lunes, 21 de diciembre de 2015

EL MISTERIO DE LOS PINOS CURVADOS


CIUDAD REAL DIGITAL
Barricada Cultural
21/12/2015
por Eva Martínez Cabañas






Max Planck, físico, matemático, fundador de la maravillosa teoría cuántica y Premio Nobel de Física, afirmó que "La ciencia no puede resolver el último misterio de la naturaleza. Y eso se debe a que, en última instancia, nosotros mismos somos una parte del misterio que estamos tratando de resolver”.

Si el ser humano es en sí mismo una parte del misterio que queremos resolver, no lo es menos el entorno que nos acoge y nutre, así como las sorpresas que nos ofrece para que nos hagamos preguntas, para que nos mantengamos alerta, para que aprendamos dónde vivimos…

Uno de estos maravillosos enigmas nos lo brinda el bosque de Gryfino, muy cerca del pueblo del mismo nombre en la región de Pomerania, situada en el noroeste de Polonia. La peculiaridad del bosque es que cuenta con unos cuatrocientos pinos silvestres, Pinus sylvestris, que presentan una curvatura de 90º hacia el norte en su base, a pocos centímetros del nacimiento de su tronco. Son como signos de interrogación naturales que abren una pregunta, como hoces arbóreas, como letras C de madera viva… Son fantásticos. El pinar también se conoce como el Bosque Encorvado.

Pero más que encorvado parece encantado. Se diría que un viento prodigioso a ras de suelo hubiera curvado una parte de sus árboles en su niñez, pero nadie es capaz de dar una explicación convincente a la extraña forma de estos árboles. Los expertos los han catalogados de “fenómeno”, pues los pinos curvados están rodeados por otros tantos árboles de su especie que no presentan curvas. Están datados en unos ochenta años de edad.

Pero eso sí, existen varias teorías que intentan explicar lo inexplicado…

Primera: Que la curva la hubiera causado el hongo Melampsora pinitorqua, causante de deformaciones en pinos jóvenes, aunque no provocan distorsiones tan acusadas como en este bosque.

Segunda teoría: Que los cuatrocientos pinos fueron aplastados por tanques de la Segunda Guerra Mundial, cuando los árboles tenían entre siete y diez años.

Tercera: Que la nieve acumulada los moldeó en sus orígenes.

Cuarta: Que es obra de la acción del hombre, quien habiendo plantado los árboles en los años treinta del siglo pasado, les dio esta forma para obtener madera curva que emplearía en la construcción de buques. La invasión de Polonia por los nazis suspendió el proyecto y los pinos siguieron creciendo rectos, buscando la luz solar.

Quinta: Que al igual que los Círculos de las Cosechas los hubieran doblado energías gravitacionales o magnéticas.

Que cada uno elija la que más le guste…

“De alguna manera misteriosa el bosque nunca me ha parecido una cosa estática. En términos físicos, me muevo a través de él, sin embargo en términos metafísicos, parece que él se mueve a través de mí” decía el escritor John Fowles.

Antes de 1945 la región donde se encuentra el bosque formaba parte de Alemania. Después de la Segunda Guerra Mundial fue puesta bajo la administración polaca, y étnicamente se limpió según el Acuerdo de Potsdam. Así que los nativos fueron expulsados y el pueblo se devastó. Esto explica que los posteriores lugareños de los años setenta no tengan ni idea de por qué el cúmulo de pinos ha tomado tan peculiar forma.

En otros lugares también existen otros boques peculiares, con mágicas luciérnagas, con historias de apariciones, de extraterrestres, bosques radioactivos, cubiertos de musgo hasta las raíces, con enormes baobabs o secuoyas, bosques vivos pero viejos como el mundo, bosques imaginados como Fargorn y sus maravillosos ents, o Fartilia y su poblado de inadaptados.

Pero sin duda, uno de mis bosques preferidos es el Bosque Animado o bosque de Oma, en la Reserva Natural de Urdaibai en Vizcaya. El artista Agustín Ibarrola convirtió un grupo de árboles en una obra artística entre los años 1982 y 1985, dentro de la tendencia Land Art. Los troncos de los árboles pintados, vistos desde distintas posiciones, componen figuras geométricas, humanas o animales. El propósito de Ibarrola fue mostrar la relación entre la naturaleza y la presencia del hombre en ella.

Según el escritor Emil Cioran, “Si no poseo el gusto del misterio es porque todo me parece inexplicable, o mejor dicho porque lo inexplicable es mi único sustento y estoy harto de él”.

No es nuestro caso…


Fuentes: Abc.es, Ecoforestalia.blogspot.com, Miscuriosidades.com, Culturacolectiva.com, Wikipedia.
Foto: Misteriosenlaweb.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario