinada persona, lugar o cosa”.

“En el Ho’oponopono no hay culpa, no es necesario revivir ningún sufrimiento, no importa saber el porqué del problema, de quién es la culpa, ni su origen. En el momento que usted nota dentro de sí algo incómodo en relación a una persona, lugar, acontecimiento o cosa, inicie el proceso de limpieza y utilice las frases Lo siento mucho. Perdóname. Te amo. Estoy agradecido. Deje a su intuición guiarle”.

“Cuando usted dice Lo siento mucho, reconoce que algo (no importa el qué) penetró en su sistema cuerpo/mente. Usted quiere el perdón interior por lo que le trajo aquello. Al decir Perdóname no está pidiendo a Dios que le perdone, le está pidiendo que le ayude a perdonarse. Te amo transmuta la energía bloqueada, que es el problema, en energía fluyendo. Gracias o Estoy agradecido son expresiones de gratitud que implican la creencia de que todo será resuelto para el bien de todos los involucrados”.

“En la medida en que usted mejora, el mundo también mejora. Asuma esta responsabilidad. Nadie más necesita hacer este proceso, solo usted”.

De la misma manera, en una entrevista a Saul Maraney, entusiasta de Ho’oponopono de Johannesburgo, en Sudáfrica, el doctor Len hizo estas observaciones:

“Limpiar visualizando un resultado no funciona. Pero cuando usted limpia por limpiar, quedará agradablemente sorprendido por lo que la Divinidad escoge como resultado para usted. Esto libera a la mente consciente de tener que decidir lo que debe o no limpiarse”.

“Uno de los mayores problemas de los terapeutas es que piensan que están allí para salvar a las personas, cuando en realidad están allí para limpiarse a sí mismos”.

“Con el Ho’oponopono estamos asumiendo la responsabilidad por las memorias en común que compartimos con otras personas. El intelecto no tiene la capacidad de asimilar y valorar toda la información que se presenta en relación a cualquier problema, por tanto no sabemos lo que realmente está sucediendo en momento alguno”.

“Ser cien por cien responsables es un camino difícil de andar, porque el intelecto es muy insistente. Cuando un problema aparece, el intelecto siempre busca a alguien o algo que culpar. Nosotros seguimos buscando fuera de nosotros el origen de nuestros problemas. No percibimos que el origen está siempre dentro de nosotros”.

“Morrnah Simeona, enseña que estamos aquí para traer paz a nuestra propia vida. Y si traemos paz a nuestra propia vida, todo a nuestro alrededor encuentra su propio lugar, su propio ritmo y paz. Y eso es todo lo que es el Ho’oponopono”.

Actualmente, el doctor Ihaleakala Hew Len es presidente y administrador de la Fundación de Ho’oponopono, junto a Morrnah Nalamaku Simeona. Trabaja con personas de todo el mundo y organizaciones tan conocidas como la UNESCO, organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Ha impartido numerosas conferencias, entre las que destacan la Conferencia Internacional por la Paz Mundial, Conferencia de la Medicina Tradicional Indígena o Sanadores por la Paz en Europa. También colabora con la Asociación de Profesores del Estado de Hawai, en Estados Unidos.

Ya decía William Shakespeare en el siglo XVII: “El perdón cae como lluvia suave desde el cielo a la tierra. Es dos veces bendito; bendice al que lo da y al que lo recibe”.

Si queréis saber más de esta práctica, en YouTube podemos encontrar el vídeo “Ho oponopono... borrar memorias – Dr. Hew Len”, o este otro: “Dr Hew Len. El secreto del Ho’oponopono”.



Fuentes: Wikipedia, Slideshare, YouTube y Hunahooponopono.
Foto: Tu rincón de luz.com



1 comentario: