martes, 27 de enero de 2015

LUZ BUENA PARA ÁFRICA



CIUDAD REAL DIGITAL
Barricada Cultural
26/01/2015
Por Eva Martínez Cabañas




Evans Wadongo nos cuenta que cuando era niño caminaba nada menos que 10 km. cada día para poder asistir a la escuela; pero lo relata sin quejarse y con el corazón lleno de agradecimiento, ya que se sentía afortunado porque sus padres, ambos maestros, podían permitirse comprar queroseno para una lámpara con la que estudiar de noche. En su casa no había agua corriente, ni  electricidad corriente, ni baño corriente... por lo que el queroseno era todo un lujo.

Pero el queroseno le ocasionó graves problemas de vista a causa del humo que emanaba… Y es que según unos tristes datos del Banco Mundial, en Kenia solo el 18% de la población tiene acceso a la electricidad.

Pero en las tinieblas la imaginación trabaja más activamente que en plena luz. dijo el filósofo Kant.

Pues bien, este joven keniano de 27 años y el afamado diseñador neoyorquino Reed Krakoff han aunado fuerzas y han presentado en el Pabellón de Arte y Diseño de Londres (PAD) una lámpara solar llamada MwangaBora (LuzBuena) que une diseño y ganas de arreglar el mundo de una vez por todas. Cada unidad se vende por 182 euros a beneficio de la ONG “Desarrollo Sostenible para toda Kenia”. Para el proyecto “Solo Una Lámpara” el coste es de 18 euros.

Ewans Wadongo es ingeniero electrónico y de computación por la Universidad “Jomo Kenvatta” de Kenia. Y fue en la universidad donde inventó la MwuangaBora, un sencillo farol fabricado con un 50% de materiales reciclados y que funciona con la luz del Sol.

La lámpara cuenta con un panel solar, una bombilla led y una batería para 3.000 cargas. La exposición al Sol debe ser de cuatro horas y su duración es de seis. La intensidad de su luz es 200 veces más potente que la del queroseno, y las emisiones de CO2 que nos ahorramos todos al no utilizar este combustible es incalculable

En definitiva es un proyecto social de gran importancia, sobre todo si tenemos en cuenta que al principio el joven solo pretendía hacerle un regalo a su abuela.

Wadongo nos dice: “Cuanto más estudie un chaval con una lámpara de queroseno, mayor será el riesgo para su salud. Muchos de mis amigos abandonaron la escuela porque no podían hacer los deberes y eran castigados. Los profesores no lo entendían”. “Los niños en el mundo rural deben atender el ganado durante el día y van al colegio por la noche, o estudian ya cuando ha anochecido, después de cumplir con otras obligaciones que contribuyen al sustento de sus hogares. Aunque haya una red cerca, la conexión es muy cara”.

El siguiente paso que dio fue pensar en un modelo de ingresos que hiciera posible su compra: unos 18 euros.

De igual forma organizó talleres que formaran a los jóvenes en la técnica artesanal de confeccionar las lámparas; e inició un programa que reparte unas 30 lámparas a una asociación comunitaria local de mujeres, a las que se anima a crear un fondo común con el dinero que en principio destinarían a la compra de queroseno. Este dinero se invierte en algún proyecto comunitario, como puede ser la cría de conejos o la piscicultura.  El proyecto pretende extenderse a Uganda y a otras zonas del continente africano que también necesitan un poco de esperanza.

Nuestro joven ingeniero trabaja en sus faroles en un humilde taller de Nairobi. Desde 2004 se han distribuido más de 15.000 lámparas, y su objetivo es llegar a 100.000 en 2015. El proyecto que denomina “El Uso Solar Salva Vidas” también ayuda a sacar a la gente de la pobreza extrema. Y en la actualidad  está diseñando un modelo de gestión energética sostenible para Nyaobe, su pueblo natal, que permitirá a sus vecinos conectarse a una red local de energía local y tener acceso a Internet.

En 2010 Ewans Wadongo fue nombrado Héroe por la cadena CNN premiando así su  iniciativa. Y por cierto... fue portador de la antorcha de Kenia en los Juegos Olímpicos de Verano de 2012.

Nos asegura Ewans Wadongo: “Si pensáramos en los demás antes de preocuparnos en nosotros mismos este mundo sería un mejor lugar”.

Que levante la mano quien piense lo mismo...


Fuentes: Blog de Tijuana, Wikipedia, CNN, El País y Strambotica.
Foto: Gstriatum.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario